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Teoría hipodérmica

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Concepto:Teoría de la comunicación que trata de explicar el “poder” de persuasión que tienen los medios de comunicación masiva tradicionales (cine, radio y prensa plana) sobre sus públicos a través de la propaganda.
La Teoría hipodérmica., también llamada Bullet theory, es una teoría de la comunicación que trata de explicar el “poder” de persuasión que tienen los medios de comunicación masiva tradicionales (cine, radio y prensa plana) sobre sus públicos a través de la propaganda. Según esta teoría el mensaje emitido lega a un receptor, “penetra”, e “inocula” (como una aguja hipodérmica) el contenido del mensaje; lo cual produce, inevitablemente, una respuesta en consecuencia.
La visión hipodérmica es un intento de explicar --desde la psicología conductista-- como los medios lograban manipular a sus públicos. En ella el consumidor no es el sujeto de la industria cultural sino su objeto. Este consumidor es concebido como un objeto aislado física y formalmente del resto de los individuos que conforman la sociedad de masa.

Historia

Surge en 1920 a partir de estudios realizados por sociólogos y psicólogos sobre los efectos de la propaganda durante la Primera Guerra Mundial, aunque su momento de esplendor fue durante la década del 30 del pasado siglo. Ella tiene el mérito de ser el primer intento de explicar desde el punto de vista científico el papel y la influencia de la comunicación de masas en la sociedad. Sin embargo, es una teoría muy rudimentaria que inaugura la concepción del destinatario como un ser completamente pasivo e indefenso frente a los mensajes propagandísticos. La comunicación es vista como un proceso lineal, descontextualizado y mecánico, que el emisor tiene la posibilidad de controlar en todas sus etapas. A pesar de esto su estudio es indispensable a la hora de en la historia y evolución de la comunicación de masa. La Teoría hipodérmica es el punto de partida de otras teorías y modelos de la comunicación.

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Fuente

Saladrigas Medina, Ilda: Introducción a la investigación y la teoría en comunicación. Selección de lecturas, Ed. Félix Varela, La Habana,2003.

Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas, Editorial Paidós, Barcelona, 1991, P. 11 y siguientes.