Saltar a: navegación, buscar

Topes de Collante (Trinidad)

(Redirigido desde «Topes de Collantes»)
Topes de Collante (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Mapa de Topes de Collante.
Mapa de Topes de Collante.
CapitalTopes de Collante
EntidadPoblado
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Topes de collante (poblado).jpg

Poblado de Topes de Collante. Es un pequeño poblado intramonta ubicado a 20 km de la ciudad de Trinidad, en el centro sur de Cuba. Topes de Collante es un sitio muy bello, donde se puede disfrutar de la naturaleza cubana en estado puro.

Historia

La zona ha sido escenario de luchas, en distintas épocas, en los años 1950 fue refugió para los rebeldes, dirigidos por Ernesto Guevara, en la lucha contra Fulgencio Batista. Mas tarde jugo un papel protagónico en el alzamiento de los contrarrevolucionarios contra la revolución de Fidel Castro, quienes por varias décadas, mayormente con apoyo del exterior, hostigaron a las autoridades de la región y a las comunidades de campesinos.

Ubicación

A Topes de Collante se llega desde el poblado de Manicaragua en la provincia de Villa Clara o desde Trinidad, declarado este último por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y arquitectónico. La subida hacia Topes de Collantes por cualquiera de sus vías es una experiencia única y muy emocionante, donde se disfruta de un impresionante paisaje.

Geografía

Mapa geográfico de Topes de Collantes.

Topes de Collantes es un Parque Nacional ubicado al sudeste de la Sierra del Escambray, la segunda cadena montañosa más alta de Cuba hacia el centro del país. A 800 metros sobre el nivel del mar, aparece este extraordinario paisaje natural protegido, de gran belleza y valor científico para la botánica y la ecología cubana. Lo componen además varias elevaciones o picos. El Pico San Juan constituye el punto más alto con 1140m aproximadamente.

El Parque Nacional de Topes de Collantes ocupa un área de 12.494 hectáreas, en las que habitan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna unido a un paisaje de indescriptible belleza, donde abundan los bosques de pino, el bambú, el eucalipto, entre muchas otras especies. Se caracteriza por una vegetación perenne debido a un clima abundante en precipitaciones y la temperatura es baja comparada con la media nacional.

En uno de los valles, entre las montañas de la Sierra, se encuentra la Presa Hanabanilla, una de las mas grandes y de más belleza de Cuba. Tiene 32 kilómetros cuadrados de área y una profundidad de 35 metros aproximadamente. La Hanabanilla abastece de agua a las ciudades de Cienfuegos y Villa Clara. En los alrededores, existe un centro turístico, que le oferta paseos en botes y otras atracciones.

Flora

Más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y más de 100 plantas ornamentales garantizan que todo el año haya flores en Topes de Collantes. Variedad de helechos, plantas medicinales, orquídeas silvestres y mariposas complementan el bello entorno. Árboles de algarrobo, cedro, caoba, magnolia y teca, entre otros, distinguen el lugar, fundamentalmente caracterizado por el predominio de invertebrados, sin que se dé la presencia de alguna especie que pueda ser peligrosa para el hombre. El complicado relieve montañoso condiciona la existencia de alturas de diferentes rangos, así como pequeños y fértiles valles.

Eucaliptos, Pinos y Calistemos

Pino Macho
La especie más abundante es el Pino Macho (Pinus Caribea).Las plantaciones de estas especies han dado magníficos resultados por sus incrementos en diámetros y altura y por su desarrollo, llegando a obtenerse crecimientos de más de 2.5 centímetros de diámetro por año. En la zona hay árboles que alcanzan hasta 63 centímetros de diámetro y alturas de mas de 30 metros, en más de 27 años de plantadas, lo que sitúa al Escambray como la zona cubana de más posibilidades económicas para el desarrollo del Pino Macho.

