Shakira

Shakira
Información sobre la plantilla
SHAKIRA.jpg
Cantautora Ícono Global de la música Pop nombrada como La reina del Pop Latino, considerada como una de las personalidades más influyente del mundo por su legado e impronta de su obra artística en el panorama mundial de la música popular durante casi 3 décadas y como agente de cambio político-social por su trabajo como embajadora de la UNICEF, su labor filantrópico y su lucha global en favor del Derecho a la Educación.
Datos generales
Nombre real:Shakira Isabel Mebarak Ripoll
Fecha de nacimiento:2 de febrero de 1977
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Padres:William Mebarak Chadid
Nidia del Carmen Ripoll Torrado
Cónyuge:Antonio de la Rúa(2000-2010) y Gerard Piqué (2011- presente)
Hijos:Milan Piqué Mebarak (22 de enero del 2013), Sasha Piqué Mebarak (29 de enero del 2015)
Ocupación:Cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa
Información artística
Tipo de voz:Contralto
Otros nombres:Shakira, Shak, Reina del Pop Latino,Reina de la Música Latina, Reina latina del Pop
Género(s):Pop latino, pop, pop rock, dance, merengue
Instrumento(s):Voz, guitarra, armónica, batería
Período de actividad:1990-presente
Discográfica(s):Sony BMG Music (1990-1996), Columbia Records (1996-2000), Epic Records (2000-2011), Roc Nation (2012-presente)
Premios otorgados:415 premios (3 Grammy, 13 Latin Grammy, 7 Billboards, 39 Latin Billboards, 5 MTVA) +600 nominaciones
Artistas relacionados:Alejandro Sanz, Lil Wayne, Kid Cudi, Wyclef Jean, Gustavo Cerati, Beyoncé, Selena Gomez, Pitbull, Rihanna, Blake Shelton, Carlos Vives, Maluma, Prince Royce, Nicky Jam, Black M, Magic!
Web
Sitio web:http://www.shakira.com
Ficha:Shakira en IMDb
Firma:Firma de shakira.png

Shakira Isabel Mebarak Ripoll es una cantautora, productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria, actriz, embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana, ha sido nombrada por Sony y Billboard con el sobrenombre de La reina del pop latino.

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum Pies Descalzos, en 1998 se consolidó como una de las cantautoras más exitosas del panorama musical hispano con ¿Dónde están los ladrones?; y el éxito a nivel global le llegó en el 2001 con Laundry Service, consolidado en 2005 con el álbum Fijación Oral Vol. 1. Shakira se convirtió en una de las artistas más aclamadas mundialmente con Oral Fixation Vol. 2, en 2006 con el lanzamiento de «Hips Don't Lie», el que fue el sencillo más exitoso del año a nivel mundial, comercialmente de la década 2000 y de su carrera musical en general. Este éxito mundial ha sido mantenido desde entonces con la salida de los posteriores álbumes musicales: She Wolf en 2009 y Sale el Sol en 2010, que fueron alabados por la crítica especializada; SHAKIRA. en 2014 y El Dorado en 2017, el álbum con más streaming (7 billones) de todos los tiempos. Todo este logro la convierte en un ícono global de la música popular, que gracias también a su trabajo filantrópico es considerada una de las personalidades más reconocidas, aclamadas e influyentes del mundo.

Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas en la década del 2000 y la única que tuvo cinco sencillos en la lista de los veinte más vendidos en la década (2000-2010), ocupando el primer lugar. Se estima que Shakira ha vendido alrededor de 125 millones de álbumes en el mundo (más de 50 millones según BMI hasta 2007, sumándose más de 70 millones hasta 2018) de los cuales 33.5 millones en Estados Unidos hasta 2018; y más de 100 millones de sencillos en todo el mundo. Es también la artista latinoamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia. La revista Billboard ha situado su carrera como una de las más consolidadas en la historia de Latinoamérica, situando tres de sus sencillos entre los veinte más importantes en la historia de Billboard, «Chantaje» «La tortura» y «Suerte» situándolos en las posiciones #6 #7 y #16.

En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada de la industria musical y la tercera en la historia con 415 Premios, incluyendo 13 Premios Grammy Latinos, 3 Premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y más de 600 nominaciones, una de ellas a los Premios Globo de Oro. La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó como referencia entre los artistas más importantes del mundo. Según la revista Forbes, en el periodo 2012-2015 fue nombrada como una de las cien mujeres más poderosas del planeta y en 2017 fue nombrada como la número 27 de los más grandes e influyentes líderes del mundo por Fortune. Es la primera y, hasta ahora, única persona junto con Cristiano Ronaldo que ha conseguido más de 100 millones de seguidores en Facebook y ha sido la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos: en 2006 con «Hips Don't Lie», en 2010 con «Waka Waka (Esto es África)  » y en 2014 con «Dare (La La La)».

Es la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones en 5 ocasiones. En 1999, la transmisión de su primer álbum en vivo MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos, y posteriormente a través de varias redes europeas. A fines de 2017, Shakira se convirtió en la primera artista en ingresar cuatro canciones en español de un solo álbum (El Dorado) al Billboard Hot 100, la principal lista musical de los Estados Unidos. Sus 2 últimas Giras Mundiales lograron en cada una reunir a más de cuatro millones de personas y recaudar más de 145 millones de dólares.

Shakira es la directora honorífica de la Fundación Pies Descalzos, fundada por ella en 1998 para brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo por lo cual fue reconocida por la ONU; es cofundadora de la Fundación ALAS (América Latina En Acción Solidaria) y en octubre de 2011 el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró asesora de la Comisión para la Excelencia Educativa de los hispanos de ese país. Shakira además es el nombre de una marca de perfumes que la artista promociona en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig con 19 fragancias en el mercado mundial.

Síntesis biográfica

Shakira nació el 2 de febrero 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, un estadounidense nacido en Nueva York de origen libanés —árabe—, emigrado a Colombia a los cinco años, y Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana de ascendencia española e italiana. Shakira (شاكرة šākira) significa "agradecida" en árabe. Es la forma femenina del nombre Shakir (شاكر šākir). Su segundo nombre, Isabel, viene de su abuela materna, y es de origen español. Su primer apellido, Mebarak (مبارك məbārak), es árabe, y su segundo apellido, Ripoll, es español de la región de Cataluña]].

Shakira en su infancia y adolescencia

Shakira de un coeficiente intelectual de 140, fue una niña precoz pues teniendo un año y ocho meses ya sabía todas las letras del abecedario, y esa inteligencia se notaba en su interés por el conocimiento a través de la lectura y comenzó obsesionada con la ciencia, quería ser investigadora. Influenciada por su padre que tenía afición a la escritura Shakira luego comenzó a escribir poemas y cuentos lo que fue el inicio de las escrituras de sus canciones.

Shakira escribió su primer poema dedicado a su madre, titulado "La Rosa de Cristal", cuando sólo tenía cuatro años de edad, misma edad cuando su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó el doumbek, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Shakira que siempre fue impetuosa y antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa imitando los movimientos de la bailarina, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Desde entonces supo que estaba diseñada para entretener y fue entonces cuando supo que quería ser artista y empíricamente comenzó la práctica de la danza, y su primer escenario fue su escuela católica La Enseñanza donde bailaba en cada oportunidad que tenía ya que le gustaba recibir aplausos y ovaciones de multitudes pues no le bastaba con los de su familia. El canto fue incentivado con la música que sus padres acostumbraban a escuchar; a cantantes como Paloma San Basilio o de la legendaria cantante libanesa Fairuz. Shakira descubrió el instrumento de su voz y el potencial de la misma.

Teniendo ocho años, Shakira escribió su primera canción titulada «Tus gafas oscuras», inspirándose en su padre, quien durante años llevó anteojos oscuros para ocultar su dolor de la muerte de su primogénito quien murió en un accidente de motocicleta, cuando Shakira tenía la edad de dos años. Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores (incluso las monjas) en su escuela católica, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba muy fuerte y el rechazo hizo que Shakira dudara de su talento, además afectada por las burlas de sus compañeros que decían que sonaba "como una cabra", por su vibrato natural. "(…) el profesor de canto decía que mi voz era demasiado fuerte, que iba a desarmonizar el resto del coro, nunca me dejo cantar y yo sufrí mucho. Frente a ellos defendía mi voz y me iba a llorar a mi casa". “¡Qué tal que en esos momento no hubiera tenido el apoyo de mis padres!".

Fue para la niña muy triste, no poder cantar en el coro lo cual la marcaría una inseguridad ante su talento. Sin embargo no perdió el deseo de cantar pues si no era en el coro del colegio buscaría otros escenarios. Shakira se presentaba en cuanto acto o fiesta había y empezó a concursar y comenzó a tener nombre,pues salía en uno que otro artículo del periódico, y todos se convencieron de que era bueno conservar el vibrato. "(…) si mi voz no tuviera vibrato no tendría el sello personal que hoy creo tener(...)". Además era conocida como "la chica del baile del vientre", y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido, en el Acto Cívico del Colegio. "Me encantaban los ritmos árabes. Los bailaba cada viernes en los conciertos del colegio."

A sus ocho años, el padre de Shakira se declaró en bancarrota. Mientras se ultimaban los detalles del proceso, fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles, California. Al regresar a Barranquilla, se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas. Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa."

Shakira participó en muchos concursos infantiles

Antes de los 10 años se lanzó a la aventura de consagrarse como cantante y junto a sus padres no dudo en presentarse en todos los concursos de canto y participación. Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos. Pero fue una época igual difícil pues no lograba un contrato oficial. Se empeñó en lograr una carrera musical pero los medios barranquilleros no la apoyaban y poco a poco el interés de la niña fue menguando pero el apoyo de sus padres hicieron que Shakira reflexionara e hiciera conciencia del talento que tenía, la inteligencia y las ganas, empeño, enfoque y disciplina y en ese entonces determinó que ese sería su meta de vida; ser una cantante a pesar de los obstáculos.

