Saltar a: navegación, buscar

Tumores en Perros

Tumores en Perros
Información sobre la plantilla
Imagen de tumor.jpg
Clasificación:Enfermedades Malignas
Región de origen:Interior del animal
Región más común:Glándula mamaria

Tumores. Es una patología causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia.

Concepto de Neoplasia

En el organismo diariamente se encuentran en multiplicación miles de células lo que propicia que existan mutaciones en el proceso de multiplicación del DNA, dando lugar a la formación de células neoplásicas que son detectadas y eliminadas, por el Sistema inmunológico, pero de existir una disfunción de éste, dichas células quedarían sin control alguno para multiplicarse libremente, dando origen a una neoplasia.

Neoplasia no es más que un nuevo crecimiento celular sin control que carece de función alguna y que continúa su crecimiento aún cuando cesa la causa que le dió origen.

Tipos de Tumores

Neoplasia de la glándula mamaria

La glándula mamaria es el punto más común de asiento para los tumores en la perra y se incluyen aquí alrededor del 25% de todas las neoplasias que se forman en cualquier región del cuerpo de esta especie.

Causas predisponentes:

  • Edad: El 95% de los tumores mamarios se presentan en perras viejas entre edades de 5 y 15 años.
  • Desórdenes endocrinos: Irregularidades de los ciclos astrales, con quistes foliculares, pseudogestación, perras nulípara, el uso y abuso de la utilización de progestágenos.
  • Topografía: En las perras el desarrollo de las neoplasias mamarias establece una proporción , de mayor a menor , desde las inguinales hasta las torácicas. El 60% de todos los tumores mamarios se localizan en las glándulas abdominales posteriores e inguinales (4ta y 5ta par).

La mayor cantidad de neoplasias en estas glándulas obedece a su mayor desarrollo y por ende a la cantidad elevada de receptores hormonales que poseen. El tumor mixto es el tipo más común de neoplasia mamaria en el perro, más de la mitad son clínica o histológicamente benignos y un tercio aproximadamente resultan malignos.

El tumor mixto benigno se caracteriza diariamente por:

  • Nodulaciones ovoides ó discoides.
  • Se encuentran encapsulados, bien delimitados, con la piel que lo recubre y desplazables
  • Consistencia variable desde blanda hasta firme y dura.
  • El tamaño puede variar de 1 - 15 cm de diámetro y más.
  • La velocidad de crecimiento suele ser lento; y gradual durante varios meses.
  • Crecimiento e implantación rápida en período de pocas semanas, aunque a veces puede tener un crecimiento lento.
  • Debido a su infiltración en los tejidos circundantes son de límites imprecisos y poca movilidad.
  • Se producen Metástasis más frecuente, en los Ganglios linfáticos regionales y en los Pulmones.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico no ofrece dificultades, con una palpación minuciosa de las glándulas mamarias y los ganglios linfáticos regionales y además de una radiografía toráxica en caso de sospecha de metástasis a distancia se puede detectar fácilmente dicha patología.

Lo importante es que el diagnóstico sea precoz, puesto que el mismo facilita su tratamiento a tiempo. El diagnóstico histo-patológico complementario es necesario para descartar la malignidad del tumor. Los elementos pronósticos están representados por los tres signos objetivos que permiten evaluar las características de un tumor.

  • (T) Tamaño y extensión del tumor.
  • (N) Estado de los nódulos y ganglios linfáticos regionales.
  • (M) Presencia de metástasis a distancia.

En dependencia de la evaluación de estos signos se dará el pronóstico del caso en cuestión.

Quirúrgico

De acuerdo con las características del tumor, el cirujano puede elegir el método más preciso.

  • Tumorectomía (noduloectomía): Es la extracción aislada del tumor.
  • Mastectomía individual: Es la extracción de la glándula mamaria afectada por el tumor.
  • Mastectomía en bloque(Mastectomía radical modificada): Consiste en la eliminación de un grupo de glándulas y gánglios linfáticos en función de su drenaje. Cada cadena mamaria posee su propio drenaje linfático sin comunicación cruzada con la cadena opuesta, las tres primeras glándulas drenan su linfa al ganglio axilar , las dos restantes lo hacen hacia el inguinal, pero existe una intercomunicación entre el 3ro y 4to par que permite el 3er par drenar su linfa también al glanglio inguinal.