En Cuba existen cuatro especies de pino: Pino Macho (Pinus caribaea), Pino Hembra (Pinus tropicalis), Pino de Mayarí (Pinus cubensis) y Pino de la Maestra (Pinus maestrensis). Las dos últimas especies están confinadas a Nipe – Cristal – MoaBaracoa y a la Sierra Maestra respectivamente

Los eucaliptos son la segunda especie en importancia de las plantaciones de Topes de Collantes. La especie más utilizada es el Eucalyptus saligna. Los eucaliptos son, por lo general, árboles muy grandes, reportándose ejemplares de hasta 100 metros de alto y 3.6 metros de diámetro (Eucalyptus amigdalina) que superan en tamaño a las famosas sequoiadendron.

Crecen rápidamente hasta alcanzar en 4 años 10 metros de altura promedio lo que les hace preferentes a los planes de reforestación. Muchas especies del género son útiles para la fabricación de muebles, barcos, objetos de artesanía, etc. y además se utilizan como postes para teléfonos y electricidad.

De las hojas de esta planta se extrae el eucaliptol, aceite esencial de reconocido uso en la industria farmacéutica. El eucaliptol es además utilizado como saborizante y tiene numerosos usos industriales.

El calistemo es un arbusto de buen tamaño, muy ornamental y que se halla en Topes de Collantes en los bordes de la carretera que lo rodea. Hay tres especies allí plantadas, Callistemon citrinus, Callistemon hortensis y Callistemon speciosus, siendo este último el más abundante. Numerosos estambres de color rojo visten de elegancia a este arbusto, razón por lo que es muy común su uso en la jardinería. De las 12 especies conocidas de este género algunas son utilizadas en jardinería de interiores.

Las hojas del calistemo tienen mucha similitud con las de los eucaliptos. En las condiciones faborables en que están plantadas en Topes de Collantes, alcanzan alturas de hasta 8 metros.

Fauna

Cotorra
Tocororo
Presenta una topografía de variado mosaico vegetal favorecido el llamado borde ecológico, que incrementa la presencia de aves como la cotorra, el tocororo (ave nacional de Cuba), el negrito, el gavilán, el carpintero y el sijú

De igual modo habitan siete especies endémicas de anfibios, entre las que se destaca la ranita Co-lin, denominada así por el sonido que emite. Está presente la fauna cinegética, principalmente representada por el venado cola blanca, el puerco jíbaro y la codorniz, junto a jutías, moluscos, insectos, arañas y murciélagos, aunque también merodean la zona perros y gatos introducidos por el hombre. Se fomenta la cría de ganado vacuno, porcino y avícola como fuente de alimentos en las laderas de las montañas.

Clima

El entorno de la zona se enriquece debido a que sus condiciones climáticas son excepcionales con parámetros de bienestar ambiental por encima del 60 por ciento, la temperatura media del aire oscila entre 16 y 25 grados Celsius con una humedad relativa del 85 por ciento y la velocidad máxima del viento llega solo hasta los 11,6 km/h.

Economía

Turismo

En Topes de Collantes existe una excelente instalación de turismo de salud con el Kurhotel Escambray como centro y con una infraestructura que incluye piscina climatizada, baños de vapor, sauna y gimnasio. La atención en la instalación esta enmarcada en una decena de programas médicos básicos, entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, antiestrés, geriátrica, de adelgazamiento, estética, y otros.

Enclaves habitacionales enriquecen las capacidades de alojamiento y pueden mencionarse los hoteles Los Helechos y Villa Caburní Grutas horadadas en sus fallas casi verticales, valles abiertos con desagües subterráneos, ríos estrechos de rápido caudal, bellas cascadas y saltos como el de Caburní, Monumento Nacional, enaltecen los atractivos del enclave convertido en uno de los hermosos sitios naturales cubanos. También se encuentra el Sendero Codina, muy asequible y bello, de preferencia por su poco nivel de complejidad.

El lugar es ideal para los que gusten de practicar el senderismo y el montañismo. Distintas opciones permiten deleitarse de la observación de la flora y la fauna del lugar, distraerse a través de los senderos interpretativos o en el vivero de plantas medicinales, bañarse en las piscinas o en las pocetas naturales, disfrutar en los saltos de agua y planificar visitas a diversas cuevas.

Véase también

Museo de Arte Cubano de Topes de Collantes

Fuentes