"Fue una etapa importante en mi carrera porque yo asistía a muchos concursos antes de entrar en el rango de ¨cantante profesional¨, (…) también perdí muchos concursos o quede en tercer lugar a veces quedé en primer lugar. Hubo gente que creyó en mi hubo gente que no creyó en mí y bueno lo importante es ser lo suficientemente objetivo para reconocer tu propio talento y luego tener las ganas , unas ganas inmensas para poder luchar por esas metas, hasta conseguirlas y no rendirse hasta conseguirlas.” “Cuando decidí ser cantante tenía diez años. Fue la decisión más importante de mi vida."
Shakira

Carrera Profesional

1990-1994: Primeros álbumes “Magia” y “Peligro

Magia (1991) y Peligro (1993)

Entre la edad de diez y trece, Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona y como consecuencia de su participación dentro de la televisión local, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a concretar un encuentro con un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas, quien tras una prueba informal realizada en el lobby del Hotel Cadebia (Puerta del Sol), decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, luego de un plan organizado por el mismo ejecutivo meses después en el Bar Manaos en plena Zona Rosa de Bogotá, Shakira con 13 años de edad, fue contratada para grabar tres álbumes por la Sony Colombia.

Para el primer álbum los temas fueron una colección de material escrito por Shakira desde la edad de ocho años y temas escritos por otros para ella, con temas inspirados en la experiencia de salir con hombres, las historias de aventuras y sueños de vivir en la costa. A los 14 años de edad Shakira lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia (álbum) y lo comienza a promocionar con los sencillos Magia, Lejos de Tu Amor, y Esta Noche Voy Contigo. La disquera sentía que Shakira prometía pues veían mucho empeño en la cantante por lograr el éxito del álbum, sin embargo no acababa de funcionar en el público, ni en la radio, a pesar de recorrer algunas ciudades del país. El lanzamiento se vio obstaculizado por la falta de registro y la cohesión de producción, y por lo tanto resultó ser un fracaso comercial, sólo 1 200 copias del álbum fueron vendidas.

Promoción de Peligro y ganadora del Festival Viña del Mar

Meses después, en febrero de 1993, a los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción "Eres" de su autoría. Su segundo disco; “Peligro”, lanzado en marzo de ese mismo año, fue editado por la intérprete. Durante tres meses, tres sencillos promocionales fueron lanzados sin éxito y solo haría un último esfuerzo con el tema de un consagrado productor estadounidense; “Tú Serás La Historia De Mi Vida (You'll Be The Story Of My Life)" que al igual que el álbum y los sencillos anteriores, no tuvo éxito, a pesar de habérsele realizado el único video promocional del álbum. Los padres de Shakira y su nuevo manager Eduardo Paz llevaron el álbum a todas las emisoras locales, pero no generaba ningún éxito y a pesar de visitar los medios de prensa, para a través de ellos lograr presentaciones en vivo, no la contrataban. El esfuerzo de los padres por encaminar a Shakira llegó a ser obsesivo al punto de casi empeñar la joyería, y molestó la insistencia en algunos sectores del entretenimiento y llegando incluso al rechazo y la burla; pero el talento de Shakira y el deseo de triunfar se impuso, aunque Shakira desilusionada y viendo la escasa atención a su nuevo álbum decidió enfocarse en terminar los estudios, y se graduó de bachiller y les anunció a sus padres que estaba resuelta a mudarse a Bogotá con o sin ellos. Argumentaba que si no llevaba a cabo sus planes su carrera se estancaría puesto que en la capital colombiana estaban los principales medios de comunicación, y su casa discográfica.

En agosto de 1993 llegó con su madre a Bogotá y se empeñó a promocionar en persona a “Peligro”. Sufrió desplantes por parte de la prensa, de la propia disquera, que no la apoyaban de forma financiera, y los medios en general a pesar del respeto que ella les profesaba a sus representantes. Shakira además del objetivo de establecerse en los medios del entretenimiento, era el de tener cierta permanencia en los escenarios nacionales y para ello tuvo una banda que la respaldaba y ensayaban en un garaje de alquiler.

Imágen de Shakira muy criticada

Limitada por insuficiencias económicas buscaba alternativas para lograr sus planes promocionales por lo que tuvo que conseguir con muchos esfuerzos contratos como cantar en el Restaurante bogotano Tramonti y para la Empresa Johnson & Johnson, particularmente para el lanzamiento de productos de desinfección de las tazas sanitarias. Para tener vestuarios decorosos para presentarse como cantante invitada en los Premios TV y Novelas, realizó modelaje para tesis de graduación de estudiantes de la Escuela de Diseño Arturo Tejada, a cambio de los mismos, evento donde Shakira demostró su valía como artista y enfatizar su trabajo discográfico a pesar de compartir escenario con las consagradas Paulina Rubio y Alejandra Guzmán. Shakira no tardó en reconocer que su apariencia era más tenida en cuenta que su talento. Totalmente desconocida, Shakira recibió en sus primeros años de labor en Bogotá un cúmulo de críticas despiadadas, todas relacionadas con su apariencia personal. Fue un rechazo sistemático y cruel. Ella, con ayuda de los libros de superación, había logrado construir una pared enorme de defensa, pero como admitía entre sus más cercanos: “Entre ladrillo y ladrillo hay huecos y por ahí me alcanzan a lastimar, me debilitan”.

Shakira en El Oasis

Pese a ello, por un tiempo se resistió a cambiar su imagen, lo que su éxito en Bogotá se retardó porque muchos consideraban que quien se vestía como ella no podía ser una cantautora talentosa y hubo resistencia para aceptarla tal y como era su esencia. La criticaban mucho su imagen de pueblo, lo cual le provocó en ella una inseguridad permanente la cual arrastraría por muchos años en su interior, pues nunca se sintió bella, pero el cruel desdén a su persona por no poseer una belleza descomunal, la hizo demostrar que poseía mucho talento para lograr ser aprobada como cantante pero en su empeño por ir contra la desafortunada norma en el mundo del entretenimiento, frenó el despegue de su carrera y el apoyo de los medios masivos en la promoción de su álbum Peligro. Un año después de su lanzamiento, este segundo disco, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior resultó ser un fracaso para Shakira en cuanto a ventas pues Peligro, tuvo un bajón de ventas comparado con Magia, pues tan sólo logró colocar en el gusto del público poco más de 1.000 discos.

Shakira ganadora de La Cola de Colombia

A pesar del fracaso hubo algún que otro ejecutivo o medio de prensa que si la apoyó y tuvo su aparición en revistas y fue precisamente la imagen en una de ellas que hizo que se fijaran en ella para el protagónico junto a Pedro Rendón en la telenovela El Oasis realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero, toda una oportunidad de permanecer constantemente en la atención de la nación. Luego de grabar toda la telenovela y el haber incursionado en la actuación, se entusiasmó y buscó otras oportunidades para trabajar en la televisión pero la compositora recibió más portazos en la nariz que nunca. No bajó por ningún motivo la guardia en esa dura pelea. Pero las noticias se le agotaban para mantener la atención de los medios.

Ella, tras el fracaso de Peligro en parte por su imagen, consideraba que el reconocimiento de su talento, sería lo que traería el éxito aunque para ello usara su figura como estrategia desesperada. Las primeras fotos promocionales en los medios eran más sensuales de lo normal. Eso los medios buscaban, eso les daba, aunque con mucho sacrificio. Tal como Shakira había sospechado, sin disco, sin la telenovela El Oasis al aire, los medios la olvidarían. Entonces nació la idea en la desesperación de no tener que decir a la prensa y no seguir resistiéndose a la cruel naturaleza de los medios masivos del entretenimiento que le imponían sensualidad y belleza, de una estrategia: El concurso La Mejor “Cola” de la Televisión Colombiana, que ganándolo, la ubicó en la cúspide de la fama aunque le costó la vergüenza años posteriores.

1995-1997: Pies Descalzos y The Remixes

Pies Descalzos 1996

En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace «¿Dónde estás corazón?», convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comenzó a escucharse fuera de su Colombia natal.

En 1996, Shakira publicó su primer álbum de estudio oficial, titulado Pies Descalzos (grabado el año anterior), que gracias a la colaboración de Luis Fernando Ochoa en el trabajo de producción, la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo « ¿Dónde estás corazón? », canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes el sencillo «Estoy aquí». Las canciones «Un poco de amor», «Pies descalzos, sueños blancos», «Antología», y «Se quiere, se mata» fueron también éxitos populares. Pies Descalzos incorpora géneros de pop latino combinados con rock alternativo y el reggae. Asimismo su contenido lírico incluye temas como el romance, formas de vida y el aborto.

Pies Descalzos recibió comentarios positivos por los críticos de música contemporánea. Varios alabaron la combinación de la melodía junto con la letra. De AllMusic, en su reseña mencionó que el álbum «preparó el escenario para una de las estrellas más famosas y emocionantes de la comunidad internacional». Adicionalmente señalo que Pies descalzos «es un sólido debut de una artista joven que seguía evolucionando y más tarde cumpliría aún más su potencial artístico». Del sitio web About.com, se resaltó que el álbum representa el sonido original de Shakira. Asimismo resaltó que «ofrece música agradable». Finalmente concluyó su reseña escribiendo: «Si no es el mejor, Pies descalzos es sin duda uno de los mejores álbumes de Shakira. La combinación de estilos, letras bien pensadas y arreglos musicales que han transformado al álbum en una obra clásica del género pop latino».

El álbum y sus sencillos recibieron distintas nominaciones a los Premios Billboard latinos y los Premios Lo Nuestro. Comercialmente, fue un éxito ya que recibió distintas certificaciones de disco de platino en varios países tales como Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Venezuela y es uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos. En Colombia, Pies Descalzos recibió el disco de diamante y ha vendido más de un millón de copias en ese país. El álbum alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies Descalzos. Su primer álbum de remezclas, titulado The Remixes, fue lanzado en 1997 y también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.

