Tizón temprano del tomate

De EcuRed
Tizón temprano del tomate
Información sobre la plantilla

Tizón temprano del tomate.

Alternaria solani : En plántulas jóvenes del Tomate se desarrolla podredumbre del cuello que comienza con la formación de áreas oscuras a nivel del suelo y se extienden hacia arriba anillando el tallo. En plantas desarrolladas produce lesiones en tallo y hojas; las foliares son fundamentalmente circulares o elípticas, formando anillos concéntricos de color pardo. Las lesiones más abundantes se dan en las hojas más viejas. En las manchas más viejas se forma un halo clorótico que puede tomar buena parte del folíolo. A medida que la enfermedad avanza las manchas coalecen y producen la muerte de la hoja, la cual generalmente queda colgando dando el aspecto a marchites a la planta. En el tallo las manchas son alargadas y se desarrollan frecuentemente en las axilas de pecíolos o brotes y pueden anillarlo. En el fruto produce lesiones pardas oscuras, deprimidas, alrededor de las cicatrices del cáliz. Estas pueden extenderse provocando la pudrición del fruto.

Contenido

Distribución Geográfica

En todo el mundo.

Síntomas.

Hojas y tallo de tomate afectados por A. solani
Hojas y tallo de tomate afectados por A. solani

El hongo ataca los tallos, hojas y frutas del tomate. Este puede ahorcar las plántulas causando mal del talluelo (damping-off) en el semillero. En las hojas se presentan pequeñas manchas circulares de color café frecuentemente rodeadas de un halo amarillo. Las manchas tienen la característica de tener anillos concéntricos de color oscuro. Usualmente las manchas aparecen en las hojas mas viejas y de éstas suben al resto de la planta. A medida que la enfermedad progresa, el hongo puede atacar los tallos y las frutas. Las manchas en las frutas son similares a las de las hojas con color café y anillos concéntricos oscuros. En los anillos concéntricos se producen esporas polvorientas y oscuras. Las esporas se pueden observar si a la lesión se le acerca un objeto de coloración clara.

  • Ciclo de la Enfermedad

El hongo puede sobrevivir en el suelo, en residuos de cultivos infestados y malezas. El hongo puede sobrevivir en semillas y este es dispersado con la ayuda del viento, agua, insectos, trabajadores y maquinaria agrícola. Las esporas que aterrizan en las plantas de tomate germinan e infectan las hojas cuando éstas están húmedas. Las esporas pueden penetrar las hojas, tallos o frutos. El hongo es mas activo cuando ocurren temperaturas moderadas o calientes y el ambiente esta húmedo. Esta enfermedad es mayor problema en la época lluviosa. El tizón temprano es mas severo cuando las plantas están estresadas por mucha fructificación, ataque de nemátodos, o deficiencias de nitrógeno.

  • Hospederos

Tomate, papa, berenjena, chile verde, chile picante y otras plantas de la familia solanácea.

  • Control

Muestreo

La mejor manera de manejar esta enfermedad es mediante un control preventivo. Una vez el tizón temprano se establece en el cultivo, es muy difícil su control. Inspeccione el cultivo dos veces por semana buscando plantas con los síntomas de la enfermedad antes de iniciar cualquier aplicación de fungicidas.

Estrategias de Control:

Temporada de siembra: Es preferible sembrar tomates en la estación seca cuando la incidencia del tizón temprano es baja. Lugar del cultivo Es mejor no tener siembras múltiples de tomate en una misma área porque los cultivos viejos sirven de inóculo del tizón temprano para los cultivos nuevos . Seleccione terrenos que estén rodeados de pastizales ya que éstos no son hospederos de esta enfermedad. Rompevientos Siembre rompevientos de pastos altos como Napier (pasto elefante), o mas permanentes árboles frutales como mango, higo, bananas o MULBERRY? Irrigación Evite el uso de riego con aspersores aéreos. Si usa irrigación con aspersores, riegue temprano en el día para que el cultivo se pueda secar. Calidad de semilla Use semilla certificada libre de enfermedades. Esta se puede comprar en establecimientos garantizados. Asegúrese de que las semillas vienen en el empaque original. Plántulas Los semilleros deben estar distantes de las siembras viejas. Es importante que en los semilleros utilice tierra nueva, suelta y que tenga buen drenaje. Esterilice el suelo con agua caliente o ceniza para eliminar los hongos del suelo. Inspeccione las plántulas por cualquier síntoma de enfermedades ; descarte y destruya las plántulas que sospeche que están enfermas. Fertilización Incremente la materia orgánica de los suelos hasta donde sea posible. Para esto es preferible que utilice estiércol viejo y tallos de maíz. Esto incrementa la fertilidad del suelo y reduce los nemátodos. El uso de leguminosas fijadoras de nitrógeno en la rotación de cultivos incrementa la fertilidad del suelo y elimina algo del inóculo de la enfermedad. Destrucción de rastrojos Destruya las plantas de tomate y desechos de cosecha inmediatamente después de que termine la cosecha. Con los desechos haga una compostera y cúbralos con una capa de tierra. No utilice este compost para sembrar tomate u otras plantas susceptibles. Rotación Rote cultivos no sembrando tomate, papas, chiles o berenjena en el mismo lugar por lo menos por dos años, preferible tres

Control químico:

Recomendación de plaguicidas Ud. necesita contactar las autoridades locales para que le indique los plaguicidas específicos para usar en su país . Recuerde que debe utilizar solamente los fungicidas que son legales en su país para este cultivo y plaga. Cuando se detecta tempranamente síntomas de tizón temprano en el campo, aplique fungicidas protectantes (carbamatos, clorotalonil, cúpricos). Aplique cada siete días cuando las condiciones son húmedas y frías, y hasta cada diez días cuando el clima esta seco. Riego con aspersores y lluvias lavan el funguicida de la planta. Después de terminar un ciclo de riego o de aguaceros fuertes se debe aplicar nuevamente.

Técnicas de Aplicación:

Las aplicaciones de plaguicidas se deben hacer utilizando bombas de mochila en buen estado. Se debe utilizar bombas con boquillas de cono hueco. El aplicador debe caminar despacio cubriendo bien toda la planta. Se debe aplicar suficiente funguicida para cubrir la planta, pero sin producir escurrimiento.

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.

Véase también