Saltar a: navegación, buscar

Verano

Verano
Información sobre la plantilla
Verano 1.jpg
Concepto:Es una de las 4 estaciones del año
Verano. Es una de las 4 estaciones del año y es la época más calurosa. En este tiempo los días son más largos y las noches más cortas.

Características

El verano es una de las cuatro estaciones, situada entre la Primavera y el Otoño. Se trata de la época más calurosa del año, con las temperaturas más altas. En el hemisferio norte, el verano se desarrolla entre los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el Hemisferio Sur, corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero. Cabe destacar que, cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur (y viceversa).

En el verano, los días son más largos (en comparación al resto de las estaciones) y las noches, más cortas. El solsticio que tiene lugar el 21 de diciembre en el Hemisferio Sur y el 21 de junio en el Hemisferio Norte) marca el comienzo del verano, que se extiende hasta el 21 de marzo (en el Hemisferio Sur) o el 21 de septiembre (en el Hemisferio Norte).

El verano puede ser boreal, cuando ocurre en el Hemisferio Norte, o austral, cuando ocurre en el Hemisferio Sur.

Estaciones

Estación, del latín statĭo, es el nombre que recibe cada una de las cuatro partes en que se divide un año. Las cuatro estaciones son Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Cada una de las estaciones dura tres meses, aunque la fecha de su inicio y finalización dependerá del lugar en el mundo en el que uno se encuentre (hemisferio norte o hemisferio sur).

En algunas regiones y culturas, se habla de sólo dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa, diferenciadas de acuerdo al régimen de precipitaciones.

El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23,45º con respecto al plano orbital terrestre. Por esta razón, la eclíptica se encuentra inclinada dicha cantidad con respecto al ecuador celeste. La consecuencia inmediata de ello es que el Sol, en su recorrido a lo largo de la eclíptica durante un año, a veces se sitúa sobre el ecuador celeste y a veces por debajo. La altura máxima que alcanzará el Sol en el cielo en cualquier punto de la Tierra dependerá de su latitud y de la época del año.

La inclinación del eje de la Tierra es responsable de los cambios de altura del Sol sobre el horizonte y de la sucesión de situaciones climáticas que dan lugar a las estaciones. Cuando el Sol pasa más alto sobre el horizonte el clima es más caluroso y la estación corresponde al verano.

Cada estación tiene sus características propias, influye mucho en el clima y temperatura el lugar en que se localiza cada región de la Tierra, es decir la altitud y latitud en la que estamos situados.

Solsticio de verano

Solsticio de Verano
La palabra solsticio viene del latín sol staticus, que significa sol quieto y se les puso así porque durante unos días, el Sol sale por el mismo sitio como si la Tierra no se moviera. Son los momentos en el que el sol alcanza su máxima posición meridional o boreal.

Durante el solsticio de junio se presentan los días más largos del año, porque el Sol se aleja, pareciendo que “sube muy alto” y por lo mismo tarda más en ocultarse, pero las noches son más cortas.

El solsticio es la época del año en que el ecuador se halla más lejos del sol, el solsticio de verano acontece entre el 21-22 de junio y es el día más largo y la noche más corta de todo el año.

Fuentes