Saltar a: navegación, buscar

Epidemiología

Epidemiología
Información sobre la plantilla
Dibujo-epidemiologia.jpg
Concepto:Ciencia básica del campo de la salud pública.
La Epidemiología. Es una ciencia básica del campo de la Salud Pública que ha alcanzado importantes desarrollo. En cuba se define como una rama de la ciencia médica cuya metodología de trabajo permite la investigación y el conocimiento de las causas objetivas y condiciones de cualquier problema de salud que afecte a grupos humanos, así como el planteamiento de soluciones adecuadas.

Origen

La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de Enfermedades infecciosas; de ahí viene el nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.

Objeto de estudio

El objeto de estudio son los problemas médicos (salud – enfermedad) relacionados con la población] , es decir, como fenómeno de masa.

Propósito

Describir la magnitud y distribución de los problemas de salud en las poblaciones humanas. Obtener información que pueda combinarse con la procedente de otras disciplinas, tales como genética, bioquímica, microbiología y otras, para identificar factores etiológicos.

Determinar los hechos que dan consistencia a las hipótesis desarrolladas, tanto en la clínica como en la práctica social, en la experiencia de terreno o en los experimentos de laboratorios. Ofrecer la información fundamental para la planificación, la organización, la dirección y el control de los servicios encargados de la prevención, el control y la erradicación de enfermedades, incapacidades y muerte, así como establecer prioridades respecto a los problemas de salud.

Principios

Los estudios epidemiológicos deben efectuarse en el medio ambiente donde se desenvuelve el hombre y no pueden separase de él. La población de la cual se reúnen datos, debe definirse con claridad. Con la epidemiología se establecen relaciones o asociaciones cuantitativas y cualitativas entre dos o más fenómenos, uno de los cuales es generalmente una enfermedad u otro problema relacionado con la salud y los demás, son posibles factores causantes que existen en el medio. (ver Cadena epidemiológica)

Clasificación

  • La epidemiología general.
  • La epidemiología especial.

La epidemiología general: es la rama de la epidemiología que trata los principios más generales de esta ciencia; las cuestiones metodológicas acerca del método epidemiológico; los procedimientos y las técnicas estadísticas encaminados al conocimiento del problema y a su análisis e interpretación; los procedimientos y las técnicas para el control, prevención y erradicación de cualquier problema de salud independiente de su etiología.

La epidemiología especial: es la rama de la epidemiología que estudia específicamente grupos de enfermedades, atendiendo a características comunes, generalmente según su mecanismo de transmisión. Comprende también el estudio de enfermedades y problemas muy específicos acordes con su importancia para la salud de la comunidad; por ejemplo.

El primer estudio epidemiológico

El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow. Este investigador observó que la epidemia de cólera que tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo(mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursos económicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades).

Fuente

Referencias