Saltar a: navegación, buscar

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia epidemiológica
Información sobre la plantilla
411.jpg
Concepto:Es un sistema dinámico que se utiliza para observar de cerca y en forma permanente todos los aspectos de la evolución de la infección y la enfermedad, y todos los factores que condicionan el fenómeno salud- enfermedad mediante: la identificación de los hechos, la recolección, análisis e interpretación sistemática de los datos y la distribución de los resultados .
Vigilancia epidemiológica. Suele definirse como cuidado atento o acción de velar. El objeto de la vigilancia se extiende más allá de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades crónicas no transmisibles para cubrir, además, el espectro de un gran conjunto de eventos y condiciones relacionados con la salud; en segundo lugar, la Epidemiología ha devenido la ciencia fundamental de la Salud Pública, ya que sus campos de acción se encuentran en la encrucijada de la intersección de las ciencias componentes de esta.

Importancia de la Vigilancia en salud

Los sistemas de vigilancia es salud son importantes porque:

  1. Permiten conocer la situación de los problemas de salud.
  2. Proveen los datos necesarios sobre diferentes factores complejos que intervienen en la ocurrencia de distintos problemas de salud.
  3. Facilitan la formulación de orientaciones sobre bases objetivas, con el fin de prevenir y controlar los problemas de salud.
  4. Permiten prevenir y actuar con más precisión y efectividad en las acciones frente a brotes epidémicos y epizoóticos
  5. Facilitan la toma de decisiones de los niveles ejecutivos de las instituciones de salud y gobierno

Objetivos de la Vigilancia en salud

  • Mantener actualizado el conocimiento respecto al comportamiento de los problemas de salud.
  • Establecer la susceptibilidad y los riesgos en la comunidad de estos problemas bajo vigilancia.
  • Formular las medidas de intervención apropiadas.
  • Evaluar el impacto o efecto de las intervenciones aplicadas a dichos problemas en la comunidad.

Bases y requisitos

Las bases en que se asientan estos sistemas pueden resumirse así:

  • Conciencia plena por parte de las autoridades de salud.
  • Enfoque dinámico para la búsqueda activa de información.
  • Sistema apropiado de registro.
  • Formación científica adecuada del personal del equipo de trabajo en salud.
  • Coordinación entre los principales grupos de epidemiología, atención médica, planificación, saneamiento ambiental, y otros equipos intersectoriales y extra sectoriales.
  • Vinculación de la participación activa de informantes de la comunidad.

Tipos de Vigilancia

  • Pasiva: Cuando el personal que obtiene la información no ejecuta personalmente la acción, sino que se recoge de forma directa de los registros establecidos: anuarios estadísticos, Historias clínicas,informes, certificados de defunción, otros.
  • Activa:Cuando el especialista ejecuta de manera personal la búsqueda de información específica objeto de vigilancia

Subsistemas fundamentales

Subsistema clínico

Investigación epidemiológica. Suministro de recursos tecnológicos,materiales y de servicios
Está constituido por la red de serviciosde los niveles primario, secundario y terciario del SNS en lo que se refiere a la actividad de consultas externas, y de urgencias y otros serviciosespecializados cotidianos. El diagnóstico clínico suele emitir la primera voz de alerta frente a los cambios de la situación usual, cuando de enfermedades se trata,y sirve para poner todo el sistemaen acción.

Subsistema de laboratorio

Este se desarrolla por toda la red de los laboratorios clínicos, de microbiología clínica y de salud pública, así como en los de otros sectores; también incluimos los de anatomía patológica, toxicología, endoscopia, psicometría, antropología e imagenología. Este subsistema define las características de los agentes biológicos, físicos,químicos, ambientales y otros.

Subsistema de estadística

Representa uno de los principales mecanismos de la vigilancia. En él se incluye no solo la recolección de datos y su consolidación con los informes pertinentes sino el análisis conla proposición de variantes para la acción y su divulgación adecuada.

Subsistema de diagnóstico epidemiológico

Está representado por el cúmulo del conocimiento de la evolución histórica del problema bajo vigilancia (tendencias), en una comparación interactuante con la situaciónactual.

Subsistema de suministro de recursos tecnológicos materiales y de servicios

Debe mantener informado a quien toma las decisiones sobre la existencia de los recursos necesarios para el aseguramiento de la vigilancia, por ejemplo: reactivos, formularios, mediosde transporte y en general cualquier tipo de suministro requerido. También debe aportar datos sobre los gastos y la eficiencia de las acciones, según el volumen y la calidad de los servicios prestados.

Ejemplo

Vig.jpg

Estructura de un grupo de Vigilancia Epidemiológica

Fuente

  • Arakelian Junior, A.A .Technique for searing casting . J . Prosthed . Dent ., v.48, n.3 , p 201 , Sept 1982.
  • Basset, R.W. Solving the problems of cementing the full veneer cast gold crow . J . Prosthed . Dent , v . 16 , n.4 , p 740-7 , 1966
  • Enciclopedia Médica