Vértebras

De EcuRed
Vértebras
Información sobre la plantilla
260px
Cada uno de los huesos que conforman la columna

Vértebras. Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay de 33 a 34 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 o 5 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se sueldan convirtiéndose en un hueso cada uno.

Contenido

Características

Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un disco intervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.

Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entre una vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.

Con excepción de las primera y segunda vértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas o movibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebra de en medio de la región torácica.

Tipos

Vértebras lumbares

Se ubican en la parte baja de la espalda (región lumbar). Ya que las lumbares deben soportar más peso que las vértebras superiores, han desarrollado cuerpos más grandes y fuertes. Las apófisis transversas de estas vértebras se proyectan hacia atrás en ángulos agudos, mientras que sus cortas y gruesas apófisis espinosas están dirigidas casi horizontalmente.

Torácicas

Son más grandes que las de la región cervical. Tienen apófisis espinosas largas y puntiagudas, que apuntan hacia abajo; Tienen facetas a los lados de sus cuerpos que se unen con las costillas. A partir de la tercera vértebra torácica y yendo hacia abajo, los cuerpos de estos huesos aumentan de tamaño, reflejando la presión que soportan por el creciente peso que resisten.

Anillo fibroso

Una vértebra típica tiene el centro (cuerpo vertebral) en forma de tambor lo que forma una gruesa porción anterior del hueso. Una fila longitudinal de estos cuerpos soportan el peso de la cabeza y el tronco. Los discos intervertebrales, que separan las vértebras contiguas, se sujetan a la áspera superficie superior e inferior de los cuerpos, estos discos amortiguan y suavizan las fuerzas creadas por caminar y saltar, lo que podría de otra manera fracturar las vértebras o dañar el cerebro.

Cada disco intervertebral se compone de una banda de fibrocartílago (anulus fibroso) que rodea un núcleo gelatinoso, llamado el "núcleo pulposo". Los cuerpos de las vértebras adyacentes están unidas al frente por los ligamentos anteriores y en la parte trasera por los ligamentos posteriores. Desde la parte posterior de cada cuerpo se proyectan dos tallos cortos, llamados "pedículos", que forman los lados del "agujero vertebral". Dos placas (láminas) se derivan de los pedículos y se fusionan en la espalda para convertirse en las "apófisis espinosas". Los pedículos, láminas y apófisis espinosas completan un arco vertebral óseo que rodea la abertura vertebral, por donde pasa la médula espinal. Entre los pedículos y las láminas de una vértebra típica hay una apófisis "transversal" que se proyecta lateralmente y hacia atrás.

Varios ligamentos y músculos están unidos al proceso de la columna vertebral y a la apófisis transversa. Proyectándose hacia arriba y hacia abajo de cada arco vertebral están las apófisis articulares "superiores" e "inferiores", estas apófisis tienen facetas cubiertas de cartílago en las que cada vértebra se une a la de arriba y a la de abajo. En las superficies de los pedículos vertebrales están, las muescas, que se alinean para crear aperturas, llamadas "agujeros intervertebrales", estas aperturas proporcionan pasajes para los nervios espinales que viajan entre las vértebras unidas y se conectan a la médula espinal.

Atlas 1ª vértebra cervical de 7

Vértebra Cervical
Vértebra Cervical
Las siete "vértebras cervicales" comprenden el eje óseo del cuello, aunque estas son los más pequeñas de las vértebras, sus tejidos óseos son más densos que los de las de cualquier otra región de la columna, las apófisis transversas de las vértebras cervicales se distinguen porque tienen "agujeros transversales", que sirven de corredores para las arterias que van al cerebro, además, las "apófisis espinosas" de la segunda a la quinta vértebras cervicales, están particularmente bifurcadas; Estos procesos ofrecen anclajes para varios músculos. Dos de las vértebras cervicales son de especial interés: La primera ("Atlas") soporta y balancea la cabeza, prácticamente no tiene cuerpo o espina y parece un anillo óseo con dos apófisis transversas, en su superficie superior, el Atlas tiene dos facetas en forma de riñón que la unen con los cóndilos occipitales del cráneo. La segunda vértebra es el "eje", que tiene una apófisis en forma de diente la "odontoides" y se proyecta hacia arriba y para descansar en el anillo del atlas. Cuando la cabeza gira de lado a lado, el atlas pivotea alrededor de la apófisis odontoides.

Coxis

El coxis (o cola) es la parte más baja de la columna vertebral y está unida por ligamentos a los márgenes del hiato sacro. Cuando una persona está sentada, se ejerce presión sobre el cóccix, el cual se mueve hacia adelante, actuando como un amortiguador. Sentarse con una fuerza demasiado grande puede causar que el coxis que se fracture o disloque.