Como parte de la promoción del disco, en febrero de 1997, Shakira se presentó en la trigésima octava edición del festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La cantante abrió el festival interpretando varios temas de Pies Descalzos, de igual forma, Shakira se embarcó en su primera gira mundial. El Tour Pies Descalzos comenzó en América Latina a comienzos de 1996. El repertorio estuvo conformado la mayoría por varias canciones de Pies descalzos, así como algunos temas de sus álbumes anteriores Magia (álbum) y Peligro. La gira recorrió Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico y la República Dominicana, así como Colombia, México, Brasil y Argentina. Shakira continuó la gira en abril de 1997 en Miami, Estados Unidos y terminó la gira en el Estadio El Campín de Bogotá en octubre de 1997 en frente de una audiencia de 30 000 individuos. Con dicha hazaña, Shakira rompió un nuevo récord en asistencia. En ese concierto, la artista agradeció a sus seguidores por serles fiel durante su recorrido.

1998-2000: ¿Dónde están los ladrones? y MTV Unplugged

¿Dónde están los ladrones? 1998

En septiembre de 1998, Shakira publicó su segundo álbum de estudio, titulado ¿Dónde están los ladrones?, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y en su momento de lanzamiento vendió más de 10 millones de copias extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, ya que solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares por lo que fue el álbum en español más vendido en este país en su año de lanzamiento y gozó de gran aceptación de la crítica en todo el mundo, siendo considerado como uno de los mejores álbumes de su carrera, del pop latino y del rock en español. Entre los éxitos se cuentan «Ojos así», «Inevitable», «Tú», además del clásico «Ciega, sordomuda». Este disco vendió más de 18 millones de copias a la fecha y es considerado el álbum más importante de los últimos 20 años de la música hispana y el álbum en español más vendido y difundido de la historia.

Shakira Donde Estan Los Ladrones 1998 Promo.jpg

Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (Excepto «Que vuelvas»). Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial. Fue lanzado al mercado en febrero de 2000.

Para promocionar el álbum, la cantante realizó una gira musical denominada Tour Anfibio, que según palabras de la misma cantante se movió, como pez en el agua y como una gacela en la tierra. La gira fue promovida por Nokia en el recorrido de América del Sur. Para el repertorio la cantante interpretó temas de este álbum y de Pies Descalzos. El tour comenzó el 21 de marzo de 2000 en Lima, Perú y finalizó luego de alrededor de tres meses en Buenos Aires, Argentina el 13 de mayo de 2000, entre las regiones donde se presentó se destaca Estados Unidos y Latinoamérica.

En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos así". Además por MTV Unplugged, en septiembre ganó 2 Grammy Latinos y en 2001 fue galardonada con su primer premio Grammy en la categoría de " Best Latin Pop Album”.

2001-2004: Servicio de Lavandería y éxito internacional

Laundry Service/Servicio de Lavandería 2001

En noviembre de 2001, la cantante publicó su tercer álbum de estudio y el primero "bilingüe", titulado Laundry Service (conocido como Servicio de lavandería 2002 en Hispanoamérica), el cual fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes. El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas «Que me quedes tú» y «Te dejo Madrid», las únicas que no fueron traducidas del español al inglés. Aun con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un rotundo éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 25 millones de unidades en todo el mundo, como se dice en la página oficial de Shakira, situándolo como uno de los álbumes más vendido de todos los tiempos y el álbum mejor vendido de Shakira. El álbum la dio a conocer mundialmente y la consolidó como estrella internacional, además de convertirla en una de las figuras latinas más importantes y famosas del planeta y la nueva sensación del Pop Mundial.

Fue especialmente exitoso su primer sencillo, «Whenever, Wherever» (su versión en español se tituló "Suerte") que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100, igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas. El segundo sencillo, «Underneath Your Clothes», fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados Unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Para los países de habla hispana, se lanzó «Te dejo Madrid» como segundo sencillo.

Meses después, «Objection (Tango)» (cuya versión en español es «Te aviso, te anuncio (tango)») se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó como sencillo la canción «The One», que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó «Que me quedes tú».

Por su parte, Servicio de lavandería ganó varios premios en todo el mundo, incluyendo el Grammy Latino por Mejor Video Musical Versión Corta por la canción "Suerte (Whenever, Wherever)".

En 2002, Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta ese momento, que contenía canciones de Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.

Debido al éxito de Servicio de lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó la gira Tour de la Mangosta con la cual Shakira realizó 61 conciertos internacionales. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que "La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra". En los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda "Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte".

Shakira publicó en febrero de 2004, un DVD recopilatorio como documento de esa gira en un concierto en Róterdam, Países Bajos; junto con un disco de audio, titulado Live & Off The Record (En vivo y en privado). El DVD contenía quince canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas llegaron a los 4 millones de unidades.

2005-2008: Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2

Fijación Oral Vol.1

Shakira tardó año y medio en preparar este proyecto. La decisión de sacar dos álbumes simultáneamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar esta decisión. Shakira considera este proyecto como su "tesis de grado". Cuatro años después del lanzamiento de Servicio de Lavandería, Shakira lanzó su cuarto álbum de estudio, titulado Fijación Oral Vol. 1, durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. En los Estados Unidos, Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro dentro de la lista Billboard 200.

El primer sencillo se tituló «La tortura» con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard, un record en su momento. El segundo sencillo fue «No», una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora pero en el conteo anual de Billboard (EEUU) quedó #8 entre las canciones Pop Latinas más exitosas del 2006. «Día de enero» (lanzada sólo en [[Latinoamérica) y «La pared» se convertirían en los dos siguientes sencillos. «La pared» fue número uno en España durante 4 semanas y «Día de enero» tuvo bastante éxito en Latinoamérica.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español. En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de "Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo" ("Best Latín Rock/Alternative Álbum"). En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.

Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, «Las de la intuición» empezó a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación Oral Vol. 1, después de «La tortura», y se mantuvo en el primer puesto de la lista de éxitos de la emisora "Los 40 Principales" durante ocho semanas no consecutivas. En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, "Pure Intuition". Fue el último single de Fijación Oral Vol. 1.

Oral Fixation Vol.2

El 28 de noviembre de 2005, la cantante lanzó su quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés, titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200, pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición seis meses más tarde, remontándose en la lista llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EE.UU. Al finalizar el 2006 Oral Fixation Vol. 2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial y hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira, el álbum ha vendido alrededor de 10 millones de copias mundialmente, y es el tercer disco más vendido de la cantante. Es considerado como uno de los mejores discos de Shakira en todos los aspectos.

Su primer sencillo fue «Don't Bother» que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de «Hips Don't Lie» a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo sencillo. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixation Vol. 2.

«Hips Don't Lie», que alcanzó gran éxito a nivel mundial, convirtiéndose en la canción más descargada por Internet, es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor haitiano, Wyclef Jean y cuyo título era "Dance Like This". Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, alcanzó la posición número uno en las listas de popularidad de varios países, en Estados Unidos, fue la primera canción de Shakira que alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100. Con el lanzamiento de «Hips Don't Lie» como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia); pero el éxito posterior del lanzamiento de Hips don´t Lie hizo que se le otorgara a Shakira 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, Reino Unido y Colombia.

Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de «Hips Don't Lie» (versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento. En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo «Illegal». Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.

Escultura de Shakira en Barranquilla

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

En el verano de 2006, arrancó el Tour Fijación Oral, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió récords de asistencia. Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10.

Shakira ganadora de 4 Latin Grammy en 2006

En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zócalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas, el concierto más grande en la historia de la Ciudad de México en ese momento, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito. La Gira recaudó más de 100 000 000 dólares, y logró reunir a más de dos millones de personas en todo el mundo.

Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati. En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.

2009-2012: She Wolf / Loba y Sale el Sol

She Wolf /Loba 2009

She Wolf / Loba es el sexto álbum de estudio de Shakira. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es "electrónico, con mucha fusión y muy bailable". El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo del álbum titulado «Loba» («She Wolf» en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill. El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo musical de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en L.A. en junio. La portada del álbum fue develada el día 9 de agosto del 2009.

El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en los Estados Unidos, recibió comentarios positivos de los críticos. El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, el Reino Unido y el Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los sencillos posteriores, «Did It Again / Lo hecho esta hecho», Give It Up to Me y «Gypsy/Gitana», recibieron un éxito moderado en las listas.

Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira se convierte en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción, llamada «Waka Waka (This Time For África)», usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la música y el fútbol. Shakira la interpreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica, España y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos y Reino Unido.

Sale el Sol 2010

Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de She Wolf, similar a lo que ella había hecho con Las Fijaciones 1 & 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe, que contendría una mayoría de canciones en español y tres en inglés. La portada del álbum fue develada la madrugada del 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo titulado «Loca». Su séptimo álbum de estudio, titulado Sale el sol, fue lanzado en octubre de 2010, debutando en las primeras posiciones de los charts. Se lanzaron oficialmente tres sencillos más durante 2011 entre los cuales están «Sale el sol», «Rabiosa» y «Antes de las seis» este último promocionando su DVD Shakira: Live from Paris, alcanzando altas y medianas posiciones. En 2012, se lanzó el sencillo «Addicted to You».

Shakira confirmó una gira mundial titulada Sale el Sol World Tour. Su sitio web anunció que "La gira llevará espectacular show de Shakira a los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño". La gira fue realizada en apoyo a su sexto y séptimo álbumes de estudio, "She Wolf" y "Sale el Sol" y empezó en septiembre de 2010 y finalizó en octubre de 2011, recorriendo más de 40 países en 106 fechas, interpretando canciones como "Años Luz" y "Gordita". La gira musical, Sale el Sol World Tour, recaudó más de 100 000 000 dólares, y logró reunir a más de dos millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.

En noviembre de 2011, Shakira recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y posteriormente en los Latin Grammy, la academia galardonó a Shakira como la ganadora del prestigioso premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas. La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año, Shakira también estuvo nominada para dos premios más, "Álbum del Año" y “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino” por Sale El Sol de los cuales este ultimo lo ganó.

2013-2016: SHAKIRA.

SHAKIRA 2014

Shakira fue entrevistada por Billboard sobre su próximo proyecto. Cuando se le preguntó acerca de ello, ella respondió:

"Ya he empezado a escribir nuevo material. He comenzado a explorar en el estudio de grabación cada vez que tengo tiempo en Barcelona y aquí en Miami. Estoy trabajando con diferentes productores y DJs, y trato de comer fuera de eso y encontrar nuevas fuentes de inspiración y motivación musical. Estoy ansiosa por regresar al estudio. Mi cuerpo está pidiendo por ello".
Shakira

A mediados de febrero de 2012, se confirmó por medio de Roc Nation (discográfica de Jay-Z) que Shakira había firmado un contrato con esa disquera. Shakira confirmó por medio de su cuenta en Twitter que había empezado a grabar un nuevo álbum completamente en inglés; pautada para mediados de 2013. En ese mismo año la artista firmó un contrato con la compañía internacional de telefonía móvil T-Mobile con el propósito de establecer una promoción mutua de sus productos. El 9 de octubre la cantante ofreció un concierto especial en conjunto con la compañía para promover el nuevo servicio de telefonía celular “Simple Global” y a su vez utilizarlo como margen para su regreso musical. Posteriormente en una entrevista, como complemento del convenio, manifestando su apoyo e interés con las telecomunicaciones y las propuestas implementadas por la empresa, y afirmando su segunda participación en el programa de canto The Voice y el lanzamiento de su primer sencillo de su nuevo material para finales de dicho año.

El 6 de enero del 2014 Rihanna confirmó que el sencillo se llamaría Can't Remember to Forget You y sería lanzado el 13 de ese mes, y Shakira reconfirmó a través de sus cuentas cibernéticas horas después de la publicación de Rihanna toda la información del sencillo. Tres días después publicó la imagen de lo que sería la portada del sencillo el día 13 se efectuó el lanzamiento comenzando a las nueve de la mañana en los Estados Unidos y finalmente el 30 de enero se lanzó el video oficial en su cuenta de VEVO en YouTube; el primer sencillo promocional del nuevo álbum se posicionó como número quince en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos. También el 13 de enero, en horas de la tarde Shakira anunció que el 25 de marzo del 2014 sería la fecha de lanzamiento de su octavo álbum oficial de estudio. El 22 de enero, en una carta abierta la cantante divulgó que su nueva producción discográfica tendrá un título homónimo (Shakira); dos días después publicó la portada de lo que fue la versión de lujo del álbum.

El décimo álbum de estudio y primer álbum homónimo de Shakira, fue lanzado el 25 de marzo de 2014 por el sello RCA Records, siendo éste el primer álbum de la artista lanzado por el sello. El álbum "SHAKIRA." debutó el jueves 3 de abril de 2014 en la posición número dos en Billboard 200, la lista de álbumes más importante de Estados Unidos; convirtiéndose así, en el debut más alto de Shakira en toda su carrera en ese país, por encima de Laundry Service en el 2001 donde ocupó el tercer lugar.

El disco presenta un concepto personal, haciéndole honor a su título homónimo.Cuando se anunció por primera vez el álbum, Shakira describió su sonido como "un poco de rock, un poco de folk, un poco de reggae y naturalmente algo de dance". En diciembre del 2014 la prestigiosa revista musical Rolling Stone publica una lista de los 20 mejores albumes del 2014 en el que el álbum Shakira se ubica en la posición 19. Esto dijo una editora de dicha revista:

"Shakira es lo suficientemente superestrella como para tener un mayor margen de acción que sus colegas, y es lo suficientemente talentosa como para usar dicho margen hacia límites insospechados. Mientras que el primer sencillo de su décimo (¡décimo!) álbum, "Can't Remember to Forget You", acompañado por Rihanna, llevó adelante el camino de un "dueto con radiodifusión asegurada", el álbum en sí acabó teniendo algunas idas y vueltas. La muy inquieta y media acertada canción "You Don't Care About Me" da un margen siniestro a los peores momentos de una relación, mientras que "Empire" gira hacia una balada expresiva: su singular estructura le proporciona el cable a tierra para elevar su voz acerca del poder del amor."
Maura Johnston

El album ha obtenido mas de 3.000.000 de copias vendidas a lo largo de su lazamiento ademas de certificaciones de Diamante en Colombia; Oro en Argentina, España y México; y Platino en Polonia.

"La La La (Brazil 2014)" que sería la primera canción de la edición deluxe del disco, fue una adaptación de Dare (La La La) con una letra inspirada en el campeonato mundial de fútbol de la FIFA "Copa Mundial de Fútbol de 2014" que hizo parte del álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 titulado "One Love, One Rhythm" y contó con la participación del cantante brasileño Carlinhos Brown, quien cantó los primeros versos en portugués. Para esta versión se agregaron ritmos brasileños, como los tambores en el inicio. Esta canción también contó con un exitoso vídeo subido a la plataforma de vídeos Youtube en donde cuenta con más de 400 millones de reproducciones.

El 13 de julio de 2014, Shakira realizó "La La La (Brasil 2014)" con el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el Estadio Maracanã. Esta actuación se convirtió en su tercera aparición consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA de forma exitosa y un logro de su carrera musical.

Gazelle caracterizado por Shakira

El 14 de agosto de 2015, en la Expo D23 de Disney, se anunció que Shakira interpretaría a un personaje de la película animada Zootopia de Disney, interpretando a Gazelle, la estrella pop más grande de Zootopia. Shakira también contribuyó una canción original a la película, titulada "Try Everything", que fue escrito por Sia y Stargate, el cual fue lanzado el 8 de enero de 2016.

Billboard anunció en mayo de 2016 que Carlos Vives estaría colaborando en una nueva pista con Shakira, llamada La Bicicleta. Esta fue la primera vez que Shakira ha grabado con otra estrella colombiana. La misma canción fue ganadora de dos Latin Grammys , a parte de ser la canción del año 2016. Shakira además accedió a colaborar con otros artistas de diferentes generos demostrando asi su versatilidad como cantante; pues colaboró en el tema Comme Moi del rapero francés Black M y con el tema Deja Vú del quinto album de Prince Royce que fue lanzado en marzo del 2017.

Colaboraciones de Shakira

En octubre de 2015, Shakira anunció que estaba "pronto" regresando al estudio de grabación para grabar lo que iba a ser su undécimo álbum de estudio, pero enfatizó que su prioridad era su familia, diciendo: "A finales de este año o al principios del próximo año voy a empezar a trabajar en mi nuevo álbum en el estudio Ahora quiero ser en primer lugar una madre, la cantante colombiana anuncia la producción de su undécimo estudio para el año 2016. Durante ese tiempo, Shakira comenzó a preguntarse si alguna vez volvería a hacer un álbum, diciendo: "Yo estaba llena de dudas, y pensé que nunca iba a hacer buena música de nuevo". También recordó que se preguntaba cuándo iba a retirarse, a lo que ella respondió: "Cuando no tienes nada que decir, pero ese momento todavía no ha llegado". Que "la creadora dentro de mí tenía una necesidad desesperada de atención Pero también mi hijo de 2 años de edad estaba en la misma necesidad , la madre, el creador - todas esas pequeñas Shakiras estaban luchando dentro de mí, En febrero de 2016, durante una entrevista para la película de animación Zootopia (2016), donde le dio voz al personaje Gazelle, Shakira comento Sobre las primeras etapas del disco, diciendo: "Empiezo a escribir de nuevo y las ideas están empezando a fluir ... En español, tengo muchas cosas que decir en español esta vez". Shakira habla de la carrera de malabares con la maternidad.

"Toda mi vida, había presionado tantas cosas en mi vida personal para seguir mis sueños, mis sueños profesionales, para convertirme en una artista exitosa. Y de repente, las cosas cambiaron, y me vi como una madre, con una familia con la que había soñado desde que era niña y luego, cuando me di cuenta de que el creador dentro de mí también estaba pidiendo ser considerado, mi música se convirtió en mi escape. El estudio se convirtió en el lugar para dejar un poco de vapor apagado, lejos de la vida cotidiana Como una madre -se convirtió en mi afición Y entonces se convirtió en un placer como todas las aficiones son Así que ahora la música es mi afición Oh, nunca pensé que iba a decir eso!
Shakira que describe el cambio artístico que ella hizo frente durante el proceso de la grabación de "El Dorado".

2017: El Dorado

El Dorado 2017

Shakira lanzó como primer sencillo promocional la canción “Chantaje” con el colombiano Maluma. El sencillo fue lanzado el 28 de octubre de 2016, por Ace Entertainment que sirvió de adelanto para el disco que se publicaría en 2017; el tema tuvo un éxito inmediato a nivel internacional convirtiéndose en un éxito global consiguiendo dominar 5 de las listas latinas más importantes de Billboard encabezando la lista Hot Latin Songs de Billboard durante once semanas consecutivas y logró entrar a la lista Billboard Hot 100 de USA y Canadá y alcanzó número 1 en otros 20 países. En Spotify alcanzó las 45 millones de escuchas entrando en el top 50 mundial alcanzando el puesto 11 superando a cualquier canción en español lanzada en 2016. También tiene un reconocimiento por más de 150 mil descargas en streaming. A una semana del lanzamiento del vídeo logró 22 millones de visitas. La canción logró obtener el récord de "el primer vídeo latino que tiene certificación VEVO antes del mes", con tan solo 19 días de haberse publicado, el vídeo musical alcanzó las 100 millones de reproducciones, cantidad por la que se otorga la certificación de VEVO. El tema logro convertirse en la certificación dieciséis veces platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA). Shakira lanza el 7 abril del 2017, el segundo sencillo de su álbum aún sin ser lanzado, el tema Me Enamoré el cual logró un éxito inmediato y el éxito comercial. Como tercer sencillo fue lanzado el 15 de septiembre de 2017 el tema "Perro Fiel" junto a Nicky Jam. Hasta la fecha de lanzamiento del sencillo, este video logró sumar más de 25 millones de reproducciones. En menos de tres días, "Perro Fiel" logró ingresar a las listas musicales de varios países, entre ellos Francia, Suiza y muy destacadamente España, donde alcanzó la novena posición durante la primera semana luego del lanzamiento del álbum. El día 26 de enero de 2018 fue lanzado el cuarto sencillo Trap junto a Maluma convirtiéndose el lanzamiento de su video promocional una de los temas más comentados a nivel mundial en las redes sociales por el impacto causado a sus seguidores.

