Saltar a: navegación, buscar

País Vasco

Euskadi
Información sobre la plantilla
Comunidad autónoma de España
<span/>
Bandera de País Vasco  Euskadi
Bandera

Escudo de País Vasco  Euskadi
Escudo

Mapa de País Vasco
Mapa de País Vasco
EntidadComunidad autónoma
 • PaísBandera de España España
 • Fundación25 de octubre de 1979
Población (2009) 
 • Total2,172,175 hab, hab.
Gentiliciovasco/a
La-tranquilidad-de-zumaia (país vasco).jpg
País Vasco (Zumaia)

País Vasco. Es una comunidad autónoma de España, está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

Esta comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

Historia

Los orígenes de Euskadi están ligados a los de la cornisa cantábrica, entre Asturias y la frontera francesa. Algunos años antes de Cristo, los romanos intentan someter, no sin dificultades, a las poblaciones de esta región. En concreto un lugarteniente de César llamado Crassus.

Pero no es hasta el año 602 de nuestra era cuando se crea el Ducado de Vasconia. Años más tarde de esta denominación, los vascos derrotan a las tropas francesas que intentaban conquistar la actual Euskadi, comenzando así una historia que, al contrario que ha ocurrido en la península ibérica, ha estado marcada por la resistencia a todos los invasores. Cronológicamente, las tropas francesas en el siglo VII fueron las primeras, pero un siglo más tarde fueron las tropas de Carlomagno, las árabes, los normandos.

Ya en el siglo XII se empiezan a fundar las primeras ciudades vascas, y comienzan las disputas entre el Reino de Navarra y el de Castilla. Bizkaia se convierte en una región independiente.

En el siglo XIX comienzan los episodios más contemporáneos de la historia del País Vasco, los más importantes, con las guerras carlistas. Unas guerras que como primera consecuencia nos traen el éxodo de numerosos vascos hacia Sudamérica, unos tiempos de revueltas, de guerras carlistas y un siglo que termina con la creación, por parte de Sabino Arana, del Partido Nacionalista Vasco.

El siglo XX ha estado marcado por la ambición nacionalista de esta región, en 1936 se forma el primer gobierno euskaldun, años antes se había celebrado en Bilbao el primer día de la patria vasca, o Aberri Eguna.

En la historia de Euskadi hay una fecha grabada a fuego, una fecha que nunca debió existir, pero que está ahí, 1937, cuando durante la Guerra Civil española, Hitler, a petición de Franco, bombardeó Gernika, con miles de muertos entre los civiles del pueblo. Tras la guerra civil, casi un cuarto de millón de vascos se exilian en Francia y en Sudamérica.

Desde entonces hasta nuestros días muchos han sido los cambios que ha habido en Euskadi, Bilbao se ha convertido en una ciudad cosmopolita, al igual que San Sebastián, convirtiendo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Museo Guggenheim de Bilbao en dos de los máximos estandartes de la historia y de la cultura del País Vasco.

Geografía

Océano Atlántico, País Vasco

El País Vasco se encuentra en el suroeste de Europa, en el espacio comprendido entre los ríos Aturri y Ebro. Se divide en dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. Las cadenas montañosas de los Pirineos, Aralar, Aizkorri y Gorbeia sirven de divisoria entre ambas vertientes. Dicha variedad climática produce, a su vez, notables diferencias de paisaje: montañas, valles, llanadas, y costas.

La zona incluida en la vertiente atlántica es montañosa, puesto que los Pirineos llegan casi hasta el mar. En el extremo occidental de los Pirineos se encuentran los picos más elevados del País Vasco: Hiru Errege mahaia, Kartxela, Orhi. Al margen de los Pirineos, numerosas montañas se hallan estrechamente ligadas a la tradición y a la historia del País Vasco.

Clima

El País Vasco pertenece a la llamada Iberia húmeda de clima oceánico, caracterizada por precipitaciones anuales en torno a los 1.000 mm y por temperaturas suaves con escasa oscilación térmica.

La zona propiamente oceánica del litoral y los montes Vascos (con un promedio anual de 1.719 mm de lluvia en Donostia-San Sebastián y una oscilación térmica de 12 °C), de la zona meridional de clima mediterráneo continentalizado, con inviernos más duros y veranos más secos, situada en el centro y sur de Álava (902 mm y 15 °C de oscilación térmica anual en Vitoria-Gasteiz).