Esto permite a la mastectomía en bloque, eliminar la glándula afectada y las que se encuentran en comunicación linfática con esta y si está afectada el 5to par éste se extirpa junto con el 4to y el ganglio linfático inguinal, si el que está afectado es el 4to par , se elimina ésta y el 3er 5to par y el ganglio inguinal, y de estar afectado el 3er par se elimina el bloque completo y los dos ganglios, toráxico e inguinal.

  • Mastectomía radical: Consiste en la eliminación completa del bloque mamario.La oblación quirúrgica proporciona las muestras para la biopsia, necesarias para el diagnóstico confiable y constituye el mejor método aislado para la eliminación de toda enfermedad visible. Para la mayoría de los perro con neoplasia mamaria el objetivo terapéutico es erradicar todo indicio macroscópico del tumor mediante la recepción quirúrgica.
  • Terapia complementaria: Ante la sospecha de recurrenciapost-quirúrgica de un tumor de posible origen canceroso está indicada una terapia adyuvante. Dentro de las modalidades que se pueden utilizar se encuentra la administración de drogas citotóxicas, radioterapia e inmunoterapia.
  • Citostáticos: La ciclofosfamida en dosis de 50 mg / m² , vía endovenosa u oral 4 días / semanas y se repite si es necesario. La vincristina en la dosis de 0,5 mg / m²/semana. La doxorrubisina en dosis de 30 mg / m², vía endovenosa una vez /semana por 3 veces.

Estos medicamentos actúan sobre las Células que están en división activa sin discriminar las neoplásicas y las normales teniendo su mayor efecto sobre las células jóvenes del crecimiento tumoral. Se emplean en el tratamiento complementario con el método quirúrgico para atacar las posibles metástasis y las células neoplásicas que no pudieron ser eliminadas mediante la cirugía.

Radioterapia

El costo y sus resultados inciertos, son las principales limitaciones de su uso, se utilizan cuatro aplicaciones en un  intervalo de 10 - 14 días en el lugar de la operación para evitar recidiva.

Prevención

  • La gestación antes de los dos primeros años actúa como factor de protección en la formación de tumores mamarios.
  • La ovariohisterectomía reduce la aparición del tumor a un 0,5, cuando se realiza antes del primer celo, a un 8% cuando se realiza después del 1er celo, a un cuando se realiza después de 2 ó más celos, y cuando se realiza después de 2,5 años no tiene efecto sobre la aparición del tumor.

Fibroma

Es un tumor benigno del tracto genital de la hembra que está asociado a trastornos hormonales, en animales seniles enteros con edad promedio de 10 años.

Cuadro clínico

  • Se origina de la musculatura lisa de la pared del útero, cuello o vagina, puede aparecer solitario o como focos múltiples.
  • En casi todos los casos se proyecta como una masa globosa redondeada por debajo de la mucosa o como pólipos bulbosos en la luz de la vagina útero o cervix.
  • Los tumores más pequeños son carnosos pero cuando crecen se tornan firmes y fibrosos, de aquí el nombre de fibroma, a causa del estroma de tejido conectivo.
  • El tumor aparece bien delimitado por lo que es fácil su extirpación.

Diagnóstico

  • Los que tienden a ser pedunculados a menudo se les observan que salen por los labios de la vulva. Cuando los animales hacen fuerza a causa de la micción o defecación.
  • A la inspección de la vagina puede ser detectado fácilmente.

Tratamiento Quirúrgico: No ofrece dificultades.

Tumor de Transmisión Venérea (TTV)

Como su nombre lo indica es una neoplasia transmitida por el coito, que se desarrolla en los genitales externos de ambos sexos, es común en animales vagabundos o callejeros de alta promiscuidad.

Aspectos clínicos

  • Es un tumor de los genitales externos. En el macho el lugar de afección más rutinario es la superficie externa del pene comprometiendo muchas veces la uretra, aunque se puede alojar sobre la superficie epitelial (capa visceral o parietal del prepucio). La base del pene comúnmente está afectada.

Las lesiones aparecen como áreas hiperemias elevadas, minúsculas que se pueden hasta adquirir la forma de coliforme lobulada con un diámetro de 5 cm o más.

  • El tumor es friable y su superficie aparece ulcerada y hemorrágica.
  • En la hembra se presentan en el vestíbulo vaginal con características muy similares a las del macho.
  • Los animales presentan secreción sanguinolenta continua que los lleva a estados alérgicos.
    Las metástasis son inusuales
  • La trasmisión a otras mucosas como la nasal y conjuntival se realiza por implantación de células tumorales cuando un perro sano huele los genitales externos del enfermo.

