Medios de Comunicación

(Redirigido desde «Medios de comunicación»)
Medios de Comunicación Masiva
Información sobre la plantilla
Clip image002 0000.jpg
Concepto:Los medios de comunicación constituyen una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir una información.

Medios de Comunicación, son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la Sociedad pueden ser escuchados. El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

Tipos de Medio de Comunicación

Existen distintos medios de Comunicación, entre los que se encuentran:

Revistas

Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, cultura, medicina, etc.)

Ventajas: Medio selectivo, especialización temática, alta calidad de impresión, alta permanencia, alta probabilidad de lectores por ejemplar.

Desventajas: Muy baja cobertura, Lenta propagación del mensaje, Alto costo por contacto.

Prensa

Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

Ventajas:Credibilidad, Entorno noticioso, Alta fidelidad

Desventajas: Permanencia media o diaria, Lectura rápida, Alto costo por ubicación preferencial.

Radio

Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas.

Ventajas: Rapidez de la comunicación, incentiva de la imaginación, programación personalizada, fuerza noticiosa, medio amigable,permite realizar otras actividades.

Desventajas: 'Alta movilidad (distracción), compromete un sólo sentido, fidelidad relativa, sólo sugiere, no muestra.

Internet

Interconexión de redes informáticas que brinda la posiblilidad a las computadoras interconectadas de comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

Ventajas: Mas 260 millones de posibles contactos, disponible cuando el contacto lo desee, puede entregar gran, cantidad de información, a través de sistemas informáticos avanzados, dependiendo de la pagina se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de Email, chats y otros, es el único medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre otros.

Desventajas: El usuario debe buscar la información que desee, a excepción de los banners, que serian el equivalente de los comerciales televisivos, los usuarios se pierden entre tanta información, no es fácil encontrar lo que uno busca en la red, por la gran cantidad de paginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia pagina debe ser excelente.

Televisión

Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o ondas de radio.

Ventajas: Posee un gran auge, poder; además hoy en día, prácticamente en todas las casas existe un televisor, la programación es bastante variada, ya que existen matinales, teleseries, programas infantiles, noticiarios, estelares, programas informativos y especiales, películas, etc, por otro lado otorga a sus televidentes buena información, de manera rápida. Al ser un medio masivo, abarca una gran frecuencia, la que permite una mejor recordación para los productos que en este medio se publiciten, generando un gran impacto entre los televidentes, abarca una gran cobertura ya que la mayoría de los canales transmite señales a lo largo de todos los países, en un horario continuado.

Desventajas: En la actualidad, la televisión por cable se podría llegar a nombrar como un tipo específico de competidor potencial, la televisión es de costos muy altos en cuanto a su producción ya que la tecnología aquí ocupada es muy avanzada, en cuanto a lo que es competencia en general, se ve afectada por la enorme cantidad de sustitutos existentes en el mercado, que van desde escuchar radio hasta ver a los amigos.

Cómo inciden los Medios de Comunicación en la identidad de una Sociedad

A lo largo de la historia, se produjeron revoluciones en la comunicación, cada nuevo medio aportó un recurso que produjo cambios importantes en la organización de la sociedad y en la transmisión de la cultura. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas. La intensidad y calidad de la utilización de los medios oscilan enormemente, dependiendo en particular de la infraestructura medial del país y del status social, económico y cultural del usuario. En general se puede constatar que los medios se utilizan con tanta intensidad cuanto más desarrollada está la estructura medial de la nación y mayor es el nivel cultural del usuario. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población. Los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas. La TV se transforma de vehículo de hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de realidad. Los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas; aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por sus públicos. El proceso de socialización es continuo y generalmente pasa en forma inadvertida. Ni el contenido ni los métodos de socialización son inmunes a la influencia de los medios, la influencia y el cambio pueden tener lugar y de hecho lo tienen. Los medios de masa, se pueden admitir, constituyen sólo un aspecto del proceso, pero sería muy sorprendente en verdad si no desempeñaran un cierto papel en la modelación de nuestras actitudes respecto de la vida, de nosotros mismos y de los demás. Los medios en general, se han convertido en la primera escuela, tanto para la creación y la legitimación de formas de conducta, la visión que el hombre tenga de sí mismo, la sociedad y sus relaciones. Ejemplos de obediencia ciega a los medios, es la adopción de lenguajes y modas promocionadas pero que no guardan la menor cordura. La importancia hoy asignada a los medios es tal, que cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel de institución hegemónica en el proceso de socialización.

Fuentes