Saltar a: navegación, buscar

Vocal Leo

Vocal Leo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Vocalleorectif.jpg
Vocal Leo se desplaza en el escenario, bailan, y ya eso es algo que los distingue. Se caracteriza además por las voces líricas y operáticas y el desempeño de personas con esas características vocales. El hecho de hacer coreografías cantando resulta muy complicado porque no es algo común dentro de este tipo de trabajo.
Datos generales
NombreCoro de Cámara Vocal Leo
Fecha de Fundación:1993
Información artística
Género(s):Coro de Cámara
Director:Corina Campos

Vocal Leo. Es una de las más destacadas agrupaciones cubanas de música coral. Su nombre recuerda a uno de los más importantes compositores cubanos: Leo Brouwer, a quien quisieron homenajear Jorge Luis Pacheco Borrego, director artístico y Corina Campos, directora general y musical, cuando en 1993 fundaran este Coro de Cámara.

Trayectoria Artística

Desde su creación, Vocal Leo ha logrado distinguirse dentro del panorama musical de Cuba no solo por la calidad de sus voces, muchas veces líricas y operáticas, sino por el peculiar desplazamiento logrado en la escena, donde al canto se unen elementos coreográficos y teatrales. Dicha peculiaridad ha sido uno de los objetivos principales de sus directores lo cual dota de un sello innovador y dinámico a las presentaciones del coro. Su Directora Corina Campos es una figura internacional y su batuta ha guiado además al Coro Gigante que participó en el concierto especial de Luciano Pavarotti en las ruinas de Chichén Itzá, en 1997; al Coro Nacional de Guatemala y a la XXXVI Jornada Coral Internacional de Cataluña, en el 2004. Con un repertorio variado que incluye autores como Monteverdi, Leo Brouwer, Beneth,Ravel, Ernesto Lecuona o Miguel Matamoros, los doce cantores de Vocal Leo resaltan por su volumen y destreza técnica lo cual les permite asumir diversidad de géneros y estilos.

Premios Internacionales

Vocal Leo mereció el Primer Premio en la categoría de Coros Mixtos en el 26 Festival Internacional de Música de Cantonigrós, celebrado en Cataluña, del 17 al 20 de julio de 1999. Diez años después de obtener los dos primeros premios en Polifonía y Folklore en este mismo concurso, el coro cubano consiguió además el segundo lugar en el apartado de música popular. En más de una década de trabajo, este grupo ha logrado obtener importantes premios internacionales, entre los que destacan las dos medallas de oro en Música Polifónica y Música Popular en la Olimpiada Mundial de Coros 2004, en Bremen, Alemania, además de merecer un Premio Cubadisco por su CD Aire Nocturno en el año 2001. Sus voces han viajado por los escenarios de México, España, Guatemala, Argentina, Alemania y el País Vasco.

Fuentes