Núcleo pulposo

Una vértebra típica tiene el centro (cuerpo vertebral) en forma de tambor lo que forma una gruesa porción anterior del hueso. Una fila longitudinal de estos cuerpos soportan el peso de la cabeza y el tronco. Los discos intervertebrales, que separan las vértebras contiguas, se sujetan a la áspera superficie superior e inferior de los cuerpos, estos discos amortiguan y suavizan las fuerzas creadas por caminar y saltar, lo que podría de otra manera fracturar las vértebras o dañar el cerebro. Cada disco intervertebral se compone de una banda de fibrocartílago (anulus fibroso) que rodea un núcleo gelatinoso, llamado el "núcleo pulposo". Los cuerpos de las vértebras adyacentes están unidas al frente por los ligamentos anteriores y en la parte trasera por los ligamentos posteriores.

Desde la parte posterior de cada cuerpo se proyectan dos tallos cortos, llamados "pedículos", que forman los lados del "agujero vertebral". Dos placas (láminas) se derivan de los pedículos y se fusionan en la espalda para convertirse en las "apófisis espinosas". Los pedículos, láminas y apófisis espinosas completan un arco vertebral óseo que rodea la abertura vertebral, por donde pasa la médula espinal. Entre los pedículos y las láminas de una vértebra típica hay una apófisis "transversal" que se proyecta lateralmente y hacia atrás. Varios ligamentos y músculos están unidos al proceso de la columna vertebral y a la apófisis transversa.

Proyectándose hacia arriba y hacia abajo de cada arco vertebral están las apófisis articulares "superiores" e "inferiores", estas apófisis tienen facetas cubiertas de cartílago en las que cada vértebra se une a la de arriba y a la de abajo. En las superficies de los pedículos vertebrales están, las muescas, que se alinean para crear aperturas, llamadas "agujeros intervertebrales", estas aperturas proporcionan pasajes para los nervios espinales que viajan entre las vértebras unidas y se conectan a la médula espinal.

Sacro

El sacro es un hueso triangular en la base de la columna vertebral. Su amplia parte superior se une a la vértebra lumbar más baja y su estrecha parte inferior se une con el cóccix o "hueso de la cola", sus lados están conectados a los iliacos (los huesos más grandes que forman la pelvis). El sacro es un hueso fuerte y rara vez se fractura. Las cinco vértebras que lo forman están separadas en la vida temprana, pero poco a poco se fusionan, entre los dieciocho y los treinta años. Las apófisis espinosas de estos huesos fundidos están representados por una cresta de tubérculos. El sacro es una cuña entre los huesos coxales de la pelvis y está unido a ellos por fibrocartílago en las articulaciones sacro ilíacas. El peso del cuerpo se transmite a las piernas a través de la cintura pélvica en estas articulaciones.

Proceso transversal

Una vértebra típica tiene el centro (cuerpo vertebral) en forma de tambor lo que forma una gruesa porción anterior del hueso. Una fila longitudinal de estos cuerpos soportan el peso de la cabeza y el tronco. Los discos intervertebrales, que separan las vértebras contiguas, se sujetan a la áspera superficie superior e inferior de los cuerpos, estos discos amortiguan y suavizan las fuerzas creadas por caminar y saltar, lo que podría de otra manera fracturar las vértebras o dañar el cerebro.

Cada disco intervertebral se compone de una banda de fibrocartílago (anulus fibroso) que rodea un núcleo gelatinoso, llamado el "núcleo pulposo". Los cuerpos de las vértebras adyacentes están unidas al frente por los ligamentos anteriores y en la parte trasera por los ligamentos posteriores. Desde la parte posterior de cada cuerpo se proyectan dos tallos cortos, llamados "pedículos", que forman los lados del "agujero vertebral". Dos placas (láminas) se derivan de los pedículos y se fusionan en la espalda para convertirse en las "apófisis espinosas". Los pedículos, láminas y apófisis espinosas completan un arco vertebral óseo que rodea la abertura vertebral, por donde pasa la médula espinal.

Entre los pedículos y las láminas de una vértebra típica hay una apófisis "transversal" que se proyecta lateralmente y hacia atrás. Varios ligamentos y músculos están unidos al proceso de la columna vertebral y a la apófisis transversa. Proyectándose hacia arriba y hacia abajo de cada arco vertebral están las apófisis articulares "superiores" e "inferiores", estas apófisis tienen facetas cubiertas de cartílago en las que cada vértebra se une a la de arriba y a la de abajo. En las superficies de los pedículos vertebrales están, las muescas, que se alinean para crear aperturas, llamadas "agujeros intervertebrales", estas aperturas proporcionan pasajes para los nervios espinales que viajan entre las vértebras unidas y se conectan a la médula espinal.

Fuente

http://www.innerbody.com/es/V%C3%A9rtebras-tor%C3%A1cicas-Regi%C3%B3n-cervical.html[[Category:Salud}}