Tipos de acentuación

De EcuRed
Tipos de acentuación
Información sobre la plantilla

Acento. Es la mayor intensidad con que se hiere determinada sílaba al pronunciar una palabra; es decir, la fuerza de pronunciación mayor que una palabra tiene en una de sus sílabas. A esta sílaba se le llama tónica y al resto átonas.

Contenido

Acento dierético

Se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato. Esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).

Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u” es el acento dierético.

¿Cómo saber cuándo se está frente a un acento dierético? ¿Cómo saber cuándo se debe colocar dicho acento?

Se debe recordar que las vocales abiertas son a, e, o y que las vocales cerradas son i, u. Además, la vocal tónica es aquella en que se carga la voz (se le coloca tilde a las palabras que tienen vocales cerradas acentuadas, independientemente de las leyes de acentuación).

Palabras con acento dierético

Casos especiales

Hay ciertas palabras que siguen reglas de acentuación ortográfica muy particulares.

Adverbios que terminan en -mente

Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.

generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva)

Importante

Los adverbios que terminan en -mente tienen dos acentos prosódicos, el del adjetivo y el de la primera e de -mente (religiosamente). Sin embargo, para determinar su clasificación, no se toma en cuenta la tonicidad de la e de -mente (religiosamente - sobresdrújula).

Las palabras compuestas son aquéllas que consisten en dos raíces (o lexemas) distintos. Por ejemplo, al combinar el verbo sacar y el sustantivo corchos, obtenemos la palabra compuesta sacacorchos.

En el caso de estas palabras, el primer elemento no lleva acento ortográfico, aunque lo lleve en su forma simple. El segundo elemento sí puede mantener su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

Por otro lado, si los elementos van unidos por guion, cada uno de ellos puede conservar su acento ortográfico (si lo lleva en su forma simple).

Hasta hace muy poco, se exigía acentuar ortográficamente todo verbo que llevara acento en su forma simple y que tuviera un pronombre clítico.

Esta regla cambió en el 1999. La nueva Ortografía de la Lengua Española estipula que se trate cada verbo con pronombre clítico de acuerdo con las normas básicas de acentuación. Por esta razón, cantole, estate y denos no llevan acento ortográfico, porque son palabras llanas (graves) que terminan en vocal o en s.

Importante

Note que si el verbo tiene más de un pronombre clítico y se convierte en una palabra esdrújula o sobresdrújula, debe llevar acento ortográfico (dénosla, habiéndosenos).

Palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no se acentúan ortográficamente (bien, da, di, dio, fe, fue, fui, no, pues, vio, etc.). (Note que todas estas palabras son agudas terminadas en n, s o vocal, pero no llevan tilde por ser monosílabos.)

La nueva Ortografía de la Lengua Española (1999) estipula que fie (de fiar), hui (de huir), guion y Sion (que antes se podían escribir con tilde) ya no requieren la tilde por ser monosílabos, a menos que, quien las escribe, sea consciente de que las pronuncia como hiatos (fi - é, hu - í, gui - ón, Si - ón).

Acento Diacrítico

Es la tilde que se coloca sobre las palabras acentuadas, para distinguirlas de aquellas que se escriben igual, como sábana y sabana; tú vas con tu novia; el niño se fue con él. Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:

Reglas de la acentuación: Llevan tilde todas las palabras agudas terminadas en vocal n o s, como mamá, razón, país.

A las palabras graves que terminan en letra distinta de vocal, n o s, como cárcel, césped, lo mismo se hará con las esdrújulas y las sobreesdrújulas Ej. Máquina, médico, católico.

Diptongo

Llamase diptongo a la combinación de dos vocales contiguas pronunciadas en un solo golpe de voz. Para poder formar diptongo es necesario que las dos sean débiles. Ej. Viudo, fluido, flauta, o que siendo una fuerte y la otra débil, la fuerza de pronunciación no recaiga sobre la débil Ej- amáis, cauta, peine, rueda, viejo.

La h intercalada ni impide ni facilita la formación de diptongo; Ej. En ahumado hay diptongo entre la a y la u; en tahúr no.

Triptongo

A la combinación de 3 vocales contiguas pronunciadas en un solo golpe de voz, para que pueda formar triptongo es necesario que siendo la primera y la tercera débiles, y la de en medio fuerte, la fuerza de voz no recaiga sobre ninguna de las dos débiles Ej. Apreciáis, vaciéis, cacahuey, Uruguay.

Hiato

Se llama hiato a la separación en sílabas distintas de vocales que se encuentran juntas en una palabra, se produce hiato si dos vocales son abiertas Ej. Pú-a, o-í-as; o si una débil sin ser tónica se fortalece y se pronuncia separada de la contigua, sea ésta abierta *Ej. Gui-ón, tru-hán, ri-ó, o también cerrada Ej. Ru-in, ti-i-ta).

Véase también

Fuente

Bibliografía



</div>