Saltar a: navegación, buscar

Token Ring

Token Ring
Información sobre la plantilla
TokenR.jpeg
Estándar de redes de computadoras
CreadorIBM

Token Ring. Una red token ring es una red en que los ordenadores están conectados como si formasen un círculo. Un token o paquete especial de red, viaja a través del anillo y permite que los ordenadores se intercambien información.

Antecedentes

Desarrolladas inicialmente por IBM en los años de 1970, con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. El primer diseño de una red de Token-Ring es atribuido a E. E. Newhall en 1969. IBM publicó por primera vez su topología de Token-Ring en marzo de 1982.

La red Token-Ring es una implementación del standard IEEE 802.5, en el cual se distingue más por su método de transmitir la información que por la forma en que se conectan las computadorass.

Hasta finales de 1988, la máxima velocidad permitida en este tipo de redes era de 4 Mbps, con soporte físico de par trenzado. En esa fecha se presentó la segunda generación Token Ring-II, con soporte físico de cable coaxial y de fibra óptica, y velocidades de hasta 16 Mbps. Sin embargo, las redes antiguas, con cable de par trenzado, debían recablearse si se querían utilizar las prestaciones de las de segunda generación, lo cual representa un buen ejemplo de la importancia que las decisiones sobre cableado tienen en la implantación de una red de área local.

Caracteristicas

Tiene una topología de red en anillo lógica y una topología física de red en estrella.

Las redes Token Ring son redes de tipo deterministas, al contrario de las redes Ethernet. En ellas, el acceso al medio está controlado, por lo que solamente puede transmitir datos una máquina por vez, implementándose este control por medio de un token o paquetes de datos, que define qué máquina puede transmitir en cada instante. Token Ring e IEEE 802.5 son los principales ejemplos de redes de transmisión de tokens.

Mecanismos de gestión

Las redes Token Ring utilizan varios mecanismos para detectar y compensar las fallas en la red. Uno de los mecanismos consiste en seleccionar una estación de la red Token Ring como el monitor activo. Esta estación actúa como una fuente centralizada de información de tiempo para las estaciones de otro anillo y realiza una serie de funciones de mantenimiento del anillo. La estación de monitoreo activo potencialmente puede ser cualquier estación de la red. Una de las funciones de esta estación es la de eliminar la circulación continua de los marcos del anillo.

Cuando un dispositivo falla el envío, su estructura puede continuar la vuelta al anillo y evitar que otras estaciones de transmisión de sus propios marcos, lo que puede bloquear la red. El monitor activo puede detectar estas tramas, eliminarlas del anillo, y generar un nuevo token.

Medios de Transmisión

Tipos par trenzado.jpg

El cable que se utiliza habitualmente para la transferencia de datos es el par trenzado, con o sin blindaje, no obstante también se puede utilizar el cable coaxial o la fibra óptica.

Las estaciones de trabajo se unen al anillo mediante unidades de interfase al anillo (RIU). Pueden estar en dos estados, repetidor que reenvía lo que le llega y transmisor que envía y lee del anillo.

Si el cable se llega a romper en algún lugar el anillo desaparece, esto se resuelve utilizando centro de cableado en estrella, que pueden detectar y corregir automáticamente fallos en el cableado. Si llegara a romperse al anillo, se puede continuar operando si se puntea el segmento dañado. Con estos se mejora la fiabilidad y el mantenimiento de la red.

Prioridad del sistema

Las redes Token Ring utilizan un sistema de prioridad sofisticado que permite prioridad a ciertos usuarios designados, estaciones de alta prioridad para utilizar la red con más frecuencia.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas están, no requiere de enrutamiento, requiere poca cantidad de cable, fácil de extender su longitud, ya que el nodo esta diseñado como repetidor, por lo que permite amplificar la señal y mandarla más lejos. Como desventajas se encuenta su alta susceptibilidad a fallas, una falla en un nodo deshabilita toda la red debido a su topòlogia de anillo y el software de cada nodo es mucho más complejo.

Fuente

Vea También

Redes de computadoras

Topología de Red

Red en estrella

Red en anillo

Enlaces extrernos