Vania Borges

De EcuRed
Vania
Información sobre la plantilla

Vania Borges es una cantante de Cuba cuya potente voz refleja una capacidad asombrosa para la interpretación y se ha ubicado entre las más melodiosas del ámbito cancionero cubano.
NombreVania Borges Hernández
NacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
OcupaciónCantante

Vania Borges. Es una de las artistas cubanas jóvenes más consagrada e importante de la actualidad. Es poseedora de una voz muy potente y preciosa que ha logrado el cariño y admiración de su pueblo.

Contenido

Trayectoria Artística

Inicios

Vania Borges es ya una consagrada artista cubana joven del grupo de cantantes femeninas más importantes de la actualidad. Ex integrante de la agrupacion cubana Bamboleo y actualmente como solista. Interpretó la cancion de German Nogueira, Disfrútame, ganadora del Festival de la canción de California del año 2009. Desde muy pequeña, Vania tomó clases de piano y de oboe. En 1990 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de Matanzas hasta que, de regreso a la Ciudad de la Habana, le propusieron sumarse al grupo vocal Dacapo, con el que giró por Francia, Japón y México y, tras un breve pasaje por la Orquesta de Pachito Alonso, se incorporó a Bamboleo.

Discografía

A Vania se le considera una revelación musical cubana. La joven cantante , anunciado por Jimena Beltra en diciembre del 2006, lanzó un disco homónimo en el que versionó al mundialmente reconocido músico español Alejandro Sanz Se trata del primer disco solista de la excantante del grupo Bamboleo e incluye las canciones que hicieron popular al músico madrileño. Vania consagró su primer disco solista a la obra de Alejandro Sanz en versiones en clave de bolero con toques de latin-jazz. Ya en 2002 la cantante se había lanzado como solista con su participación en el disco "Cuba le canta a Serrat" -también editado por RP Music/Random-, y la grabación junto a Shakira de un tema para un disco dedicado a las víctimas del tsunami. En "Vania" la cantante cubana interpreta doce canciones de la obra de Sanz, emotivas baladas a las que otorga un inconfundible toque cubano. Participan Tata Güines en congas, Rolando Luna en piano y Frank Rubio en contrabajo. El disco incluye "Amiga mía", "Quisiera ser", "Tú no tienes alma", "Cuando nadie me ve", "Corazón partío", "El alma al aire", "Si tú me miras", "Los dos cogidos de la mano", "La fuerza del corazón", "Eso", "Lo ves" y "¿Y solo se me ocurre amarte?". Además de las grabaciones realizadas con Bamboleo, Vania participó en los discos de la colección Rhythms del Mundo de Buena Vista.

Consagración

Vania Borges es una consagrada artista cubana de la actualidad musical cubana. más importante de la actualidad. Estuvo presente en las celebraciones desde la Tribuna Antimperialista José Martí, uno de los escenarios más importantes de lucha por la justicia y la dignidad de Cuba. Vania sigue despuntando como referencia obligada de la nueva voz cubana romántica y tradicional, aquella que rinde homenaje a su auténtica identidad de ciudadana del siglo XXI, una verdadera hazaña en tiempos de fusiones y deslices. En realidad, la sorpresa abarca nuevos rumbos cuando de boleros y de sones se trata, como cuando interpreta Lágrimas Negras de Miguel Matamoros al lado del maestro Eliades Ochoa. Pero la joven promesa estuvo claramente planteada desde la época en que junto a Haila fue cantante del sensacional grupo Bamboleo.


Fuentes