Transportador de Banda

Transportador de banda.
Información sobre la plantilla
Transportador de Banda.jpg

Transportador de banda: Son máquinas de transporte continuo con órgano de tracción flexible donde la carga o material a transportar se desplaza a través de la ruta dada sin que se produzcan paradas entre la carga y descarga del material transportado

Historia

Los transportadores de banda primitivos fueron fabricados desde el siglo XIX en 1901, Sandvik comenzó la producción de transportadores de banda de acero. En 1913 Henry Ford introdujo líneas de producción basadas en transportadores de banda en la fábrica de Ford Motor Company de Dearborne, Michigan.

Curiosidades

El sistema más largo de transportadores de banda en el mundo se encuentra en el Sáhara Occidental. Tiene 100 kilómetros de longitud, de las minas de fosfato en Bu Craa hasta la costa sur de El-Aaiun. El transportador más largo va de Meghalaya en la India hasta Sylhet en Bangladesh. Tiene 17 millas de longitud y transporta esquisto y caliza. El transportador de banda fue fabricado aproximadamente en 300 metros de longitud y unido a un transportador existente. El trabajo fue realizado por NILOS India Pvt. Ltd en Chennai,India.

Principio de funcionamiento

El Transportador se pone en funcionamiento a través del sistema motor, el movimiento a la banda es impartido por la tambora motriz, a través del sistema de transmisión. La banda es el órgano de tracción del transportador y la ves de transmisión de la carga, la cual se puede depositar en la mima de forma manual o automática mediante una tolva alimentadora que suministra el material de forma constante al transportador. La descarga se efectúa al final de transportador o mediante una canal que dirige el material a la salida que se desee.

Generalidades

Un transportador de banda consta en lo fundamental de dos (2) tamboras, una de ellas motriz y la otra de cola unidas entre si por una banda, la cual se mantiene en tención por un sistema de atezado para evitar que se produzca una flecha muy grande en la banda, esta se apoya sobre rodillos superiores e inferiores los cuales están sujetos a la estructura del transportador. El movimiento a la banda es impartido a través de la tambora motriz por el sistema de transmisión.

La transmisión del material se efectúa casi siempre por el ramal superior, aunque existen diseños especiales que permiten la transportación por el ramal inferior e inclusive por ambos.

El transportador puede tener también tamboras deflectoras, para cambiar el sentido del órgano de tracción por necesidades constructivas y limpiadores, que pueden ser externos e internos, y cuya función es limpiar la banda de partículas del material que se adhieren a ella.

Ventajas

  • Variedad de manipulación de materiales.
  • Amplio rango de capacidades.
  • Amplio rango de longitudes de transportación.
  • Gran facilidad para la carga y descarga del material.
  • Estructura liviana.
  • Trazas horizontales y verticales.
  • Desgate mínimo y fácil mantenimiento.
  • Bajo consumo de energía.
  • Posibilidad de transportación por el ramal superior e inferior y si fuera necesario por ambos a la ves.
  • Bajos niveles de ruido.
  • Construcción y montaje simple comparado con otros transportadores.

Usos

El trabajo con estas maquinas es ampliamente difundido ya que su utilización es cotidiano prácticamente en toda industria para manejo de materiales en general como cajas a través de una fábrica y los que se usan para manejo de materiales a granel tales como granos, carbón, minerales, etc

Adicionalmente existen algunas otras aplicaciones comerciales para los transportadores como el que se le da en supermercados o tiendas de autoservicio.

Partes componentes

Los transportadores de banda constan de diferentes partes componentes que permiten el funcionamiento de las mismas, a continuación relacionamos las principales.

Estructura

Las soluciones estructurales de un transportador de banda son de fácil diseño debido a que las velocidades a las que operan estos son altas y la carga por metro se hace relativamente baja en comparación con las capacidades que manipulan.

Banda

Estas constituyen el órgano portador y de tracción de los transportadores de banda y no son más que cintas con recubrimiento de goma que en si interior tienen capas de algodón, cáñamo y materiales sintéticos, tales como nylón, perlón, caprón. Etc. Y en algunos casos tiene cables de acero para aumentar la resistencia a la tracción, también pueden tener capas de asbesto para soportar altas temperaturas.

Las capas están compuestas por hilos longitudinales llamados urdimbre, que soportan la fuerza de tracción y por hilos transversales llamados trama, de los cuales depende la rigidez. La urdimbre y la trama están entretejidas formando un tejido uniforme.

Propiedades de la bandas
  • Baja higroscopicidad.
  • Alta resistencia a la tracción.
  • Poco peso.
  • Alta flexibilidad, tanto longitudinal como transversal.
  • Resistencia a la separación de las capas.
  • Larga vida de trabajo.
  • Pequeña elongación específica.
  • Posibilidad de emplear en la transportación de una gran variedad de cargas.

Tamboras

En las trazas de un transportador de banda hay distintos tipos de tamboras en diferencia de la función que realicen: motrices, de cola, de atezado y de desvío. Las mismas pueden ser de hierro fundido o de acero dúctil soldadas.

La superficie de las mismas puede ser planas o tener en sus extremos la forma trunco–cónica. Las tamboras con forma trunco–cónica sirven para mantener centrada la banda. La diferencia en diámetro para formar la superficie trunco-cónica debe ser 0.5% del ancho de la tambora, pero nunca menos de 4 mm.

Rodillos de apoyo

La función de los mismos es sostener la banda, para que la flecha de esta no se encuentre dentro de límites perjudiciales para el funcionamiento del transportador. El uso de rodillos de apoyo esta generalmente relacionado con la transportación de graneles, aunque en ciertas ocasiones se utiliza para la transportación de bultos, aunque para estos últimos generalmente se utilice una guía fija.

Clasificación

Los rodillos se clasifican atendiendo a tres factores:

  • Su ubicación.
  • Su función.
  • Su construcción.

Según su ubicación estos pueden ser:

  • Superiores
  • Inferiores

Los rodillos superiores soportan la rama cargada de la banda y los inferiores la descargada.

Los rodillos superiores pueden estar compuestos por uno, dos, tres o cinco rodillos. Los que tiene un rodillo se les llaman rodillos planos y al resto acanalados, refiriéndose a la forma que adquiere la banda al ser colocada sobre ella, los inferiores son siempre planos para cualquier tipo de carga que se manipule.

Según su función estos pueden ser:

  • Normales.
  • Especiales.

Los rodillos normales son los concebidos para realizar la función principal de los rodillos de apoyo, o sea, soportar la banda. Los rodillos especiales son aquellos que además de soportar la banda realizan otra función. Estos pueden ser amortiguantes, limpiadores y centrantes.

Los rodillos amortiguantes se colocan en la zona de carga del transportador y sirven para amortiguar la caída del material sobre la banda, se pueden construir planos o acanalados. Generalmente la acción de amortiguamiento se logra con un recubrimiento de goma aunque también se pueden utilizar muelles.

Los rodillos limpiadores se colocan en la rama descargada del transportador y su función es desprender las partículas del material que se queden adheridas a la banda. Los rodillos centrantes se colocan en la rama cargada y descargada, se pueden construir de forma plana o acanalada. Se utiliza en transportadores con trazas mayores de 40 mt con una separación entre ellos de 20 a 25 mt y su función es la de evitar que la banda se descentre de los rodillos de apoyo.

Según su construcción estos pueden ser:

  • Rígidos.
  • De suspensión.

Los rodillos de apoyo rígidos son aquellos que sus ejes son a su vez rígidos. Estos pueden ser de semiejes y pasantes.

Los rodillos de semiejes permiten que estos sean más livianos y económicos, fundamentalmente en los rodillos que soportan ancho de banda grandes, además, el acceso a los rodamientos es más simple y el montaje de los rodillos en su conjunto relacionado con la alineación que deben de tener los dos semiejes es más complejo que en los rodillos de ejes pasantes. Estos últimos por su parte no son tan sensibles a los torcimientos del eje que pueden ocurrir tanto en el montaje como en el funcionamiento. En la actualidad el que más se usa es el de eje pasante.

Los rodillos de suspensión son aquellos en giran alrededor de elementos flexibles. pueden ser de discos fijos un eje flexible giratorio, de discos que giran alrededor de un eje flexible y la unión de varios rodillos normales.

Dispositivos de atezado

Este órgano tiene la función de garantizar la tensión inicial del órgano de tracción, limitar la flecha que forma el órgano de tracción entre dos apoyos continuos y por ultimo compensar el alargamiento que el órgano de tracción experimenta durante su explotación. En la actualidad las maquinas de transporte continuo con órganos de atezado y en dependencia de la magnitud de la instalación operan de forma automática.

Tipos de atezadores.

  • Atezador de tornillo
  • Atezador de contrapeso de tipo colgante.
  • Atezador de contrapeso de carrito.
  • Atezador de carrito con tambora diferencial.

Tamboras

En las trazas de un transportador de banda hay distintos tipos de tamboras en diferencia de la función que realicen: motrices, de cola, de atezado y de desvío. Las mismas pueden ser de hierro fundido o de acero dúctil soldadas.

La superficie de las mismas puede ser planas o tener en sus extremos la forma trunco–cónica. Las tamboras con forma trunco–cónica sirven para mantener centrada la banda. La diferencia en diámetro para formar la superficie trunco-cónica debe ser 0.5% del anchi de la tambora, pero nunca menos de 4 mm.

Dispositivos para limpiar la banda

Estos dispositivos tienen como función la de limpiar la banda manteniendo limpia su superficie ya que de lo contrario las partículas adheridas a dicha banda se comprimirían contra esta al pasar por sobre los rodillos de apoyo y tamboras auxiliares, disminuyendo la vida útil de la banda. La limpieza de la banda es más importante cuando se manipulan materiales húmedos, arcillosos y pegajosos que puedan crear descentrado.

Los dispositivos de limpieza pueden ser internos y externos.

Fuente

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Transportador_de_banda
  • http://www.dismet.com/industrial/transportadoresdebanda.html
  • Anuriev, V. S. "Manual del Constructor de Maquinarias". En tres tomos. Editorial Mashinoestroenie. Moscú, 1982.
  • Oriol Guerra, José M. "Conferencia de Máquinas Transportadoras", (Ciudad de la Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquina Transportadora" (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1993.
  • Oriol Guerra, José M. "Máquinas de transporte continuo" Tomo I, (Ciudad Habana): Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  • Shubin, V:S: "Diseño de Maquinaria Industrial