El 11 de mayo del 2017, Shakira anuncia por las redes sociales que el álbum nuevo tendría el título de El Dorado, y que se había programado su lanzamiento el 26 de mayo 2017. Shakira creó una cuenta de Twitter para el álbum y su lanzamiento, a través de la cual ella le permitía a sus fanáticos descubrir la portada y el tracklist del álbum pieza por pieza, e incluso la canción Nada fue puesta a la disposición una semana antes del lanzamiento.

“Según leyendas colombianas, la ciudad de El Dorado, guardaba tesoros preciosos y muchos pasaron años en búsqueda de ellos”, escribió.

El Dorado se convirtió en el undécimo álbum de estudio de la cantante colombiana Shakira, lanzado el 26 de mayo de 2017 por Sony Music Latin. El álbum se canta principalmente en español, con tres canciones cantadas en inglés. Después de su décimo álbum de estudio SHAKIRA. (2014). Inspirada en su vida personal y experiencias, El Dorado presenta principalmente canciones sobre la relación de la cantante con Piqué. Shakira contrató al colaborador de larga data Luis Fernando Ochoa, así como a los nuevos productores Supa Dups, Rude Boyz y The Arcade. Sonicamente, el álbum es una mezcla de pop latino y reggaetón, con influencias de bachata, vallenato y pop electrónico. El álbum cuenta con seis colaboraciones vocales: dos con el cantante colombiano Maluma, y una con Nicky Jam, Vives, Prince Royce, Black M y Magic !. Tres duetos fueron originalmente grabados con Shakira como artista invitada: "Comme moi" con Black M (del álbum Éternel insatisfait), "La Bicicleta" con Carlos Vives (del álbum Vives), y "Deja Vu" con Prince Royce (del álbum Five).

Los críticos de la música dieron al álbum generalmente revisiones favorables, elogiando su coherencia y diversión, con toda naturaleza madura. Otros críticos sintieron que El Dorado carecía de creatividad y confiaba demasiado en colaboraciones previamente lanzadas. El álbum debutó número quince en el Billboard 200. El álbum fue acompañado de promoción mínima, una gira de conciertos para apoyarla se ha confirmado para noviembre de 2017.

Colaboraciones

En 2007, colabora con su colega y amigo Alejandro Sanz, en el álbum "El tren de los Momentos" en la canción "Te lo agradezco, pero no". En 2007 también participa en una canción y vídeo musical titulado "Beautiful Liar" para la cantante estadounidense Beyoncé, correspondiente a su álbum "B'Day".

En ese mismo año además colabora con el tema "Si tú no vuelves" para el cantante español Miguel Bosé, correspondiente a su álbum "Papito". Shakira colaboró junto a otras artistas, entre ellas Pink, Madonna, KT Tunstall y Joss Stone, en una canción benéfica que aparece en el disco de Annie Lennox, titulada "Sing". El álbum " Songs of Mass Destruction " salió a la venta en octubre de 2007.

También realizó un dueto junto a Wyclef Jean titulado King and Queen para el álbum "The Carnival Two: Memoirs of an Immigrant" que salió a la venta en diciembre de 2007. Shakira colaboró en el tema musical "La Maza" de Silvio Rodriguez, lanzado en un álbum doble de duetos de la cantante argentina Mercedes Sosa con diversos intérpretes titulado "Cantora". En 2012 hizo un dueto con el cantante y rapero Pitbull en la canción "Get It Started" de este último del disco "Global Warming". En 2013 colaboró en el álbum del cantante Draco Rosa titulado "Vida", álbum en el que también colaboraron otros artistas latinos prestando su voz para darle vida a las canciones que lo conforman. Shakira colaboró en la nueva versión de la canción "Blanca Mujer".

Shakira también colabora en el tema "Mi Verdad" de Maná, que fue lanzado en febrero de 2015 en el álbum "Cama Incendiada" y que rápidamente ganó popularidad colocándose altas posiciones en rankings musicales, como Top Latin Songs - EUA de Monitor Latino donde obtuvo el lugar número 2 por varias semanas consecutivas. Shakira colabora para el decimotercer álbum de estudio de Carlos Vives titulado "Vives", con el tema a dúo "La Bicicleta", que ha sido número uno en varias listas del Latin Billboard incluyendo Latin Pop Songs, Latin Rhythm Airplay, Tropical Songs, y número dos en Hot Latin Songs y fue la canción en español que lideró las listas de más países en 2016 con 26 naciones. Shakira colaboró con el cantante francés Black M en el tema musical "Comme Moi", lanzado en 2017. Shakira además colaboró en el álbum "FIVE" de Prince Royce lanzado el 24 de febrero del 2017, en el tema "Deja Vú", incursionando por vez primera en el género bachata.

La Voz

Tipo vocal: Coloratura contralto

Alcance Vocal: 3 Octavas 1 nota E3-F#

Vocal Bonus: El estilo vocal único y versátil que incorpora una técnica de yodelling así como influencias árabes. La voz tiene una pesadez que se extiende a lo largo, aunque sorprendentemente parece ser más frecuente en el rango medio y el rango de cinturones bajos. Este peso se puede quitar, revelando un crisanteo de contraste, un timbre más ligero y que suena más joven.

Su voz principal es fuerte y brillante, haciéndose más penetrante cuando más alto se convierte, pero no se utiliza a menudo. Es capaz de hacer melismas complejos, generalmente construidos en una escala musical del Medio Oriente, así como capaz de mantener notas sostenidas con o sin vibrato. El vibrato en sí, es rápido pero controlado.

La Música

Sobre su música, Shakira ha dicho que, " mi música, creo yo, es una fusión de muchos elementos diferentes. Yo estoy siempre experimentando. Así que trato de no limitarme a mí misma, o ponerme en una categoría, o... ser el arquitecto de mi propia cárcel”. Shakira frecuentemente ha indicado que ella ha estado inspirada por la música oriental y la música hindú, que influenció muchas de sus anteriores obras. Ella también ha sido influenciada por su herencia árabe, lo cual fue la inspiración principal para su exitoso tema con el que se abrio camino a través del mundo, "Ojos Así". Ella le contó a la TV portuguesa, "Mucho de mis movimientos pertenecen a la Cultura árabe". Ella también se refiere a sus padres como los mayores contribuyentes para su estilo musical. Ella es también fuertemente influenciada por la música andina y la música folclórica sudamericana, usando su instrumentación nativa para sus canciones dance pop latino.

3 Shakira Pies Descalzos.jpg
5 Shakira Donde Estan Los Ladrones.jpg
7 Shakira Laundry Service.jpg

Sus primeros álbumes en español, Pies Descalzos y ¿Dónde Están los Ladrones? conformaron una mezcla de Pop latino con música folclórica y rock latino. Su álbum crossover al inglés, Laundry Service y los posteriores álbumes fueron influenciados por pop rock y el pop Latino. "Laundry Service" es primordialmente un álbum pop rock, pero también posee influencias de una colección variada de géneros musicales. La cantante acreditó esto en cuenta de su mixta etnicidad, diciendo: " Soy una fusión. Esta es mi persona. Soy una fusión entre pop y rock, entre culturas – entre mi padre libanés y la sangre española de mi madre, el folclor colombiano y la danza árabe que amo y la música americana”.

Los elementos árabe y del Medio Oriente que ejercieron una influencia alta en ¿Dónde Están los Ladrones? está también presente en Laundry Service, más destacadamente en "Eyes Like Yours"/"Ojos Así". Los estilos musicales de países sudamericanos diferentes salen a la superficie en el álbum. El tango, un estilo de baile de salón de paso apresurado que se originó en Argentina, es evidente en "Objection (Tango)" en el cual también combina elementos de rock and roll. La pista uptempo presenta un solo de guitarra y un puente en el cual Shakira realiza un rap como coro.

10 Shakira Fijacion Oral vol 1.jpg
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg

En Fijación Oral y Oral Fixation, la base musical del proyecto en general fue el pop latino y el pop rock como un seguimiento de sus albumes antecesores. La diferencia fue la incorporación de otros géneros al pop latino como el urbano a través del reggaetón y el bossa nova,y al pop rock se le incorpora elementos de la música electrónica, y del rock británico.

13 Shakira She Wolf.JPG
14 Shakira Sale El Sol.jpg

She Wolf es primordialmente un álbum de electropop que combina influencias de los estilos musicales de países diversos y regiones, como África, Colombia, India, y el Oriente Medio. Shakira llamó el álbum como un "viaje experimental sónico", y dijo que ella busco en la música folclórica de países diferentes para "combinar electrónica con sonidos del mundo, tambores, clarinetes, música oriental e hindú, música de salón de baile, etc". Su álbum del 2010, Sale Sol, es un regreso hacia sus comienzos conteniendo baladas, canciones rock, y las canciones latinas Dance como "Loca".

15 Shakira SHAKIRA.jpg
16 Shakira El Dorado 2017.jpg

En SHAKIRA., predominan el caracteristico pop latino y el pop rock pero utiliza otros géneros para mezclarlos y aparecen el reggae, explora el género country, y reaparece el género dance con influencias de música electrónica y eurodisco. En El Dorado Shakira explora con mayor influencia la música urbana y lo incorpora al pop latino; donde reinterpreta el raggaetón que lo había utilizado en éxitos anteriores como La Tortura y Hips don´t lie; ahora hace predominio del género pero en diferentes estéticas y colaboradores; mezclandolos con elementos y sonoridades diversas desde el vallenato, la sonoridad de chelos, y la música electrónica. Además incluye al vapuleado género trap latino dentro de la música urbana en voga. Incorpora a las sonoridades de su álbum la bachata urbana y la salsa.

De forma general la música de Shakira se resume en Pop Latino y Pop Rock mezclados con diferentes géneros musicales y los elementos folklóricos que conforman los sonidos que identifican a un país.

Influencia musical y artística

La música y danza árabe

Shakira en su niñez y gracias a la influencia de su herencia étnica y por su padre, tuvo un permanente contacto con la cultura árabe a través de la música que este escuchaba y rápidamente influyó en el gusto musical de la colombiana. Una de las cantantes que influyó a Shakira dentro de esta música fue la legendaria cantante libanesa Fairuz, de la cual sus primeras actuaciones en la infancia y posteriormente como cantante en sus giras musicales, interpretó algunos de sus temas.

