Berenjena

Berenjena
Información sobre la plantilla
Ber1.jpg
Nombre Científico:Solanum melongena
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Solanum
Especie:S. melongena

Berenjena. Son plantas cuyos frutos se pueden utilizar en variadas preparaciones y adaptarse a diferentes patologías o enfermedades. Es una hortaliza ideal para implementar en planes de adelgazamiento, ya que su contenido está representado por un 90% de agua y por ello, su valor calórico no supera las 20 calorías por cada 100 gramos.

Taxonomía

Nombre científico

  • Solanum melongena L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 1: 186. 1753.[2]

Sinonimia

  • Solanum esculentum Dunal
  • Solanum insanum L.
  • Solanum melongena var. depressum L.
  • Solanum melongena var. esculentum (Dunal) Nees
  • Solanum melongena var. serpentinum L.[3]

Origen

La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. El cultivo de la hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

Variedades

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

  • Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.
  • Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.
  • Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los 180 gramos.
  • Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Características

La berenjena es un fruto de forma variable (esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos) según el tipo. Su tamaño oscila entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud.

El peso de la hortaliza depende de la variedad suele ser de 200 gramos de los ejemplares más pequeños a los 300 gramos o más. La piel de la berenjena es lisa, consistente, brillante y de colores diversos: blanca, púrpura, negra, amarilla o roja.

También hay variedades de piel jaspeada, es decir, con mezcla de varios colores, sobre todo blanca y morada o verde. Aunque la berenjena morada es la más común, la berenjena blanca se encuentra en ocasiones en el mercado. En su interior contiene una suculenta pulpa de color blanco o verde, según la variedad, y presenta semillas blandas dispersas por la carne. Tiene un sabor suave, muy vegetal, con un ligero toque amargo.

Propiedades

Entre las propiedades que presenta la planta son:

  • Es un alimento de muy fácil digestión y estimula levemente al hígado y las vesícula biliar por lo que colabora en la digestión de las grasas y produce un efecto “desengrasante” del organismo.
  • Su consumo contribuye a la reducción del colesterol sanguíneo, ayuda a prevenir los depósitos de grasas en las arterias e impide la arteriosclerosis.
  • La berenjena aporta minerales como el fósforo, sodio, calcio, hierro, y se destaca la presencia de potasio, el cual es esencial para el correcto funcionamiento muscular y la transmisión del impulso nervioso.
  • Contiene antioxidantes cuya acción protege a las células del organismo del envejecimiento y ejerce un efecto anticancerígeno notable.

Consumo

La berenjena puede consumirse fría o caliente, en escabeche, milanesas, ensaladas, tartas, salteados, grillada u horneada.


Referencias

  1. Nombre científico de Berenjena. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Berenjena. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Berenjena. Consultado 26 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes