Saltar a: navegación, buscar

Revolución Azul

Revolución Azul
Información sobre la plantilla
Bandera-azul.png
Bandera utilizada por los rebeldes
Fecha:1867-1868
Lugar:Venezuela
Descripción:
Fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX.
Resultado:
Derrocamiento del Presidente venezolano Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual.
Consecuencias:
Victoria rebelde
Líderes:
Miguel Antonio Rojas, José Tadeo Monagas

Revolución Azul. Con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Causas

Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha del acceso al poder de su principal líder, Juan Crisóstomo Falcón. De acuerdo con varios historiadores, desde su llegada al poder, debió enfrentar una fuerte disidencia proveniente del propio seno del proceso revolucionario, que empezó a armarse, y por espacio de 3 años, acumuló experiencias militares y políticas en casi todo el país, destacándose entre los enemigos más encarnizados del gobierno connotados dirigentes liberales quienes, por fidelidad a su crédito político, debieron haber sido solidarios con el mariscal presidente y su gestión.

Estos primeros pronunciamientos, llevados a cabo sobretodo a nivel regional, fueron exitosamente combatidos. No obstante, a partir de 1867 la oposición al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón se fue intensificando a en todas las localidades de la República de Venezuela, como consecuencia del carácter represivo que había tomado la gestión de éste.

Los preparativos

Juan Crisóstomo Falcón
Poco a poco se fue produciendo un acercamiento entre liberales y conservadores, con el fin de estructurar una oposición más fuerte ante el gobierno. En septiembre de 1867, se constituyó en Caracas un comité en Caracas de liberales y conservadores cuyo objetivo fundamental era derrocar el gobierno. Entre sus miembros principales se encontraban figuras tales como los generales Luciano Mendoza y Pedro Ezequiel Rojas, así como Guillermo Tell Villegas, Elías Rodríguez y José Antonio Mosquera.

Cabe destacar que uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante tal circunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro político del régimen; circunstancia de la cual según éstos, surgiría el líder a seguir. En este complicado panorama político, ocurrieron diversos intentos insurreccionales en distintas partes del país, destacando entre éstos, la fallida revolución llamada "La Genuina", comandada por Luciano Mendoza. Pese a la derrota de este movimiento insurreccional, en muchas comarcas surgieron y se fortalecieron grupos guerrilleros que mantuvieron en jaque a las tropas gubernamentales, y mientras éstas se ocupaban de sofocar unos, otros actuaban con relativa libertad.

El 31 de octubre de 1867, Falcón hizo uno de sus frecuentes retiros a Coro, de donde regresó a Caracas el 27 de noviembre, encontrándose con una difícil situación política, agravada por la proximidad de las elecciones presidenciales, ya que, se rumoraba en círculos oficiales, que se estaba preparando una reforma constitucional para facilitar a este un nuevo mandato presidencial.

Desarrollo

El 12 de diciembre de 1867, en Villa de Cura, el general Miguel Antonio Rojas encabezó el alzamiento conocido como "Reconquistador", que usó como emblema una bandera de tono azul. El año siguiente la actividad guerrillera continuó sobre todo en los Valles del Tuy, que se extendió en marzo a Barcelona y luego a Cumaná. Ese pabellón azul enarbolado por Rojas, daría el nombre a este movimiento revolucionario.

José Tadeo Monagas
El 25 de marzo de 1868, el general José Tadeo Monagas se pronunció contra las autoridades. En un manifiesto desde El Roble, dirigido a sus amigos personales y políticos, expresó su preocupación por el angustioso estado de Venezuela a la que calificó como
“el más desgraciado entre todos los combatidos países de Sudamérica” que sólo conservaba la virtud de sus habitantes y el territorio sobre el que el que ellos vivían.
Criticó la desaparición de la moral, de la obediencia, pues quien mandaba no lo hacía con respecto hacia la ley. Eso traía como consecuencia el deterioro económico. Sin embargo, no infirió culpas, sino que propuso olvidar el pasado, restaurando la paz. Puso su confianza en la obra del Congreso de la Nación.

El día 28 de marzo, el presidente Falcón abandonó transitoriamente la presidencia, para asumir el mando del ejército, aunque se dirigió a Coro, designándose como presidente-encargado, al general Manuel Ezequiel Bruzual, quien ocupó el cargo el día 30 de este mismo mes. También renovó su gabinete de ministros.

En la zona occidental de Caracas, el 5 de mayo, Miguel Antonio Rodríguez, al frente de los opositores se trabó en lucha con las fuerzas oficiales, mientras al día siguiente se registraban nuevos ataques por el este. El 11 de mayo se llegó a un acuerdo, suscribiéndose el Tratado de Antímano, por el cual el general Rojas accedía al reconocimiento del gobierno vigente pasando a ocupar el cargo de Comandante en Jefe de los ejércitos venezolanos.

Sin embargo, no habían participado en el tratado los orientales al mando de Monagas, quien decidió marchar hacia Caracas. Al llegar a Guatire entró en negociaciones que no arrojaron resultados satisfactorios. El 22 de junio entraron en Chacaíto, y el día 25 de ese mismo mes, en Caracas. Al día siguiente, José Tadeo Monagas ingresó triunfante en la capital.

Designó un gabinete que eligió entre sus miembros al que se desempeñaría como presidente provisional, cargo que le correspondió a Guillermo Tell Villegas, mientras Monagas quedó a cargo del comando general del ejército.

Cuando Antonio Guzmán Blanco, colaborador incondicional de Falcón, durante su gobierno, obtuvo la victoria tras la revolución federal de abril de 1870, asumió el gobierno que con algunos intervalos conservó hasta 1888.

Fuentes