Saltar a: navegación, buscar

Tropicamida

Tropicamida
Información sobre la plantilla
ImgProducto 313 0.24992000 1283889307.jpg
Es utilizada previamente a una exploración de fondo de ojo y en ocasiones tras una intervención quirúrgica ocular.
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntihipertensivo

Tropicamida. Es un fármaco anticolinérgico que bloquea las respuestas del músculo esfinteriano del iris y del músculo acomodativo del cuerpo ciliar a la estimulación por acetilcolina.

Composición

Cada mL contiene 10 mg de tropicamida, Cloruro de benzalconio, Edetato de sodio 2H2O, Polisorbato 80, Metabisulfito de sodio, Cloruro de sodio, agua para inyección cs.

Mecanismo de acción

La tropicamida es un fármaco anticolinérgico que bloquea las respuestas del músculo esfinteriano del iris y del músculo acomodativo del cuerpo ciliar a la estimulación por acetilcolina. La solución al 0,5 % produce dilatación de la pupila (midriasis); la solución al 1% produce parálisis de la acomodación (cicloplejia), así como midriasis.

La tropicamida es un fármaco anticolinérgico utilizado en oftalmología como mediador medriático. Esto quiere decir que es una droga parasimpatolítica que provoca medriasis (dilatación pupilar) y ciclopegia (paralisis del músculo ciliar). La tropicamida es utilizada previamente a una exploración de fondo de ojo y en ocasiones tras una intervención quirúrgica ocular. Las gotas cicloplégicas se emplean también en el tratamiento de la uveitis anterior por disminuir el riesgo de formación de sinequias e inflamación en la cámara anterior del ojo.

El efecto de la tropicamida dura entre cuatro y seis horas. Puede utilizarse asociada a fármacos simpaticomiméticos que causan estimulación directa del músculo dilatador del iris, lo que aumenta su acción dilatadora sobre la pupila. En Estados Unidos la sustancia simpaticomimetica más utilizada en asociación con la tropicamida en la fenilefrina.

Efectos colaterales

La tropicamida provoca un aumento leve y transitorio de la presión intraocular en la mayoría de las personas a las que se administra. También puede ocasionar ojo rojo, conjuntivitis y alteraciones en la capacidad visual durante un corto espacio de tiempo tras su administración, por lo que no se debe conducir antes de recuperar la visión normal.

Indicaciones

Para producir midriasis y cicloplejía en exploraciones diagnósticas. Cuando se necesita un midriático de acción corta en algunos estados pre-operatorios y post-operatorios.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al fármaco.
  • Glaucoma en ángulo estrecho.

Precauciones

En el embarazo debe usarse solamente cuando sea considerado esencial. Debe tomarse precaución en casos de glaucoma de ángulo estrecho, pacientes geriátricos y ojos inflamados. No exceder las dosis recomendadas.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos: lesión cerebral en niños, síndrome de Down, parálisis espástica en niños. Para evitar la absorción sistémica excesiva, el paciente debe presionar con los dedos sobre el saco lagrimal durante la aplicación y durante 1 ó 2 minutos después. La medicación causa visión borrosa y aumenta la sensibilidad de los ojos a la luz. No deben conducirse vehículos, hasta que se pueda ver claramente.

Usar gafas de sol para proteger los ojos de la luz solar y de otras luces brillantes; consultar al médico si estos efectos continuaran durante más de 24 horas después de interrumpir la medicación.

Reacciones adversas

A las dosis acosnejadas los efectos adversos son de caracter local. Sólo en casos excepcionales se producen efectos sistémicos anticolinérgicos.

  • Locales: irritación ocular transitoria tras la aplicación, visión borrosa, ojo rojo, ligera hipertensión ocular, deslumbramiento, fotofobia, edema palpebral.
  • Sistema nervioso central: rara vez, somnolencia, sedación, alteraciones de la conducta, psicosis, cefalea, alucinaciones (generalmente en niños).
  • Cardiovascular: rara vez, taquicardia.
  • Gastrointestinales: rara vez, sequedad de boca.
  • Piel: rara vez, erupciones exantemáticas.

Sobredosis

  • Síntomas: Cualquier reacción grave debida a la tropicamida es rápida en su comienzo y de corta duración.
  • Tratamiento: Se recomienda administrar inmediatamente una inyección I.V. de un betabloqueante alfa-adrenérgico, por ejemplo 5 a 10 mg de mesilato de fentolamina seguida de un bloqueante beta, como puede ser el propranolol a dosis de 2,5 mg.

Posología

Adultos

Para refracción: Instilar 1 gota de la solución al 1 % en el o los ojos, repitiendo una vez a los 5 minutos. Si el paciente no es visto dentro de 20 a 30 minutos instile 1 gota adicional para prolongar el efecto midriático.

Para el examen del fondo de ojo: instile 1 o 2 gotas de solución al 0,5 % 15 ó 20 minutos antes del examen. Los pacientes con iris pigmentado, pueden requerir dosis mayores.

Niños

Para refracción: Instilar 1 gota de solución al 0,5 % ó 1 % en el o los ojos, repitiendo una vez a los 5 minutos. En caso de sobredosis o ingesta accidental, se aplicará lavado gástrico y tratamiento sintomático y de sostén.

Fuentes