Saltar a: navegación, buscar

Unión de Ferrocarriles de Cuba

Unión de Ferrocarriles de Cuba
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Estacion Ferrocarril Habana.jpg
Es la empresa estatal cubana dedicada al transporte de pasajeros y mercancías a lo largo de la isla.
Siglas o Acrónimo:UFC
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Unión de Ferrocarriles de Cuba. Ubicada en la La Habana , tiene como objeto social garantizar el servicio público de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros. Garantizando la eficiencia en los servicios que brinda.

Datos de la empresa

Objeto social

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (U F C), radicada en la calle Panchito Gómez N0 273, entre el perfecto Lacaste y Néstor Sardinas , municipio Cerro, en la Ciudad de la Habana, tiene como objeto social garantizar el servicio público de trasporte ferroviario de cargas y pasajeros con altos niveles de seguridad y eficiencia en respuesta a las demandas de transportación de la economía en la población de Cuba .

Misión

La misión de la UFC es ejecutar, con la eficiencia técnico-económica la máxima seguridad y garantía de los servicios de transportación de carga y pasajero en respuesta a las demandas y requisito de sus clientes y en correspondencia con el lugar que pueda ganarse con su competitividad en el mercado de los servicios de transportación y el papel que se le asigne en el sistema nacional del trasporte.

Proyección

La Unión de Ferrocarriles de Cuba se proyecta hacia el logro de un trasporte ferroviario donde la automatización jugara un papel preponderante´, este será seguro, confortable y puntual, solo con indispensables niveles de subsidio. Es propósito de la UFC lograr la mayor inserción en las transportaciones multimodales de cargas y pasajeros, incluida las asociadas al desarrollo turístico del país con respecto a la visión sobre la gestión, de la UFC priorizara el análisis sistemático de la información de todo tipo pero, especialmente, la referida a los prosados productivos y de servicios, procederá a la evaluación sistemática a nivel de empresas de los resultados obtenidos en busca de conclusiones dirigidas al perfeccionamiento de las tecnologías. La Unión de Ferrocarriles de Cuba incita a la búsqueda constante de mayor racionalidad de su sistema para la mas completa y eficiente utilización de los recursos con que cuenta, tanto en el orden material, energético, financiero, como el humano.

Estructura organizativa

La Unión de Ferrocarriles de Cuba se crea mediante la Resolución N0.11 dictada por el Ministro del Trasporte con fecha 15 de febrero de 1979. La integración de la Unión fue modificada sucesivamente los años 1985,1988 y 1991 por las correspondientes resoluciones ministeriales. En 1996 se dicta por el Ministro del Trasporte la Resolución N0.252-96, según la cual se establece la estructura general actual.

Hoy la UFC está dirigida por un director general, al cual se subordinan seis Vise Directores Generales, igual número de direcciones Adscripta, cuatro Delegado Territorial, la Dirección de Secretaría y la Unidad Básica Dirección de Operación.

Cada vicedirección atiende administrativamente, en el orden técnico y tecnológico, al sistema empresarial de la Unión. Para ello cuentan con un grupo de especialistas dedicados a realizar acciones mitológicas; de obtención, procesamiento y consolidación, de Información, así como controles periódicos de la actividad a las empresas del sistema.

Por su parte, los Directores Adscriptos, al ocupar un nivel jerárquico superior en el orden funcional en la estructura organizativa, orientan su gestión en correspondencia con las prioridades que la Dirección de la Unión establezca para los diferentes frentes, que ellos atienden dentro del sistema Empresarial. A su vez, los Delegados Territoriales son los representantes del Director General en cada territorio, a ellos se subordinan los delegados provinciales acorde a las provincias de sus territorios.

El sistema empresarial de la UFC está formado por las veintiuna direcciones de empresas concentradas en las provincias de Ciudad Habana, Villa Clara, y Camaguey. La racionalidad de la estructura organizativa ha implicado la ejecución de actividades normativo-metodológicas con jerarquía y funcional y facultades fiscalizadoras por parte de un grupo de ellas que garantizaran la integridad en el funcionamiento de la actividad del sistema ferroviario.

Estadísticas actuales

  • Red ferroviaria nacional: 12 mil Km. de ellos:
  • Ferrocarril público: 4 mil 500 Km. (operado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba)
  • Ferrocarril azucarero: 7 mil (operando por Complejos Agroindustriales pertenecientes al Ministerio de la Industria Azucarera) (MINAZ), el resto está integrado por vías y acceso industriales operando por empresas del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) y del Ministerio de la Industria Sideromecánica y Electrónica(SIME).

Tipo de Carriles: En el Ferrocarril Público el 85.6 por ciento es de 100 o más libras por yarda.
Densidad de vías férreas: 11.1 Km. Por cada 10 mil habitantes 108 Km. Por cada 10 mil Km2 de superficie del territorio nacional.
Longitud Línea Central: 862 Km. Fuerza Laboral: Más de 22 mil trabajadores.

Transportación

Pasajeros: 18 millones anuales.
Carga: 37 millones de toneladas.
Carga Generales: Más de 4 millones de toneladas transportada por la UFC.
Caña y sus derivados: Más de 2 millones de toneladas transportadas por el MINAZ.
El resto es transportado por otras entidades pertenecientes al MIMBAS y al SIME.

Equipos ferroviarios

Locomotoras: Alrededor de 1 500, de ellas 220 de la UFC, 1000 del MINAZ; el resto del MINBAS y el SIME.
Carros: 40 mil, de ellos 7 mil 508 operados por la UFC, 32 mil por el MINAZ; el resto por el MINBAS y el SIME.
Coche Motores: 160, de ellos 60 son de la UFC, y el resto del MINAZ, el MINBAS y el SIME.
Coches: 780

Véase también

Ferrocarriles de Cuba

Fuente

  • Multimedia: Ferrocarriles de Cuba.