Saltar a: navegación, buscar

Vicaria

Vicaria
Información sobre la plantilla
VicariaBlan.JPG
Reino:Plantae
Familia:Apocynaceae

Vicaria. Hierba leñosa, muy ramificada, de hasta 80 cm. de altura. Hojas opuestas color verde oscuro, brillantes en la parte superior, cortamente pecioladas. Flores relativamente grandes, axilares, solitarias o en pequeños grupos; corola de coloración variable, entre blanco y violeta. Fruto en folículo, dehiscente, verde carmelita al madurar, conteniendo muchas semillas de color negro.

Otros nombres comunes

Vicaria blanca, Dominica, Violeta blanca, Teresita, Bígaro, Micaria, Vinca de Madagascar, Vinca Rosa.

Origen

Natural de Madagascar (África sur oriental), actualmente extendida por regiones tropicales de todo el mundo.

Localización

Cultivada como ornamental y por sus propiedades medicinales. Escapada del cultivo en costas arenosas, terrenos en alrededor de población y por carreteras y caminos.

Parte útil

Las flores

Propiedades medicinales reconocidas

Sistema de acción farmacológica estructura ocular antiinfeccioso.

Forma de recolección

Tomar flores con pétalos desplegados (horizontales) independientes de su color o utilizar preferentemente frescas. Formas farmacéuticas descritas Medicamento vegetal.

Vía de administración

Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)

Hoyas primitivas, raíces purgantes, vermífugas, depurativas, hemostáticas, odontálgicas, hipoglicemiante.

Advertencias

Desconocidas

Uso de enfermedades

El cocimiento de sus pétalos se emplea para enfermedades de los ojos como nubes, conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista.Se le atribuyen propiedades antibióticas tanto en infecciones internas como en la piel, para bajar la presión arterial, el colesterol y curar la malaria. También es útil en casos de laringitis, faringitis y dolor de muelas. Esta planta contiene alcaloides como la vincristina y la vinblastina que poseen potentes propiedades contra tumores benignos y malignos, cuyo uso está plenamente reconocido por la práctica médica y se emplean para elaborar medicamentos, especialmente contra la leucemia, cáncer de seno, cáncer testicular, neuroblastoma, enfermedad de Hodgkin y otros linfomas.Sin embargo, se recomienda emplear esta planta con gran precaución, si es posible bajo la asesoría de alguien experimentado en su empleo, ya que posee sustancias que pueden ser tóxicas tanto para las células malignas como para las células sanas del organismo.


Otros usos

Planta ornamental. Fuente industrial de materia prima de Alcaloides con propiedades antitumorales.

Componentes

Las hojas y las raíces se caracterizan por la presencia de más de 60 alcaloides del grupo de los índoles. Entre los más importantes por su actividad antineoplásica se encuentran la vincristina y vinblastina.

Cultivo

Propagar por semillas. La siembra debe realizarse en los primeros meses del invierno y la postura debe avivarse por no menos de 60 días. Desarrollan en todo tipo de suelo y requiere ser cultivada a pleno sol. Poco exigente en cuanto al suministro de agua.Se ha extendido por vastas regiones del mundo, especialmente las de clima cálido o templado. Se desarrolla bien en terrenos sueltos, cálidos, bien drenados . En general su cultivo es fácil y no requiere mayores cuidados; sin embargo, en épocas lluviosas suele ser propensa a adquirir enfermedades al parecer de origen viral que le ocasionan amarillamiento y deformación de las hojas, y daños en los tallos.

Preparación y posología

Hervir por no menos de 5 min. puñado de flores frescas por litro de agua. Al enfriar colocar con algodones sobre los ojos.

Fuentes

  • Artículo en la web cubana de Salud. Vicaria.
  • Blog de WordPress.com.