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Textualidad

Textualidad
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Concepto:Conjunto de características que debe reunir el discurso para ser considerado texto.

Textualidad. Es el conjunto de características que debe reunir el discurso para ser considerado texto. Esas características se reconocen como criterios de textualidad o principios constitutivos del texto.

Criterios de textualidad

  • La coherencia y la cohesión son caracetrísticas fundamentales de todo texto. La coherencia se manifiesta a nivel profundo y se caracteriza por la unidad de sentido. La cohesión se refiere al modo en que se relacionan los elementos del texto.
  • La intencionalidad se refiere a la actitud de quien produceun texto coherente respecto a los objetivos que persigue o a la realidad de un determinado proyecto.
  • La aceptabilidad se refiere al receptor, quien recibe un texto claro y coherente elaborado con determinada intención y producido en una situación específica.
  • La informatividad hace referencia al grado de predicción o probabilidad de determinados elementos o informaciones que aparecen en el texto.
  • La situacionalidad se refierea la importancia de un texto en el interior de una situación comunicativa concreta.
  • La transtextualidad pone en relación al texto con los demás textos con los que establece relaciones de significado. Existen diferentes formas de presentación de la transtextualidad:
  1. intertextualidad: Copresencia de un texto dentro de otro (citas, referncias, frases en otro idioma).
  2. hipertextualidad: Versiones de una misma historia (parodias, caricaturas).
  3. paratextualidad: Un texto antes que otro (exergo, prólogo, epílogo).
  4. metatextualidad: Crítica de otros textos.

En la producción de un texto tales normas se influyen mutuamente. No pueden analizarse de manera independiente o atomizada, sino que la manifestación de cada una de ellas depende de la concreción de las demás, con lo que se defiende la idea de que un texto es el resultado de un proceso comunicativo que no puede prescindir ni de los aspectos más estrictamente lingüísticos ni de los aspectos relativos al contexto de producción. De esta manera, una señal de tráfico, como pudiera ser la que indica la distancia a una localidad, por ejemplo Guantánamo 84, no permite un grado de cohesión muy alto, a pesar de ser un texto con un nivel alto de informatividad, pues debido a la situación en que se halla —cuando los autos circulan por la autopista a gran velocidad— se necesita un texto breve y poco cohesionado, cuya interpretación depende en gran medida de la intertextualidad.

El destinatario sabe que en esa situación el mensaje encontrado no es publicidad sobre algún evento deportivo en Guantánamo. Sabe que las señales informativas de tráfico son cuadradas con fondo azul y que, en el tipo de la que se ha propuesto como ejemplo, el número indica la distancia, 84 km, desde ese punto a la localidad que se indica, Guantánamo. El destinatario otorga al texto un alto grado de aceptabilidad y, teniendo en cuenta los aspectos señalados, es capaz de dotarlo de coherencia y por tanto de captar su intencionalidad.

En didáctica de lenguas, la noción de textualidad ha supuesto una diferente manera de abordar la didáctica de las distintas destrezas lingüísticas, sobre todo en lo que atañe a la comprensión y producción de textos orales y escritos. Tales propuestas han supuesto discernir estrategias cognitivas y metacognitivas con el fin de mejorar la competencia discursiva de los aprendientes.

Véase también

Fuentes