Saltar a: navegación, buscar

Signos de puntuación

Signos de puntuación
Información sobre la plantilla
Puntuar.jpg

Puntuar.Es poner en la escritura los signos gráficos necesarios para distinguir el valor prosódico de las palabras y el sentido de las oraciones y de cada uno de sus miembros.

Características sobre la lengua

La lengua es el medio de comunicación por excelencia que a todos sirve, y de todos se nutre. Es un sistema complejo de sonidos, grafemas, significados, formas, estructuras, organizado en diferentes niveles y planos. Lenguaje es todo sistema de recursos verbales y no verbales utilizados por los individuos para comunicarse. Es un conjunto de signos que utiliza el hombre para trasmitir a los demás lo que piensa, siente y quiere. El lenguaje verbal puede ser oral o escrito. Son dos grandes sistemas de la lengua con características muy diferentes que todo profesional debe conocer.

Lengua escrita

La palabra escrita es imagen de la hablada, pero imagen de mucha importancia. Mientras que el subsistema del lenguaje oral presenta con frecuencia impurezas creadas por la ignorancia y aceptadas por la excesiva indulgencia de algunos hablantes; la lengua escrita trae aparejado un prestigio que proviene de las normas y regulaciones de cada uno de sus códigos, lo que le confiere importancia primordial a su uso.

Signos de puntuación

La coma (,)

Debemos tener mucho cuidado con su uso y abuso. A éste se le llama también signo de pausa y tiene diversas funciones, entre las que citaremos las más utilizadas:

  1. Separa elementos de una serie, ejemplos: verde, azul, blanco.
  2. En elementos intercalados: Si te esfuerzas, no cabe dudas, recibirás el título.
  3. En la separación de una pregunta o exclamación.
  4. En la separación de una cita textual.
  5. En la separación de monosílabos antecedentes: ejemplo: Sí, iré hoy mismo.
  6. En la separación de interjecciones, ejemplo: ¡Oh, qué estupidez!
  7. En la separación de palabras o frases cortas al inicio de oraciones, ejemplo: En fin,…
  8. En la separación de ciudad o provincia.
  9. En la separación de etcétera.

El punto y coma (;)

Representa una separación o división de mayor grado que la coma. Enlaza elementos que a su vez ya están divididos con comas, para enfatizar el sentido del escrito. Su uso es convencional. En estos momentos ha cedido mucho su lugar al punto. Ejemplo:

  • Él es delgado, escuálido, enjuto; basta su apariencia para ser diagnosticado.

Elipsis

Consiste en omitir una o más palabras, que conforman la estructura gramatical pero que no son imprescindibles para dar el sentido claro de la oración. Ejemplos:

  • ¿Qué tal?, por ¿Qué tal está usted?

En ocasiones cuando la coma toma el lugar del verbo omitido se enlazan las oraciones con punto y coma, ejemplo:

  • Omar es estudioso; José, holgazán.

El punto (.)

Representa una separación o división de grado superior a la coma, al punto y coma. Finaliza una o varias oraciones con las que se ha expresado una idea. Dentro del párrafo es punto y seguido; al final del párrafo, punto y aparte; y si se ha terminado el escrito, punto final.

  1. No se utiliza en los símbolos del sistema internacional de medidas (km, kg, …), ejemplo: Una lámpara de 500 w.
  2. No se utiliza entre siglas mayúsculas (UPEC, UNESCO).

Los dos puntos (:)

Con este signo damos a entender que una palabra, frase u oración anuncia o introduce otra palabra, frase u oración. Se utiliza:

  • Cuando una frase es complemento de otra y la que sigue tiene un carácter de consecuencia, aclaración, prueba, explicación o resumen, ejemplo:

    - Casi nadie ha estudiado: hay cuarenta suspensos.

Como se observa, estos signos pueden ser sustituidos por frases como: porque, nada menos.

