Venancio Pulgar

Venancio Pulgar
Información sobre la plantilla
Venancio Pulgar.jpg
Militar venezolano
Nacimiento7 de noviembre de 1838
Maracaibo, Estado de Zulia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento8 de octubre de 1897
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
OcupaciónMilitar, político, diplomático
Conocido por"El Beduino del Lago", "El León del Zulia", "El Nieto de La Chinita"
TítuloPresidente del Estado Zulia
Término1870-1874

Venancio Pulgar. Militar, político y diplomático venezolano, llamado por su arrojo "El Beduino del Lago" y también "El León del Zulia", fue un auténtico caudillo zuliano del siglo XIX, de acciones controvertidas. Proclamó la autonomía del Zulia en 1863 y nuevamente en 1869.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 7 de noviembre de 1838 en Maracaibo, Estado de Zulia, Venezuela

Vida militar

Militar de carrera, participó activamente en los sucesos acaecidos de la insurrección de Maracaibo, el 20 de agosto de 1862. Liderizó dicho movimiento en contra del Secretario General Pedro José Rojas, pero apoyando el Gobierno del General José Antonio Páez. En asamblea de ciudadanos desconocen la autoridad del Sr. Rojas, pidiendo su salida del Gobierno por traidor y mal ciudadano.

Después de algunas escaramuzas, se forma un Gobierno Provisorio, siendo nombrado Comandante de Armas, ostentando el grado de Coronel. Pero en Caracas, era acusado de traidor, enviando Jose Antonio Páez una comisión de paz. Los resultados fueron negativos y el apoyo popular de Pulgar crecía en toda la región. El 25 de septiembre, el Gobierno bloqueó a Maracaibo, cerrando todo el paso marítimo.

El 28 de octubre, se entrevista con los oficiales del Gobierno y llegan a un acuerdo, aceptándose todas las propuestas que hizo, entre ellas la de envío de una comisión negociadora. Pero, el General federalista Juan Crisóstomo Falcón aprovecha esta situación y designa al Coronel federalista Jorge Shuterland para llegar a acuerdos con Pulgar, incitándolo a pasarse al bando federalista. El General Falcón asciende a ambos oficiales a General, y cuando la comisión negociadora llega a la Barra de Maracaibo, estos oficiales le negaron la entrada a Maracaibo, presentándoles sus propuestas. No llegaron a ningún acuerdo, pero los sucesos del centro del país reclamaban la atención del Gobierno y difirieron este problema. En este período, Venezuela se encontraba sumida en plena Guerra Federal (1859-1863).

El 20 de marzo de 1863 se proclama la Federación del Zulia, siendo designado el General Sutherland Gobernador y él es nombrado Comandante General del Ejército en Maracaibo y ascendido a General en Jefe. Sin embargo, es anulado políticamente por Sutherland, quien cuenta con el apoyo del General Falcón, y sale al destierro a Curazao. Intenta la retoma de Maracaibo en los años 1864, 1865 y 1866, siendo herido en éste último año, hecho prisionero y enviado a Caracas. En 1868 participa en la Revolución Azul, distinguiéndose en la toma de Caracas en 1868, siendo nombrado Jefe de Operaciones del Zulia y los Andes.

Pero los problemas entre el Gobierno central y el de Maracaibo se acentúan, cuando le quitan a la región la aduana de Maracaibo para ser administrada por el Gobierno central. Este clímax de confrontación explota el 20 de mayo de 1870, cuando desconoce al Gobierno Nacional, declara la autonomía del Zulia y pone al estado en pie de guerra. El General José Ruperto Monagas llega a Maracaibo, domina la situación y el 28 de octubre de ese mismo año, es hecho prisionero y enviado al Castillo de Puerto Cabello.

En los sucesos del año 1870 contra el Presidente Antonio Guzmán Blanco, subvierte la guarnición de Puerto Cabello, último bastión de los "azules", entregándosela al Presidente Guzmán. Posteriormente, se apodera de Coro y el 7 de diciembre de 1870 entra a Maracaibo. Gobierna al Zulia hasta el año 1874, alternando el cargo con misiones militares a la orden del General Guzmán Blanco, como fue la derrota infringida a los Generales Juan Bautista Araujo y al General Matías Salazar.

En el año 1874 es enviado a Francia en cargo diplomático.

Durante la Presidencia del Gral. Linares Alcántara, en 1878, es reducido a prisión y expulsado del país, a raíz de la reacción contra Guzmán Blanco. Con el retorno del guzmancismo al poder, en 1879, entra a formar parte del Consejo de Gobierno. Posteriormente es nombrado Gobernador del Distrito Federal y en 1880, encabeza al ejército en contra de la sublevación del General Pío Rebolledo, en Ciudad Bolívar.

En 1881 celebra un contrato con el Gobierno por el cual adquiere el derecho de explotar todas las minas metalíferas o de cualquier naturaleza, descubiertas o por descubrirse en el Estado. Bolívar. Renueva este contrato en 1883. Para el año 1884, rompe con el General Guzmán Blanco, disgustado por el favoritismo del Ilustre Americano hacia el General Joaquín Crespo, quien es electo Presidente de la República para el período 1884-1886.

Movimiento revolucionario de 1885

El día 22 de junio de 1885, estalló el grito revolucionario en la ciudad de Carúpano, a cargo del General Manuel Montes, quien al frente de algunos hombres marchó sobre la población de Cariaco. Ya para el 28 de junio se encontraban en Carúpano varios jefes revolucionarios, procedentes de Trinidad, encabezados por él, quien expidió una proclama, atacando al Gobierno y en especial al General Guzmán Blanco, de quien decía era quien gobernaba desde atrás. Llamaba mucho la atención de este ataque al General Guzmán, habiendo sido su más leal servidor en asuntos políticos y militares.

Su disgusto radicó al no verse favorecido para la elección de Presidente de la República. Inmediatamente, el General Joaquín Crespo tomó sus medidas. Comisionó al General Víctor Barret de Nazaris, Ministro de Guerra y Marina, para operar en el Centro del país, mientras que el General José Antonio Velutini, Ministro de Crédito Público, era enviado al Oriente. Mientras el General Barret organizaba la escuadra en Puerto Cabello, el General Velutini atacaba el 2 de julio la plaza de Carúpano, ocupándola después de tres horas de combate, apresando a más de 200 hombres, entre ellos al General Críspulo Ortega.

Al final, termina siendo derrotado, refugiándose en República Dominicana. Hace las paces con el General Guzmán Blanco y regresa al país en 1888, figurando como vocal dentro del Gran Consejo Militar, creado por el General Crespo.

Cargos ocupados

Gobernó el estado zuliano entre 1870 y 1874, fecha en la cual logró impulsar la educación y obras de beneficencia pública. Fue conocido en su región como "El Nieto de La Chinita" (virgen patrona del estado).

Se destacó por sus heroicas hazañas militares y cuando le tocó regir los destinos de su propio pueblo, realizó importantes obras de progreso y educación, que bien le merecieron el calificativo de auténtico civilizador.

Muerte

Falleció el 8 de octubre de 1897 en la ciudad de Caracas, Venezuela, siendo sepultado en el Cementerio General del Sur. Tenía 59 años de edad.

El 20 de enero de 1995, sus restos fueron trasladados al Panteón de la Zulianidad, en Maracaibo.

Fuentes