Shakira luego de reconocer el doumbek que tradicionalmente acompaña la danza del vientre, en un restaurante local de Oriente Medio a los cuatro años, comenzó a imitar los movimientos y al ver que estaba diseñada para los escenario se convirtió en una estudiosa de la danza autodidacta en su adolescencia que además aprendió esta forma de baile para vencer su timidez. Ella también mencionó en una entrevista MTV que ella aprendió a dominar el baile haciendo un intento de lanzar una moneda con su barriga. Posteriormente luego de años y del triunfo musical, en un modo de tener una proyección escénica única comenzó a ser practicada con entrenadores profesionales.

El canto

Paloma San Basilio

El canto fue incentivado con la música que sus padres acostumbraban a escuchar; a cantantes como Paloma San Basilio, la misma que en una ocasión que se presentó en Barranquilla, Shakira de niña actuó para ella y esta le expresó el potencial de voz que poseía y eso incentivo a la niña al canto. Shakira descubrió el instrumento de su voz y el potencial de la misma.

La música Pop

Madonna
Miguel Bosé

En su niñez tampoco le fue ajena a la influencia musical de la década de los 70, como la Música Disco que tenía a Donna Summer como su exponente femenina más importante. En el género pop de los 80, el mayor impacto en la colombiana lo tuvo a través de la música de Madonna quien marcaba pautas en el género pop como mujer y abría una brecha para otras cantantes de su tiempo como Cyndi Lauper que también marco a Shakira. Pero Madonna fue sin duda su mayor influencia en el género, Shakira comenzó sus primeras presentaciones cantando “La isla bonita” y “Material Girl”.

Ricardo Arjona

En el panorama del Pop latino tuvo influencias de aquellos artistas a los que admiraba y era fiel seguidora. Como representante del pop hispano el artista que más le impacto fue Miguel Bosé, al cual seguía pues pensaba que Bosé era de los artistas españoles con el sonido más internacional y el más revolucionario lo que le había permitido siempre estar a la vanguardia y porque él nunca suena “viejo”. Fue el propio Miguel Bosé a quien le toco hacerle entregar en España, en 1999, del Premio Amigo, como “La Mejor solista Latina”, y le colaboró en 2007 en uno de sus clásicos "Si tú no vuelves". Un favorito de Shakira del panorama latinoamericano fue Ricardo Arjona al cual no lo dejó de escuchar nunca, pues sentía especial respeto por sus letras, pues las considera cotidianas pero poéticas y particularmente le impactó una canción en especial: Jesús verbo, no sustantivo. Shakira en su juventud llegó a tener todos sus discos y por el confesaba abiertamente que solo Dios entregaba tanto don para escribir. Mientras hacía promoción de Pies Descalzos en 1996, lo conoció en Guatemala, en una visita a su hogar quien fue muy amable con ella.

Música Latina

Carlos Vives
Gloria Estefan

A pesar de haber nacido en el Caribe colombiano, la música tropical no le gustó de siempre. No es una costeña típica de vallenatos pues su máximo contacto con el género fue a través de la carrera de Carlos Vives, a quien admiró y a quien le seguía los pasos en sus inicios. Shakira escuchó de la musica latina otros géneros como el folk de interpretes como Mercedes Sosa, el merengue y la salsa colombiana como la de Joe Arroyo y de igual forma Shakira en post de la canción más elaborada escuchó la trova cubana de la cual también bebió en sus inicios como cantautora.

En el panorama de la música tropical como la salsa, Marc Anthony causo impacto junto a la propuesta de Gloria Estefan, los cuales fueron transformándose en representantes del pop latino que influyeron en su visión como artista internacional.

La música Rock

Gustavo Cerati quien fue miembro de Soda Stereo

Shakira estuvo influenciada ya en su adolescencia por la onda del rock en español, como les ocurrió a todos los muchachos a principios de los noventa. Esa onda rockera y latina se desarrolló con gran fuerza en Argentina y México. De hecho, grupos como Soda Stereo, Maná, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs o artistas como Fito Páez o Miguel Mateos, anduvieron por toda América Latina con su música. Así ocurrió con el grupo argentino Soda Stereo, una banda que siempre le encantó y en 1994 asistió a un concierto que ofrecían en Barranquilla, y tan fanática era del grupo que ella al día siguiente, en el lobby del Hotel del Prado, se les presento y les comento que había grabado discos y que estaba trabajando en televisión y esa noche los llevo a las playas de Puerto Colombia y converso largo con la voz líder, Gustavo Cerati, con quien estableció una amistad a través de los años y uno de los artistas más influyentes de su carrera musical.

En el panorama mundial en su juventud, Shakira fue influenciada por la música rock anglosajona, escuchando con exceso bandas de rock'n'roll como Led Zeppelin, Los Beatles, Metallica, Nirvana, The Police, Scorpions, U2 y The Cure. La cantante colombiana Shakira está también influida por Depeche Mode. Ximena Diego, la autora del libro "Shakira - mujer llena de gracia", escribió en este libro "Los trece gustos de Shakira, especialmente Depeche Mode, una banda de rock electrónico de Gran Bretaña. Un día estaba escuchando la canción de la banda, Enjoy the Silence.Se dio cuenta de que no sólo es escuchar la música, sino también es sentir la música en su cuerpo. Le dijo a su madre, Cada vez que oigo el riff de guitarra siento esa cosa rara en mi estómago".


The Pretenders ha sido otra de las bandas que le han llamado la atención musicalmente de igual forma en su proyección artística ha interpretado temas de AC/DC, y de Aerosmith. Fue seguidora de Kurt Cobain, que luego de su suicidio en el esplendor de su carrera, Shakira grabó todos sus videos. A la gran mayoría de los artistas que admira los ha visto en conciertos o en persona como a Bono. Mas hay dos cantantes mujeres con las que tiene una relación musical especial pues son sus heroínas; ellas son Tracey Chapman y Alanis Morissette.

Otras influencias

En géneros musicales muy distintivos que han influenciado a Shakira encontramos dentro de la Música Country a Sheryl Crow, así como en el canto a la tirolesa a Meredith Brooks. Con el cursar de su carrera ha reconocido absorbido influencias de Chris Martin de Coldplay, Crystal Castles, The Chainsmokers.

Shakira manifestó que su número uno y mayor influencia en la música fue John Lennon. Como compositor legendario que expuso en su obra su sentir humano, su honestidad más descarnada y su sencillez y humildad de hombre de su tiempo. Shakira como artista vio en John Lennon el ejemplo de artista popular pero entregado a sus convicciones como artista y ser humano y quiso representar en si en su proyección de artista pop, un artista serio, integro, irreverente con motivo y honesto a sí mismo y sus principios.

Como actriz

Años Nombre Papel Notas
1986 Vivan Los Niños Varios Personajes Shakira pequeña
1994 El Oasis Luisa María Protagonista Serie
2001–2009 Saturday Night Live Ella Misma / invitado musica "Gerard Butler/Shakira" (35.4)Raiting/ "Alec Baldwin/Shakira" (31.8)Raiting/ "Derek Jeter/Shakira/Bubba Sparxxx" (27.7)Raiting
2005 7 vidas Ella Misma Cameo
2009 Ugly Betty Ella Misma El Triángulo de las Bahamas
2010 Wizards of Waverly Place Ella Misma Dude Looks Like Shakira
2011 Dora, la exploradora Ella Misma La Aventura Del Día Mundial De La Escuela
2013 The Voice (Estados Unidos) Jueza / Entrenadora 4.ª Temporada
2013 The Ellen DeGeneres Show Invitada 12.ª Temporada, Especial de Madres
2014 The Voice (Estados Unidos) Jueza / Entrenadora 6.ª Temporada
2016 Zootopia Gazelle Voz

Vida Personal

Shakira y Antonio de la Rúa 2000-2010

En el año 2000 comenzó a salir con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, un romance que hizo noticia en toda América Latina. En marzo de 2001, De la Rúa le propuso matrimonio. Ha habido muchos rumores sobre la pareja en los últimos años. En junio de 2007, los medios especularon que la pareja se había separado. Días antes, Shakira y Antonio fueron visto en un restaurante de Nueva York, donde negaron los rumores.

La futura suegra de Shakira, Inés Pertiné reveló que la boda tendría lugar en septiembre de 2007 en la mansión que Shakira tiene en la República Dominicana. También dijo que Shakira ya había ordenado a la diseñadoraargentina María Pryor diseñar su vestido de novia. Todo esto fue negado por la misma Shakira en México.

En septiembre de 2009 Shakira declaró en su página de Twitter "Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien."

Shakira también ha declarado que su relación ya funciona como una pareja casada, y que no necesitan papeles para eso. Entre los intereses de Shakira está la historia mundial, y con frecuencia estudia la historia y la lengua de los países que visita. Shakira es prima de la modelo y Miss Colombia 2005, Valerie Domínguez.

Shakira junto a su familia

El 10 de enero de 2011, Shakira anunció en su página web que después de 11 años juntos, ella y su novio Antonio de la Rúa se habían separado en agosto de 2010 después de haber tomado "una decisión mutua para darnos tiempo fuera de nuestra relación romántica" y que la pareja "ve este periodo de separación como temporal y como un tiempo de crecimiento individual a medida que seguimos siendo socios en nuestro negocio y en la vida profesional". Acotando que De la Rúa sigue "trabajando en las empresas y los intereses de la carrera como lo ha hecho siempre." En 2011 se confirmo la relación con el futbolista español del FC Barcelona Gerard Piqué. En enero de 2013 nace el hijo de la pareja a quien nombran Milan, cumpliendo así la cantante uno de sus sueños, ser madre. Recientemente acompañó a Piqué a la celebración de la Copa Confederaciones Brasil 2013. En el Mundial Brasil 2014, participó en la ceremonia de clausura interpretando el éxito La la la, en compañía de Carliñhos Brown, Alexandre Pires y otros cantantes de la región y brasileños, allí la acompañó Piqué y su hijo de año y medio Milan, al cual mostró al final de la actividad musical, cargándolo en brazos. En el evento, sin pronunciar palabra, Shakira le dijo al mundo que estaba embarazada de nuevo y efectivamente el 29 de enero de este 2015, es madre por segunda vez de otro varón al que ella y Piqué nombran Sasha y al cual a los dos días, el abuelo del futbolista inscribe, como mismo hizo con Milan, como socio del FC Barcelona.

