Topramezone

De EcuRed
Topramezone
Información sobre la plantilla
Topramezone. Es un herbicida de nueva generación, sistémico y selectivo en maíz. Se ubica en el grupo químico benzoilpirazol 1 . El topramezone es un ingrediente activo con el nombre químico de [3-(4,5-dihidro-1,2-oxazol-3-il)-4-mesil-o-tolil](5-hidroxi-1-metilpirazol-4-il) metanona y fórmula molecular C16H17N3O5S.

Contenido

Características generales

Es un herbicida sistémico con alto nivel de selectividad, de rápida absorción y translocación (distribución interna de una parte a otra de la planta).

Es sólido y de color blanco cristalino. Entre otras propiedades, es altamente soluble en agua (20º C) y persistente en los suelos.

También presenta un elevado rango de bioacumulación en mamíferos (en el corto plazo) y en plantas acuáticas. Aún no ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a su potencial de toxicidad aguda en seres humanos. En estudios de toxicidad crónica en animales se demostró que puede causar efectos adversos en los ojos, hígado, riñón, páncreas y tiroides.

Usos

Se utiliza fundamentalmente en el cultivo de maíz para controlar gramíneas (hoja angosta) y algunas hierbas de hoja ancha, incluyendo a aquellas resistentes a herbicidas ALS y triazina .

Tiene un amplio espectro de control y el marketing lo destaca como “el único herbicida que puede ser utilizado en dos situaciones de manejo: en tratamiento único o en tratamiento post emergente”.

Propiedades físicas y químicas

0Líquido de color ligeramente café, con olor aromático. Su densidad específica es igual a 1.13 g/mL a 20 °C. Es soluble en agua. Tiene una presión de vapor igual a 3.8x10-12 mm Hg a 25 °C y una constante de la ley de Henry igual a 9.4x10-18 atm m3/mol a 25 °C.

Modo de acción

El topramezone pertenece al grupo químico de los pyrazolones, una nueva subclase de herbicidas inhibidores de la enzima 4-hydroxyphenylpyruvato dioxygenasa (4-HPPD), que actúa en la biosíntesis de plastoquinonas e indirectamente de carotenoides.

Este herbicida es absorbido por raíces y brotes para translocarse en la planta en forma acropétala y basipétala. Produce un efecto rápido de blanqueamiento (por la degradación oxidativa de clorofila), particularmente en las zonas de crecimiento de brotes de hierbas sensibles, dentro de 2 a 5 días posteriores a la aplicación. Las hierbas afectadas se decoloran y posteriormente los tejidos se necrosan. La planta muere pocos días después de haber sido fumigada.

Persistencia en el ambiente

En el aire está presente únicamente en su fase particulada, la cual es eliminada de la atmósfera tanto por precipitación húmeda como seca. El Topramezone no es susceptible a la fotolisis en suelo o agua.

En el suelo se espera que tenga alta movilidad, pero no se espera que su volatilización desde la superficie del suelo húmedo o desde el agua sea un destino ambiental importante. Tiene una vida media por biodegradación en suelo mayor a 125 días. En el agua no se espera que se absorba a los sólidos suspendidos ni al sedimento. Tiene un bajo potencial de bioconcentración en organismos acuáticos

Fuente