Puntos suspensivos (…)

Pausa de interrupción. Es un signo muy sugerente. Debe utilizarse sólo cuando sea necesario. Nunca son más de tres, ejemplo:

  • Tú lo que eres…
  • Yo…
  • Bueno…
  • Usted comprende….

Comillas (“”)

Se escriben en los extremos de las frases que encierran. Cuando comienzan con minúsculas porque ya se ha iniciado el texto, las comillas (”) de cierre quedan dentro (antes del punto final). En este caso sólo hace referencia. Cuando comienzan con mayúsculas quedan fuera (después del punto final) indica que rompe la continuidad de la frase. Se refiere a una cita textual.

Interrogación (¿?)

Se utilizan para:

  • Formular una pregunta.
  • Mostrar incertidumbre.
  • Expresar incredulidad.

Exclamación (¡!)

Se utilizan cuando expresamos:

  • Queja, admiración, ironía, énfasis, firmeza y elevación de la voz. Ambos se escriben al principio y al final de la frase. Sólo al final de la oración constituye una falta de ortografía.
  • Ciertas frases son interrogativas y exclamativas a la vez. En este caso se escribe la interrogación al principio y la exclamación al final o viceversa, según la entonación de la frase, ejemplos:
  1. ¡Ah, pero tú estás aquí?
  2. ¿De dónde sacaste tú que yo amo a esa miserable, a esa hipócrita!

Guión (-)

Se le llama también guión menor y guión corto. Une los vocablos que forman una palabra compuesta. Con él se dividen las palabras en sílabas y las que al final del renglón se necesiten fracturar (esto último no es muy recomendable). Si es posible debemos dejar el espacio y continuar debajo, sobre todo, si al dividirla no nos queda como mínimo dos sílabas arriba y dos en la siguiente línea. Esto pudiera generalizarse y no hacerlo válido sólo en los trabajos mecanografiados. De intentar usarse, debemos cuidar que la raya quede al final de la sílaba y no debajo de ella como muchas veces se usa. No debemos dejar sola o aislada a una vocal en un renglón u otro.

Guión largo, guión mayor, rayuela, pleca, o simplemente raya (—)

Separa una frase u oración dentro de otra oración, ejemplo:

  • El filme polaco — una cinematografía de alta calidad — obtuvo el gran premio en el Festival de Cannes.

Si la oración o frase insertada lleva coma u otro signo se coloca la raya antes de este.

Abreviaturas

Son las palabras escritas de manera incompleta, pero con las letras esenciales. Se emplean muy a menudo, pero no deben ser utilizadas al capricho individual, ejemplo: Dr., Sr., etc.

Paréntesis (( ))

Con este signo también se inserta una frase incidental dentro de la oración o párrafo. Al igual que la raya, la coma, el punto y coma, el punto y los dos puntos se escriben después del paréntesis. También hay frases interrogativas y exclamativas dentro del paréntesis, así como los puntos suspensivos y las frases entre comillas.

Asterisco ( * )

Se utiliza para llamar la atención sobre una nota aclaratoria al pie de una página. Nunca deben cerrarse entre paréntesis. Al pie de la página va ligeramente más arriba del nivel de la primera línea de la nota.

Corchete ( [ ] )

Su uso puede ser sustituido por rayas y paréntesis.

Vírgula ( / )

Llamada línea oblicua. Se usa:

  • Entre dos palabras de una oración para indicar que se escoge una u otra, ejemplo: Permuto mi casa por otra en bajos y /o altos.

El apóstrofo ( ‘ )

Se usa para:

  • Sustituir una letra o sílaba omitida (elipsis) en el habla vulgar, ejemplo: Ven pa’cá.

Diéresis ( ¨ )

Es una licencia poética y se utiliza para que la letra u tenga sonido propio, ejemplo:

  • vergüenza.

Acento ( ´ )

Es la mayor intensidad con que se hiere determinada sílaba al pronunciar una palabra; es decir, la fuerza de pronunciación mayor que una palabra tiene en una de sus sílabas. A esta sílaba se le llama tónica y al resto átonas.

Fuente