Fundación Pies Descalzos

Shakira y Alejandro Sanz, como miembros de ALAS reunidos con el rey de España en la Cumbre de Presidentes de El Salvador

Shakira crea la Fundación Pies Descalzos en 1995 cuando tiene su primer éxito internacional y le da ese mismo nombre a su proyecto filantrópico, nacido de sus recuerdos cuando conoció las condiciones de pobreza de muchos niños y niñas en Barranquilla. Shakira se ha dedicado a la Fundación Pies Descalzos con el fin de ayudar a niños de Colombia y de países del tercer mundo.

La cantante colombiana, gracias a su labor con esta fundación fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad en 2002, y es en ese mismo año convocó a la ex Canciller y ex Ministra de Educación María Emma Mejía, para que asumiera la Presidencia Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, cuya sede se trasladó de Barranquilla a Bogotá.

En abril de 2006 recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación Pies Descalzos. En el acto de entrega declaró:

"No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."
Shakira

La marca española de automóviles SEAT se unió con Shakira para crear un auto que lleva como nombre Pies Descalzos y se subastó en 2007 entre quienes donaron dinero a la fundación. También ese año la cantante colombiana participó en la iniciativa Clinton, donde ella, en nombre de los miembros de la Fundación ALAS (América Latina En Acción Solidaria), donó más de 40 millones de dólares a la gente de Perú y Nicaragua por los hechos ocurridos en ambos países y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica. Además, en mayo de 2008 participó en uno de los conciertos benéficos de la ALAS.

A principios de 2009, se inauguró la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos. Este está focalizado en dar una mejor educación a las personas que viven en La Playa, a las afueras de Barranquilla, los cuales son en su gran parte artesanos y pescadores. Este colegio comenzó labores el día en que Shakira cumplió 32 años. En octubre de ese mismo año Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, Lila Downs, U2, Salma Hayek el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto se transmitió en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.

Tras el terremoto que sacudió a Haití en enero de 2010, Shakira visitó Puerto Príncipe y se comprometió a apoyar la educación de este país. Durante el mes de junio de 2010, se inició la campaña Mango-Waka Waka liderada por Shakira, la cual recogió fondos para apoyar un salón multipropósito en un colegio de Soweto (Sureste de JohannesburgoSudáfrica).

Shakira realizó el tradicional anuncio navideño de Freixenet, pago que donó en su totalidad a la Fundación para la construcción de dos nuevas escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia). La Institución Educativa Pies Descalzos del Corregimiento de la Playa, Barranquilla alcanzó "Nivel Alto" en las Pruebas Saber 11.

En el año 2012, Shakira fue nominada al Premio Príncipe de Asturias por la promoción que ella y sus fundaciones hacen para ayudar a la infancia menos favorecida en Latinoamérica y el Caribe.

Su compromiso y ardua labor a favor de la educación por los niños y niñas más vulnerables de su país natal y del mundo, cautivó la atención de diferentes medios internacionales como el New York Times y The Economist.

Shakira ha participado durante los últimos años en diferentes eventos alrededor del mundo sobre educación, llevando su mensaje a diferentes gobiernos, universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas sobre la importancia de ofrecer educación de calidad a todos los niños y niñas para garantizarles un futuro mejor y posible.

Discografía

Álbumes de Estudio

No Disco Año Canciones Portada Ventas
1 Magia (álbum) (descatalogado) 1991
  • Esta Noche Voy Contigo
  • Lejos De Tu Amor
  • Magia
  • Cuentas Conmigo
  • Cazador De Amor
  • Gafas Oscuras
  • Necesito De Ti
  • Lejos De Tu Amor (Versión Mix)
1991
1.200
2 Peligro (descatalogado) 1993
  • Último momento
  • Tú serás la historia de mi vida
  • Peligro
  • Quince años
  • Brujería
  • Eterno amor
  • Controlas mi destino
  • Este amor es lo más bello del mundo
  • 1968
1993
1.000
3 Pies Descalzos
  • Primer álbum de estudio
  • Lanzamiento: 6 de octubre de 1995 (Colombia)
  • Discográfica: Sony Music, Columbia
  • Formatos: CD, casete y LP
  • Calificación de Allmusic: 4/5
1996
  • Estoy aquí
  • Antología
  • Un poco de amor (con Howard Glasford)
  • Quiero
  • Te necesito
  • Vuelve
  • Te espero sentada
  • Pies descalzos, sueños blancos
  • Pienso en ti
  • ¿ Dónde estás corazón?
  • Se quiere, se mata
1996
5,000,000
4 ¿Dónde están los ladrones?
  • Segundo álbum de estudio
  • Lanzamiento: 29 de septiembre de 1998
  • Discográfica: Sony Music Latin
  • Formatos:CD y casete
  • Calificación de Allmusic: 4,5/5
1998
  • Si te vas
  • Moscas en la casa
  • No creo
  • Inevitable
  • Octavo día
  • Que vuelvas
  • ¿Dónde están los ladrones?
  • Sombra de ti
  • Ojos así
1998
16,000,000
5 Laundry Service / Servicio de Lavandería
  • Tercer álbum de estudio
  • Lanzamiento: 13 de noviembre de 2001
  • Discográfica: Epic
  • Formatos: CD, descarga digital y casete
  • Calificación de Allmusic: 4/5
2001
  • Objection (Tango)
  • Underneath Your Clothes
  • Whenever, Wherever
  • Rules
  • The One
  • Ready for the Good Times
  • Fool
  • Te Dejo Madrid
  • Poem to a Horse
  • Que Me Quedes Tú
  • Eyes Like Yours (Ojos Así)
  • Suerte (Whenever, Wherever)
  • Te Aviso, Te Anuncio
2001
26,000,000
6 Fijación Oral Vol. 1
  • Cuarto álbum de estudio
  • Lanzamiento: 3 de junio de 2005
  • Discográfica: Epic
  • Formatos: CD, descarga digital y casete
  • Calificación de Allmusic: 4/5
2005
  • En tus pupilas
  • La Pared
  • La Tortura (con Alejandro Sanz)
  • Obtener un Sí
  • Día especial (con Gustavo Cerati)
  • Escondite inglés
  • No (con Gustavo Cerati)
  • Las de la Intuición
  • Día de enero
  • Lo imprescindible
  • La pared» (versión acústica)
  • La Tortura (Shaketon remix) (con Alejandro Sanz)
2005
6,000,000
7 Oral Fixation Vol. 2
  • Quinto álbum de estudio
  • Lanzamiento: 28 de noviembre de 2005
  • Discográfica: Epic
  • Formatos: CD, descarga digital y casete
  • Calificación de Allmusic: 4/5
2005
  • How Do You Do
  • Illegal (featuring Carlos Santana)
  • Hips Don't Lie (featuring Wyclef Jean)
  • Animal City
  • Don't Bother
  • The Day and the Time (featuring Gustavo Cerati)
  • Dreams for Plans
  • Hey You
  • Your Embrace
  • Costume Makes the Clown
  • Something
  • Timor
  • La Tortura (featuring Alejandro Sanz)
2005
12,000,000
8 She Wolf / Loba
  • Sexto álbum de estudio
  • Lanzamiento: 9 de octubre de 2009
  • Discográfica: Epic
  • Formatos: CD y descarga digital
  • Calificación de Allmusic: 4,5/5
2009
  • She Wolf
  • Did It Again
  • Long Time
  • Why Wait
  • Good Stuff
  • Men in This Town
  • Gypsy
  • Spy (featuringWyclef Jean)
  • Mon Amour
  • Lo hecho está hecho
  • Años luz
  • Loba
2009
5,000,000
9 Sale el sol / Sun comes out
  • Séptimo álbum de estudio
  • Lanzamiento: 15 de octubre de 2010
  • Discográfica: Epic / Sony Music Latin
  • Formatos: CD y descarga digital
  • Calificación de Allmusic: 4,5/5
2010
  • Sale el sol
  • Loca (con El Cata)
  • Antes de las seis
  • Gordita (con Residente de Calle 13)
  • Addicted to You
  • Lo que más
  • Mariposas
  • Rabiosa (Con El Cata)
  • Devoción
  • Islands (cover de The xx)
  • Tu boca
  • Waka Waka (Esto es África) (K-Mix)
  • Loca (con Dizzee Rascal)
  • Rabiosa (con Pitbull)
  • Waka Waka (This Time For Africa) (K-Mix)
2010
6,000,000
10 SHAKIRA.
  • Octavo álbum de estudio
  • Lanzamiento: 25 de marzo de 2014
  • Discográfica: RCA Records / Sony Music Latin
  • Formatos: CD y descarga digital
  • Calificación de Allmusic: 3,5/5
2014
  • Dare (La La La)
  • Can't Remember to Forget You (con Rihanna)
  • Empire
  • You Don't Care About Me
  • Cut Me Deep (con Magic!)
  • Spotlight
  • Broken Record
  • Medicine (con Blake Shelton)
  • 23
  • The One Thing
  • La La La
  • Nunca Me Acuerdo de Olvidarte
  • Loca Por Ti
  • La La La (Brazil 2014) (con Carlinhos Brown)
  • La La La (Brasil 2014) (con Carlinhos Brown)
  • Chasing Shadows
  • That Way
2014
3,500,000
11 El Dorado
  • Noveno álbum de estudio
  • Lanzamiento: 26 de mayo de 2017
  • Discográfica: RCA Records / Sony Music Latin
  • Formatos: CD y descarga digital
  • Calificación de Allmusic: 3,5/5
2017
2017
5,400,000

Álbumes recopilatorios

No Disco Año Canciones Portada Ventas
1 The Remixes 1997
  • "Shakira DJ Memegamix"
  • "Estoy Aquí" (Extended remix)
  • "Estou Aquí" (Estoy Aquí)
  • "¿Dónde Estás Corazón?"

