Víbora Park (Arroyo Naranjo)

De EcuRed
Vibora Park
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioArroyo Naranjo
 • FundaciónPrimera mitad del siglo XIX
Población 
 • Total21 4.788 hab.

Vibora Park es un Consejo Popular del Municipio de Arroyo Naranjo en La Habana, Cuba.

Contenido

Ubicación

Limita al norte con el municipio de Diez de Octubre, al sur con Callejas, al este con Poey y al oeste con Mantilla. Tiene una cantidad de habitantes de 21 370.

Características

Comunidad que posee un entorno arquitectónico que separa el espacio habitacional, privado, del exterior, público. Aquí predominan las viviendas independientes, con portal al frente y rodeadas por pequeños jardines y muros o rejas, que las separan entre sí y también de las aceras. Entre éstas y la calle se ubica por lo general otro espacio de áreas verdes (el llamado parterre).

Son frecuentes los garajes como habitación anexa a la casa, o al menos los espacios aledaños destinados a ese fin.

Tiene una extensión territorial de 3,3 km2 y una densidad de población de 21 478 habitantes, de ellos 5 320 son niños de 0 a 14 años. Fluctúan de 14 a 65 años 7 194 habitantes y con más de 65 años unos 2 544 habitantes.

Historia

El reparto Arroyo Apolo, hoy Consejo Víbora Park, eran las fincas de los Pulidos y Pinedas, las tierras parceladas fueron asentamientos de algunas familias criollas. El surgimiento de la barriada fue en la primera mitad del Siglo XIX. El Barón de Kessel vivió en la estancia San José de Bellavista, Siglo XVII, enclavada en Arroyo Apolo.

Desarrollo social

Existe en esta casa un proyecto de Literatura que se nombra la montaña mágica el cual está integrado por personas que viven con el virus del VIH. Este proyecto ha obtenido premios internacionales por las obras presentadas. Pertenece al Consejo el grupo escultórico José Fowler, el cual ha obtenido relevantes premios a nivel nacional e internacional como por ejemplo FIART.

Las instituciones educacionales que tenemos en nuestro Consejo son: 4 escuelas primarias, una especial de trastornos, una escuela taller y 2 secundarias básicas.

Tradiciones

Gran arraigo hacia la práctica de los cultos sincréticos, lo que hace más rica y popular nuestra cultura.

Localidades

Dentro del consejo se encuentran las localidades siguientes Arroyo Apolo, Gavilán y Víbora_Park

Víbora Park es una de las localidades que conforman desde su creación en el año 1992, el Consejo Popular Víbora Park.

Historia

La aparición de la localidad Víbora Park data de los años cincuenta del siglo XX, como resultado del crecimiento de la ciudad, más allá de la antigua barriada de la Víbora, y en particular como expresión de las aspiraciones de evasión de la pequeña y media burguesía del contexto social urbano superpoblado.

El asentamiento se pobló con vecinos y familias de zonas aledañas, y con personas provenientes de sectores económicamente solventes principalmente de la pequeña burguesía y la "aristocracia obrera" que intentaban constituir un lugar de residencia "exclusiva".

En la estructura socio clasista prevaleció por mucho tiempo una aristocracia obrera -funcionarios bancarios, empleados de firmas comerciales importantes, entre otros-, y propietarios de inmuebles, comerciantes, productores de radio y televisión. En la actualidad, a pesar de los cambios ocurridos también en esta esfera, la estructura socio laboral destaca un predominio de los técnicos profesionales.

En esta localidad se encuentra desde 1976 la sede del Municipio del Partido de Arroyo Naranjo.

Cultura

Vale referirse a la ausencia en Víbora Park de tradiciones culturales comunitarias. No obstante, en los años 50 y comienzos de los 60 el reparto se insertó activamente en los concursos por la mejor decoración navideña de sus calles, y cuentan sus pobladores que en varias ocasiones resultó premiado.

En el reparto Víbora Park se encuentra ubicada la Biblioteca Pública Manuel Cofiño López, única biblioteca pública con que cuenta el municipio Arroyo Naranjo.

Religión

En el reparto Víbora Park la religión no constituye un elemento sustancial de identidad y autoconciencia barrial. Además de influir las formas de manifestarse la religiosidad en este medio, la ausencia de templos e instituciones religiosas obligaba y obliga a los creyentes a trasladarse fuera de los límites del barrio, fuera del contexto comunitario.

La única actividad religiosa que puede ser perceptible corresponde a la prédica de los Testigos de Jehová de "casa en casa".

Las expresiones de origen africano son vistas en Víbora Park como elementos nuevos y exógenos, no había santeros antes del Triunfo de la Revolución.

Fuentes

Casa de la Cultura A. Naranjo