Tratamientos

Quirúrgico La extirpación del tumor en la hembra generalmente se dificulta y requiere de la realización de episiotomía para facilitar el acceso al canal vaginal. Si la uretra está tomada es necesario canalizarla para su localización y fijación.

La extirpación del tumor se hace fundamentalmente mediante disección roma para evitar hemorragias. En caso de que se desee esterilizar a la hembra por Ovariohisterectomía, se puede realizar la ligadura de la aorta abdominal para eliminar el riego sanguíneo en el tren posterior y evitar la Hemorragia durante la operación. Cuando el tumor es muy grande se dificulta su extirpación y es común la recidiva; al final se realiza electro cauterización para eliminar las células tumorales que hayan quedado y a la vez hacer hemostasia.

Quimioterapia

Se utiliza como complementario al tratamiento quirúrgico cuando los tumores son muy grandes. La Quimioterapia utilizada se encuentra descrita anteriormente cuando tratamos la neoplasia en la glándula mamaria.

Adenocarcinoma prostático

Esta neoplasia tiende a la producción de metástasis a los ganglios externos e internos hasta los cuerpos vertebrales y el pulmón. El tumor puede extenderse hasta el cuello vesical y obstruir los uréteres. El colon y la musculatura pelviana pueden sufrir invasiones por la extensión directa a través de la cápsula prostática. La uretra también puede quedar obstruida por la diseminación tumoral.

Sintomatología

  • Afecta a perros viejos con edad promedio de 10 años.
  • Existe tenesmo fecal y disuria.
  • Se presenta uretrocea hemorrágica.
  • Rigidez del tren posterior se presenta en el 40 50 de los casos y está asociada al dolor producto de la necrosis del órgano ocasionada por el tumor; y la metástasis en las vértebras lumbares.

Diagnóstico

  • En algunos animales el diagnóstico se dificulta por la asociación de la neoplasia con quistes y abscesos prostáticos.
  • El diagnóstico se realiza mediante palpación recto abdominal, se puede palpar la glándula agrandada y asimétrica de consistencia firme que puede ocasionar dolor.
  • Los ganglios ilíacos pueden estar tomados.
  • Otro elemento diagnóstico está basado en la observación de células neoplásicas en la citología del líquido prostático.
  • No responde a la castración y debe hacerse radiografía toráxica.

Tratamientos

Radioterapia: Es el tratamiento de la elección y la curación es improbable porque la metástasis general ya ocurrió.

Prostatectomía: Es una alternativa muy difícil de realizar con grandes riesgos de perforación de la uretra (uracratia).

Eutanasia: Puede ser la acción más humana cuando el estado del animal no es compatible con la vida.

Quimioterapia: También se puede utilizar .

Neoplasias en órganos parenquimatosos

Los órganos comúnmente afectados por este tipo de neoplasias son hígado, bazo y pulmón. En el bazo las neoplasias primarias que más se presentan son el fibrosarcoma, leiomiosarcoma y hemagiosarcoma, mientras que las neoplasias secundarias son poco frecuente.

Ocurre todo lo contrario en el pulmón y el hígado donde las neoplasias secundarias son más frecuentes que las neoplasias primarias. Las neoplasias primarias del hígado son poco frecuentes con una incidencia entre el 0,6 y el 1,3 % de todas las neoplasias del perro, las más corrientes son los tumores de origen hepatocelular y colangiolares. Su etiología es conocida, pero existen factores asociados con estas afecciones como son:

  • Sustancias químicas.
  • Agentes de contrastes radiológicos
  • Esteroides anabólicos.
  • Sirrosis.
  • Hepatitis.
  • Desnutrición.

Los tumores secundarios de origen extrohepáticos tienden a la metástasis en el hígado en el 30% de los casos superando a la ocurrida en el pulmón del 24%.

Provienen de tres tejidos fundamentales

  • Hematopoyéticos el 63%.
  • Epitelial el 27%, de ellos un tercio son del páncrea.
  • Origen mesenquimatoso el 16%, de ellos el 75% son hemangiomas y el 90% provienen del bazo.

Sintomatología

Es muy variable y los signos en general se relacionan con el tipo y localización del tumor primario, más que con la afección del tumor hepático.

Fuentes