(Dance Remix)

  • "Un Poco De Amor"

(Extended Dancehall 12)

  • "Um Pouco De Amor"

(Un Poco De Amor)

  • "Pies Descalzos, Sueños Blancos"

(Memê´s Super Club Mix)

  • "Pés Descalços, Sonhos Brancos"

(Pies Descalzos,Sueños Blancos)

  • "Estoy Aquí" (Timbalero Dub)
  • "¿Dónde Estás Corazón?"

(Dub A Pella Mix)

  • "Un Poco De Amor"

(Memê´s Jazz Experience)

  • "Pies Descalzos, Sueños Blancos"

(The Timbalero Dub '97)

1997
1,000 000
2 *Colección de Oro 2002
  • "Estoy Aquí"
  • "Antología"
  • "Un Poco De Amor"
  • "Quiero"
  • "Te Necesito"
  • "Vuelve"
  • "Te Espero Sentada"
  • "Pies Descalzos, Sueños Blancos"
  • "Pienso En Ti"
  • "¿Dónde Estás Corazón?"
  • "Se Quiere, Se Mata"
2002
3 Laundry Service: Washed & Dried 2002
  • "Objection (Tango)"
  • "Underneath Your Clothes"
  • "Whenever, Wherever"
  • "Rules"
  • "The One"
  • "Ready for the Good Times"
  • "Fool"
  • "Te dejo Madrid"
  • "Poem to a horse"
  • "Que me quedes tú"
  • "Eyes Like Yours (Ojos así)"
  • "Suerte (Whenever, Wherever)"
  • "Te aviso, te anuncio (Tango)"
  • Bonus Tracks:
  • "Whenever, Wherever (Sahara Mix) "
  • "Underneath Your Clothes

(Acoustic Version)”

  • "Objection (Tango) (Afro-Punk Version)”
2002
500 000
4 Grandes Éxitos 2002
  • Estoy aquí
  • Antología
  • Un poco de amor
  • ¿Dónde estás corazón?
  • Que me quedes tú
  • Ciega, sordomuda
  • Si te vas
  • No creo (MTV Unplugged)
  • Inevitable (Shakira)
  • Ojos así
  • Suerte (Whenever Wherever)"
  • Te aviso, te anuncio (tango)
  • Tú (MTV Unplugged)
  • ¿Dónde están los ladrones?

(MTV Unplugged)

  • Moscas en la casa
2002
3,000 000
5 Oral Fixation Volumes 1 & 2 2007

Fijación Oral Vol.1

  • "En tus pupilas"
  • "La pared"
  • "La tortura" (featuring Alejandro Sanz)
  • "Obtener un sí"
  • "Día especial" (featuring Gustavo Cerati)
  • "Escondite inglés"
  • "No" (featuring Gustavo Cerati)
  • "Las de la intuición"
  • "Día de enero"
  • "Lo imprescindible"
  • "La pared [versión acústica]"
  • "La tortura [Shaketon Remix]"

(featuring Alejandro Sanz)

Oral Fixation Vol.2

  • "How Do You Do "
  • "Illegal"

(Featuring Carlos Santana)

  • "Hips Don't Lie"

(Featuring Wyclef Jean)

  • "Animal City "
  • "Don't Bother"
  • "The Day And The Time

(Featuring Gustavo Cerati)"

  • "Dreams For Plans" (B
  • "Hey You"
  • "Your Embrace"
  • "Costume Makes the Clown"
  • "Something"
  • "Timor"
  • Bonus Track:
  • "Las caderas no mienten"

(Featuring Wyclef Jean) (Latinoamérica y España)

2007
1,000 000
6 La Magia y el Peligro de mis primeros éxitos 2017 1,000 000
Álbumes en vivo
No Disco Año Canciones Portada
1 Shakira MTV Unplugged 2000
  • «Octavo día»
  • «Si te vas»
  • «¿Dónde están los ladrones?»
  • «Moscas en la casa»
  • «Ciega, sordomuda»
  • «Inevitable»
  • «Estoy aquí»
  • «Tú»
  • «Sombra de ti»
  • «No creo»
  • «Ojos así»
2000
2 Live & Off the Record 2004
  • "Ojos Así"
  • "Si Te Vas"
  • "Ciega, Sordomuda"
  • "The One"
  • "Back In Black"
  • "Rules"
  • "Inevitable"
  • "Estoy Aquí"
  • "Underneath Your Clothes" (Méndez, Shakira)
  • "Octavo Día" (Shakira)
  • "Ready For The Good Times"
  • "Tú"
  • "Poem To A Horse"
  • "Objection (Tango)"
  • "Whenever, Wherever"
2004
3 Oral Fixation Tour 2007
  • Estoy Aquí
  • Don't Bother
  • Te Dejo Madrid
  • Antología
  • Hey you

Inevitable

  • Si Te Vas
  • La Tortura (con Alejandro Sanz)
  • No
  • Whenever, Wherever
  • La Pared
  • Underneath Your Clothes
  • Pies descalzos, sueños blancos
  • Ciega, Sordomuda
  • Ojos Así
  • Hips Don't Lie (con Wyclef Jean)
2007
4 Shakira: En vivo desde París 2011
  • «Pienso en ti»
  • «Why Wait»
  • «Te dejo Madrid»
  • «Si te vas»
  • «Whenever, Wherever» (contiene extractos de «Unbelievable»)
  • «Inevitable»
  • «Nothing Else Matters»/«Despedida» (medley)

(versión Folk; contiene extractos de «A'atini El Nay»)

  • «Gypsy»
  • «La tortura»
  • «Ciega, sordomuda»
  • «Underneath Your Clothes»
  • «Gordita»
  • «Sale el sol»
  • «Las de la intuición»
  • «Loca»
  • «She Wolf» (contiene extractos de «Mapalé»)
  • «Ojos así»
  • «Antes de las seis»
  • «Je l'aime à mourir»
  • «Hips Don't Lie»
  • «Waka Waka (This Time for Africa)»
2011
EPs y Otros
No Disco Año Canciones Portada
1 The Pepsi E.P. 2003
  • «Knock On My Door»
  • «Pideme El Sol» (Versión en español de Knock On My Door)
  • «Ask for More»
  • «Pide Más» (Versión en español de Ask for More)
  • «Ask for More» (Instrumental Version)
  • «Inevitable (English Version)»
2003
2 Love in the Time of Cholera 2007
  • «Hay Amores»
  • «Despedida»
  • «Pienso en Ti» (bonus)
2007
3 Waka Waka (This Time for Africa) 2010

Waka Waka (This Time for Africa) Featuring_Freshlyground (English version) Waka Waka (This Time for Africa) Featuring_Freshlyground (Club Mix)

2010
4 Clandestino 2018

Clandestino (Canción de Shakira) feat. Maluma

2010
Sencillos
  • Magia
  • Lejos de tu amor
  • Esta noche voy contigo
  • Peligro
  • Brujería
  • Eres
  • Tú serás la historia de mi vida
  • ¿Dónde estás, corazón?
  • Estoy aquí
  • Un poco de amor
  • Pies descalzos, sueños blancos
  • Antología
  • Se quiere, se mata
  • Ciega, sordomuda
  • Inevitable
  • Ojos Así
  • Si te vas
  • Moscas en la casa
  • No creo
  • Whenever, Wherever/Suerte
  • Underneath Your Clothes
  • Te dejo Madrid
  • Objection / Te Aviso, Te Anuncio
  • Que me quedes tú
  • The One
  • Fool
  • Poem to a horse
  • La tortura (con Alejandro Sanz)
  • No (con Gustavo Cerati)
  • Don't Bother
  • Illegal (con Carlos Santana)
  • Día de enero
  • La Pared
  • Hips Don't Lie/Las caderas no mienten (con Wyclef Jean)
  • Te lo agradezco, pero no (de Alejandro Sanz)
  • Beautiful Liar (de Beyoncé)
  • Pure Intuition / Las De La Intuición
  • Hay amores
  • She Wolf/Loba
  • Did It Again/Lo hecho está hecho
  • Give It Up to Me (con Lil Wayne)
  • Gypsy/Gitana
  • Waka Waka (This Time for África)/Waka Waka (Esto es África)"
  • Loca (con Dizzee Rascal / El Cata)
  • Sale el sol
  • Rabiosa (con Pitbull / El Cata)
  • Antes de las Seis
  • Addicted to You
  • Je l'aime à mourir
  • Get It Started (de Pitbull)
  • Can't Remember to Forget You/Nunca me Acuerdo de Olvidarte (con Rihanna)
  • Empire
  • Dare (La La La)/ La La La
  • Medicine (con Blake Shelton)
  • La La La (Brazil 2014)/ La La La (Brasil 2014) (con Carlinhos Brown)
  • Mi Verdad (de Maná)
  • Try Everything
  • La Bicicleta (de Carlos Vives)
  • Chantaje (con Maluma)
  • Comme moi(de Black M)
  • Deja Vú (de Prince Royce)
  • Me enamoré
  • Perro Fiel (con Nicky Jam)
  • Trap (con Maluma)
  • Clandestino (con Maluma)

Fuentes

  • Shakira. Consultado el 06 de diciembre de 2011. Disponible en: "www.shakira.com"
  • Biografía. Consultado el 06 de diciembre de 2011. Disponible en: "www.fanmusical.net"
  • [1]. Página web oficial Disponible en:"www.shakira.com"
  • [2]. García Márquez, Gabriel. «Shakira». Revista Hombre, de Cambio (Colombia). Junio de 1999.
  • [3]. En Discogs
  • [4]. Página web oficial
  • [5].
  • [6].
  • [7]. Chang-Rodríguez, Eugenio (2008) [1983]. Latinoamérica — Su civilización y su cultura (4. ª edición). Boston, Massachusset, Estados Unidos de América: Heinle. p. 339. ISBN 9781413032178. OCLC 495299617
  • [8]. En Internet Movie Database