Universidad de Ciencias Médicas (Cienfuegos)

De EcuRed
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:1 de septiembre de 1982
País:Cuba
Dirección:Ave 5 de Septiembre y esquina 51-A, Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas (Cienfuegos). En constante crecimiento, cambio y evolución, desde el inicio de la docencia médica en el territorio, el 1 de septiembre de 1979, ha sido por más de un cuarto de siglo el escenario donde se han formado los profesionales de la salud en Cienfuegos.

Contenido

Inicios de la docencia médica en Cienfuegos

Con la inauguración del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, el 23 de marzo de 1979, comenzó a gestarse la idea de iniciar el 6to año de Medicina en Cienfuegos y El 1ro de septiembre de 1979, comenzó el primer curso escolar de Medicina en Cienfuegos, con 9 estudiantes, que hasta ese momento estudiaban en el Instituto Superior de Ciencias Medicas de Villa Clara (ISCM-VC). Estos cumplirían un programa de internado rotatorio que comprendía Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Cirugía. Como local de organización docente, funcionó el salón de reuniones del Vice Director Administrativo del Hospital Provincial; otros escenarios docentes fueron, el Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” y el Ginecoobstétrico “Mártires de Girón”.

La categorización de los profesores en las cuatro especialidades y la selección del profesor que asumió la responsabilidad de conducir la docencia, fueron tareas urgentes en ese momento. La Dra. Elena de la Nuez, Especialista de I Grado en Radiología y Jefa del Dpto. de Radiología del Hospital Materno “Mártires de Girón”, fue la persona seleccionada para la responsabilidad de conducir la Unidad Docente de Ciencias Médicas en la provincia. Tuvo ante sí una ardua labor: crear las primeras estructuras docentes y administrativas de la naciente escuela.

Primeras edificaciones

En recorrido del Comandante en Jefe y el entonces primer secretario del PCC en la provincia, Humberto Miguel Hernández, por las obras aún en construcción del Hospital, se escogió el lugar donde más tarde se construyó la escuela; idea que se materializó muy pronto con los primeros movimientos de tierra y las iniciales cimentaciones.

En septiembre de 1982 entraría el Primer Destacamento del Contingente de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” a las primeras edificaciones realizadas.

Primera situación de salud enfrentada por la docencia médica

La vida de la facultad tomó su cause con los primeros fórum científicos estudiantiles, los primeros festivales de aficionados, y con la integración docente-asistencial. Ya en el curso 1980- 1981, además del 6to año, se incorporó el 3ero. Debido a que el hospital se encontraba en el periodo de la puesta en marcha, aún no se estaban utilizando todas las capacidades en salas y los estudiantes se alojaban en una sala del hospital que se utilizaba como residencia estudiantil, de manera temporal.

En estos años, Cuba se vio afectada por la epidemia de Dengue. El desarrollo de la epidemia requirió de una utilización al tope de las capacidades hospitalarias y se decidió en el periodo final del curso 1980-1981 el traslado de toda la infraestructura de la Unidad Docente de Medicina para los locales que se utilizaban como escuela de Enfermeras y que otrora había sido una Clínica de Medicina privada en la ciudad de Cienfuegos.

Los estudiantes y profesores de la naciente Facultad se incorporaron a la noble labor de salvar vidas humanas en esta epidemia, a la vez que se acondicionaban los locales para poder planificar, orientar y dirigir todo el proceso docente educativo. Así se inició el curso 1981-1982 en que se mantuvieron 6to y 3er años, pero se incorporaron el 4to y 5to años de medicina, con lo que la unidad quedó conformada con todos los años correspondientes al ciclo clínico de la especialidad.

Fundación oficial de la Facultad

A finales del curso 1981-1982 se nombró un segundo decano, realmente el primero en nombramiento, Dr. José de Jesús Arteaga Herrera, anteriormente vicerrector docente del ISCMVC y asesor de la Unidad Docente de Medicina en Cienfuegos. Comenzó su trabajo en medio del tránsito de la Unidad Docente a Facultad, su principal aporte fue la institucionalización del centro, la creación de todas las estructuras docentes y organizativas en la Áreas Básicas. En septiembre del curso 1982-1983, con la entrega del primer módulo constructivo ingresaron por vez primera los estudiantes de 1ro y 2do años, y en acto de inicio del curso, quedó oficialmente inaugurada la Facultad.

Años de trabajo sistemático

La Dra. Yamila de Armas Águila, procedente de las primeras generaciones de graduados por la propia institución, sucedió a Arteaga en sus funciones, en el curso 1994-1995. Aunque solo se mantuvo en funciones por espacio de un curso académico, obtuvo evidentes logros: puso gran énfasis en el desarrollo de la informática y la computación como forma fundamental del desarrollo científico- técnico de los profesionales y estudiantes y soñó en aquellos tiempos con una red de informática provincial que hoy es una realidad. Recibió por vez primera la llegada de siete estudiantes paraguayos a solicitud del nivel central, cifra que aumentó considerablemente en años posteriores.

La próxima decana fue la Dra. María Luisa Quintana Galendez. En su mandato fue remodelada una importante cantidad de inmuebles en el centro. El edificio # 2 de becas se transformó en hotelito para estudiantes autofinanciados. Se construyó el comedor de autofinanciados. Se remodeló el comedor de protocolo y acondicionó el comedor general. Fue reparado el anfiteatro de anatomía y convertido en subsede de eventos de la academia de ciencias. Se acometieron las obras del edificio # 4 de becas. En esta etapa la Facultad alcanzó la condición de Vanguardia Nacional; y asumió el nombre de Dr. Raúl Dorticós Torrado.

Desde inicios del curso 2002, inició su mandato un nuevo decano, el Dr. José Emilio Caballero González. Sus principales tareas estuvieron relacionadas con: Mantener la imagen que existía de la facultad, masificar la formación de profesionales de la salud, impulsar el inicio de la universalización en ciencias médicas, del proyecto Policlínico Universitario, del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos, de las escuelas de Horquita.

Surgieron en este periodo las carreras de tecnologías de la salud y Psicología.

El paso a la “universidad”

Desde el año 2009 se inició el tránsito a la condición de universidad. Ha sido todo un proceso de cambios organizativos, tanto desde el punto de vista administrativo como académico. La institución es ahora liderada por un rector, Dr. Roberto Baños, quien hasta el momento ha asumido con responsabilidad y profesionalidad este difícil proceso, inconcluso aún. La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, encuentra razones en su historia y en su futuro para continuar con la formación pre y posgraduada, y con el apoyo incondicional a la salud pública de Cienfuegos, Cuba y el mundo.

Fuentes