Víctor Moya

De EcuRed
Víctor Moya
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoVíctor Moya Carvajal
Fecha de nacimiento24 de octubre de 1982
Lugar de nacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Carrera
DeporteAtletismo, Salto de altura
Títulos
Campeón Panamericano, Subcampeón mundial
Medallero
Plata Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki 2005
Oro XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007
Bronce Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
Víctor Moya Carvajal. Es un atleta cubano de la especialidad de Salto de altura de destacada trayectoria. Se proclama subcampeón del mundo en 2005 y campeón de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007. Obtiene la medalla de bronce en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Es una Gloria del deporte cubano.

Contenido

Síntesis biográfica

Inicios

Nace el 24 de octubre de 1982 en Santiago de Cuba. Comienza la carrera en la tierra natal y en 1999, alcanza los 1.98 metros, marca que aumenta de manera progresiva hasta elevarse por encima de los 2.20 m en el año 2002.

Trayectoria deportiva

En apenas tres temporadas logra sobrepasar la varilla ubicada a 2.35 m en la Final Mundial de Atletismo celebrada en Mónaco, el 10 de septiembre del 2005, justo un mes después de conquistar el subtítulo mundial contra todo pronóstico en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005, Finlandia, con un registro de 2.29, solo superado por el ucraniano Yuriy Krymarenko.

Ese es el año del despegue y durante las siguientes tres campañas los saltos por encima de 2.30 m se vuelven una constante, no solo al aire libre, sino también en competencias en pista cubierta, donde llega hasta los 2.31 m en la reunión atlética de Arnstadt, Alemania, el 3 de febrero del 2007. Ese mismo año se proclama campeón de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007.

El 2008, año olímpico, comienza a todo tren, y domina sin problemas los 2.30 m, altura conseguida primero bajo techo en Banská Bystrica, Eslovaquia, en febrero y cuatro meses después en Eberstadt, Alemania, resultados que lo colocaban en muy buena posición para disputar una medalla en la cita estival de Beijing, China.

Sin embargo, una grave lesión en la rodilla derecha durante un evento en julio con sede en Cali, Colombia, le impide presentarse a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y queda inactivo por espacio de año y medio, en los que lucha por recuperar la movilidad de la articulación mediante fisioterapia y tratamientos de rehabilitación; logrando recuperarse obteniendo la medalla de oro en los IV Juegos Deportivos del ALBA, celebrados en Venezuela, en 2010, con un registro de 2.28 metros, y clasificándose para el XIII Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu en Corea del Sur. A partir de entonces se concentra en estabilizarse sobre los 2.30 metros.

Sin embargo no clasifica para la final del salto alto en el Mundial de Atletismo, al no poder sobrepasar la varilla y quedar con 2.21 metros, antes de fallar los tres intentos sobre 2.25.

En los Panamericanos de Guadalajara 2011
En los Panamericanos de Guadalajara 2011

La cota mínima exigida para clasificar a la final del salto del altura en Daegu fue 2.31, altura solo conseguida por 10 competidores, entre ellos los rusos Ivan Ukhov y Aleksandr Shustov.

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 celebrados en México, obtiene la medalla de bronce con un registro de 2.26 metros, prueba ganada por el subcampeón en Río de Janeiro, Donald Thomas, de Bahamas, con 2.32, secundado por Diego Ferrin de Ecuador, con 2.30.

En los Juegos Olímpicos Londres 2012 no tiene una buena actuación y no pasa de la etapa de clasificación, al fallar primero dos veces sobre los 2.26 m y luego sobre los 2.29 m.

Enlaces externos

Fuentes