Saltar a: navegación, buscar

Terapia racional emotivo conductual

Terapia racional emotivo conductual
Información sobre la plantilla
Albert Ellis Creador de la TREC.jpg
Campo al que pertenecePsicología

Terapia Racional Emotivo Conductual. Terapia activa-directiva en la cual el terapeuta lleva al paciente a identificar el origen filosófico de sus problemas psicológicos, demostrándole que pueden afrontarse y que se pueden cambiar sus actitudes irracionales perturbadoras.

Historia

La Terapia Racional Emotivo Conductual se inicia cuando nace un hombre con una gran tendencia al pensamiento racional, quien decide no llevar una vida miserable, llena de frustraciones y resentimientos a pesar de las experiencias vividas. Ese hombre es Albert Ellis. Ellis recibió entrenamiento en Terapia Psicoanalítica, la cual practicó hasta la década de los 50, pero más tarde optó por dejar de lado el análisis clásico y empezó a realizar una práctica orientada psicoanalíticamente, pero donde el papel del terapeuta era bastante más activo que en el análisis clásico. Pronto, Ellis descubrió que los pacientes que recibían psicoterapia activo-directiva lograban mayores resultados que los que no la recibían. Fue por esta razón que Ellis empezó a criticar los métodos anticientíficos y la actitud pasivo-no directiva utilizada por el psicoanálisis.

Su práctica resultaba más eficaz de forma más directiva, más adelante llamó Terapia Racional Emotivo Conductual (TREC); presentándola por primera vez a los psicólogos de la Asociación Americana de Psicología en el año 1956, y publicando su primer artículo al siguiente año.

Principios

Filosofía Existencial ecléctica, exhortativa/persuasiva, lógica, activa/directiva.

Uno de los principales principios de la TREC consiste en establecer cuáles son las creencias irracionales de la persona sobre sí misma y sobre las demás y, luego, discutir tales hipótesis si parecen producir escasas consecuencias emocionales y conductuales.

ABC de la TREC

Desde un punto de partida cognoscitivo o filosófico, la TREC parte de la suposición o hipótesis de lo que llamamos nuestras consecuencias o reacciones emocionales (punto C) proceden principalmente de nuestras ideas o creencias (Beliefs) conscientes e inconscientes (punto B) o de nuestras evaluaciones, interpretaciones y filosofías acerca de lo que nos ocurre en el punto A (Experiencias Activantes). Este es el sistema A-B-C de formación y cambio de personalidad, que la TREC ha hecho ahora algo famoso. Cuando, en el punto A, caemos enfermos o tenemos una importante tarea o somos rechazados por alguna persona que consideramos significativa y nos sentimos ansiosos o deprimidos en el punto C (Consecuencia), A puede parecer causar o conducir a C directamente. Sin embargo, en realidad es B (nuestro sistema de creencias) Io que directamente nos hace ansiosos o deprimidos, aunque A puede también haber contribuido.

Error al crear miniatura: Falta archivo
ABC de la TREC
Error al crear miniatura: Falta archivo
ABC de la TREC (Cont)

Técnicas que utiliza

Técnicas cognitivas:

1- Detección de pensamientos automáticos

2- Clasificación de las distorsiones cognitivas

3- Búsqueda de evidencia para comprobar la validez de los pensamientos automáticos

4- Concretizar las hipótesis

5- Reatribución

6- Descentramiento

7- Descatastrofización

8- Uso de imágenes

9- Manejo de supuestos personales

Técnicas conductuales:

1- Programación de actividades incompatibles

2- Escala de dominio/placer

3- Asignación de tareas graduada

4- Entrenamiento asertivo

5- Entrenamiento en relajación

6- Ensayo conductual y rol playing

7- Exposición en vivo

Eficacia de sus métodos

Los resultados mencionan a Ellis como la segunda persona de mayor influencia en el campo de la psicología clínica (Carl Rogers, ocupó el primer lugar, y Sigmund Freud, el tercero). De igual modo, Heppner analizó aproximadamente 14,000 citas bibliográficas en tres de los más importantes revistas de psicología en los Estados Unidos. Los resultados consideran a Ellis como el autor mayormente consultado por profesionales desde 1957.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Ellis, A Y Grieger, R: Manual de terapia racional emotiva. Volumen 2. Editorial Descleé de

Brouwers, Bilbao, 1990.

  • Ellis, A: Rational psychotherapy. Journal if
General Psychology, 59, 35-49, 1958.