Torta húngara (Dobosh)

De EcuRed
(Redirigido desde Torta Húngara (Dobosh))
Torta Húngara (DOBOSH)
Información sobre la plantilla
Descripción de la receta
Creada por Jozsef C. Dobos en el año 1884
País de origen
Bandera de Hungría Hungría
Género
Postre
Ingredientes
Mantequilla, azúcar, chocolate, harina de trigo, café fuerte,vainilla, huevos.

Torta Húngara Dobosh. Deliciosa, famosa y conocida en todas partes del mundo fue creada por Jozsef C. Dobos en el año 1884.

Contenido

Creadora del libro de recetas

Esta receta fue tomada de la segunda edición del Libro Cocina al minuto, de Nitza Villapol quien entró a cada hogar cubano, durante más de cuarenta años, a través de su popular programa televisado Cocina al minuto, con el que comunicó y demostró que la cocina no solo es técnica y arte, sino que además, rescata, mantiene y desarrolla las tradiciones alimentarias de los pueblos.

Origen

Es una torta de origen Húngaro y fue inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Jozsef C. Dobos fue uno de los más grandes cocineros y pasteleros de fines del siglo XIX.

Esta formada por 6 discos finos de 24 cms de diámetro, cada uno de ellos relleno con crema de manteca al chocolate y terminando con una cubierta de caramelo. Éste baño de caramelo es lo que más se destacó de esta torta haciéndose popular y pasando con los años a ser un clásico de las pastelerías de Hungría.

Ingredientes

Para rellenar

  • 6 huevos
  • 1 ¼ tazas de azúcar blanca
  • 5 pastillas de chocolate
  • ½ libra de mantequilla
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharada de café fuerte

Para el caramelo

  • ½ taza de azúcar blanca
  • 2 cucharaditas de mantequilla

Modo de preparación

Para hornear las capas de la torta se deben usar moldes redondos como los de cake, pueden ser 20 ó 23 centímetros de diámetro. Los moldes se deben engrasar por la parte de afuera, o sea, al revés, y luego se polvorean con harina. Esta masa se pone por fuera de los moldes y se hornea con los moldes colocados boca abajo en el horno. Con estas cantidades se obtendrán unas 7 u 8 capas, pero no es necesario tener tantos moldes, ya que la masa puede esperar e ir horneando capas poco a poco; desde luego, por lo menos debe tener 4 moldes para trabajar con rapidez.

Encienda el horno a 350 ºF. Prepare los moldes. Bata las yemas con el azúcar hasta que estén bien espesas. Añada la harina, mezcle bien. Agregue, por último, las claras batidas a punto de nieve y envuélvalas suavemente con la mezcla anterior. Extienda esta masa en los moldes por la parte de abajo, como indicamos con anterioridad.

Cada capa llevará alrededor de 1/3 taza de la masa y se debe extender con la ayuda de una espátula. Hornéelas cerca de diez minutos o hasta que se vean algo doradas. Al sacar las capas del horno, despréndalas con un cuchillo afilado y déjelas refrescar sobre una parrilla. Repita esto hasta terminar la masa y tener 8 ó 9 capas de masa horneada.

Para hacer el relleno bata los huevos con el azúcar y cocínelo en Baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Añádale el chocolate rallado y fundido en Baño de María hasta que se mezcle bien. Añada la vainilla y el café. Déjelo refrescar . bata la mantequilla hasta que esté cremosa, añádale la mezcla de chocolate. Extienda esta crema entre las capas de torta montando una sobre otra. No le ponga crema a la capa superior.

Ponga a derretir en una cacerola el azúcar con la mantequilla, revolviendo constantemente hasta que se haga un caramelo. Cubra con este caramelo la capa superior del dobosh. Después que el caramelo se endurezca, márquelo en tajadas usando un cuchillo caliente. Da para 8 raciones.

Variantes

Existe otra variante llamada Dobosh Tropical, es una receta fácil y rápida de preparar, que se hace sin horno y con la ayuda del refrigerador, es muy apropiada como postre para los días calurosos de nuestro verano.

Aportes nutricionales

Esta receta está elaborada con varios ingredientes que se incluyen dentro de los alimentos energéticos,constructores y reparadores los cuales son ricos en carbohidratos y grasas y en proteínas de origen vegetal y animal. Los aportes que trae al organismo son los siguientes: dan energía para jugar y trabajar, hacer deportes y actividades físicas fuertes, además son necesarios para crecer, desarrollar y reparar los tejidos del cuerpo.

Fuente

  • Villapol, Nitza. Libro Cocina al minuto.
  • Artículo Recetas. Disponible en "www.solopostres.com"