Saltar a: navegación, buscar

Transportador de ángulos

Transportador de ángulos
Información sobre la plantilla
Ang 12.jpeg
Instrumento de medición

Transportador de ángulos. Es una herramienta de medición que nos permite medir y construir ángulos. El transportador de ángulos es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.

La medición de ángulos se realiza directamente mediante instrumentos denominados transportadores, que están formados por una pieza en forma de semicírculo graduado con una escala en su periferia y una regla articulada en el centro. La escala está corrientemente graduada en grados.

Transportador Universal

El transportador universal es otro instrumento para la medición de ángulos siendo éste de mayor precisión que el anterior y consta de una pieza en forma de escuadra unida a un limbo o círculo graduado, y un disco que gira concén tricamente al limbo, llevando consigo un brazo en que se fija una regla deslizante.

La medición con estos goníometros se realiza situando el ángulo a medir de forma que sus lados coincidan con un lado de la regla y otro con la escuadra deslizando la regla a uno u otro lado y empleándose el lado de la escuadra más cómodo para la medición.

Transportador Óptico
También existe el llamado goníometro óptico que consiste en un cuerpo que contiene la escala óptica y su nonio y dos reglas. La lectura se efectúa por medio de una lupa situada sobre el limbo.


¿Cómo calcular la apreciación?

La apreciación del instrumento se calcula, con la fórmula siguiente:

A = a / N

Donde:

a - menor división del limbo (1°)

N - número de divisiones del nonio.

A - apreciación.


Tipos de transportadores

Transportador simple o semicircular

Es la herramienta más básica para medir el ángulo que constituyen dos caras de una pieza. El transportador simple se compone de un semicírculo dividido en 180º y de una regla que gira sobre el centro de dicho semicírculo, la cual puede establecerse en una posición específica debido a un tornillo T. El transportador semicircular es más común que el transportador circular, pero tiene la condición de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se debe hacer una doble medición. Cuando la pieza se coloque a la derecha de la regla, el ángulo que se lee coincide con el valor angular de la intersección que se está midiendo. Cuando la pieza se coloque a la izquierda de la regla, el ángulo que se lee es el suplemento del valor angular que se está midiendo.

Transportador universal o circular

Esta herramienta de medición, también llamada goniómetro, tiene las mismas bases que el transportador simple, pero se encuentra perfeccionado, ya que admite un campo de uso más amplio a la vez que mayor descripción de los ángulos que se deseen leer.

Transportador combinado
En los grupos dos mencionados anteriormente podemos encontrar varios modelos de transportadores que transitan desde los ópticos hasta los digitales, estos instrumentos de medición se hacen más versátiles cuando se combinan con otros accesorios (cabezal de escuadra con nivel de agua y escuadra de centrar) que se distinguen por su alta precisión.


Aplicaciones

Los goníometros pueden utilizarse como escuadras para medir o comprobar ángulos en herramientas, calibres, dispositivos, piezas, etcétera.

Véase también

Fuentes

  • Libro Tecnología de los Metales II. Facultad de Construcción de Maquinarias. Pág 84 - 86.