Recursos naturales

El País Vasco es rico en recursos naturales, una de las raíces de su tradicional prosperidad económica. En primer lugar destaca la minería, en especial la del mineral del hierro, conocida y explotada desde la antigüedad; sus minas más importantes están localizadas en la cuenca del Nervión-Ibaizábal, lo que dio origen a las numerosas ferrerías tradicionales ubicadas en sus cercanías. A partir de 1902, con la creación de los Altos Hornos de Vizcaya, la industrialización de Euskadi obtuvo su impulso definitivo. Se puede afirmar que la existencia del hierro fue la base y punto de partida de la Revolución Industrial en el País Vasco. Existen también yacimientos de cinc en Oiartzun, Aitzkorri y Baranbio, aunque no tienen tanta importancia. La pesca ocupa un lugar relevante entre los recursos naturales del País Vasco, con gran abundancia de especies. Euskadi ocupa el tercer lugar en capturas y número de pescadores en el conjunto español, detrás de Galicia y Andalucía.

Fauna y flora

La fauna autóctona está constituida por especies como jabalí, zorro, liebre y conejo. Entre las aves destacan la perdiz, la cigüeña, el águila real, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, la paloma torcaz y el búho real. En cuanto a las especies que viven en los ríos son particularmente apreciados la trucha, el barbo y el cangrejo. Este último, a causa de la contaminación, está en vías de extinción.

Desarrollo económico

Debido a las características geográficas que acabamos de citar, el sector primario ha tenido siempre gran importancia en el País Vasco.

La pesca y la agricultura son actividades de muy larga tradición, si bien en la actualidad han perdido buena parte de su anterior brío.

La industria es, sin embargo, el motor de la economía del País Vasco desde hace mucho tiempo, sobre todo en el sur.

Cabe destacar, por otra parte, la importancia que tienen las empresas cooperativas en la economía vasca, un ejemplo singular de simbiosis entre trabajo y empresa.

Junto con la industria, los servicios constituyen el sector más importante de la economía vasca. Este es, precisamente, el sector que más ha crecido en el último decenio del siglo XX.

Industria

Zona industrial de Maignon- Anglet

La industria es el motor de la economía del País Vasco desde hace mucho tiempo, sobre todo en el sur. La metalurgia sigue siendo la principal industria, aunque también hay numerosas empresas papeleras, químicas, en el sector de la madera.

La industria vasca es muy competitiva y ofrece sus productos en los mercados exteriores, especialmente en los europeos.

Por otra parte, tienen gran importancia las empresas cooperativas en la economía vasca, un ejemplo singular de simbiosis entre trabajo y empresa.

Desarrollo social

Los vascos han construido alrededor de su idioma una cultura original y creativa, impregnada de diversas influencias. A menudo esta cultura es en gran parte llevada por hombres y mujeres, en general son más actores que consumidores. Sus emblemáticas prácticas y el carácter de sus creadores proponen al resto del mundo una visión artística y al mismo tiempo singular y moderna.

Cultura vasca

Pastoral suletina "Belagileen trajeria" (2009)
Al adueñarse de las aportaciones de la culturas de su entorno, los vascos han construido alrededor de su lengua, el euskera, un universo cultural propio, tal era el caso ayer. Pero mucho más lo es hoy con el desarrollo de los "enganches" interculturales generados por la urbanización (incluso la urbanización de zonas rurales), la mundialización de los intercambios. Detrás de estas palabras, hay sobre todo una vivencia cultural compartida por hombres y mujeres que hacen vivir una realidad artística mucho más que el consumo que hacen de ella: la cultura vasca es ante todo, una cultura participativa, popular. La animación cultural está lejos de limitarse a las manifestaciones folklóricas.

La cultura vasca se asemeja a una memoria en marcha. El fenómeno del bertsolarismo constituye el ejemplo más asombroso de esta adaptación de la expresión cultural más típica del patrimonio vasco al mundo actual. Practicado durante siglos por poetas originarios del mundo rural, esta improvisación cantada y versificada se ha convertido actualmente en el campo de expresión favorito de los jóvenes vascoparlantes de las zonas urbanas del País vasco al igual que ha ocurrido con el Rap en el resto del mundo. A nivel local, estos jóvenes "bertsolaris" se han convertido en estrellas, para algunos es una profesión.

Literatura vasca

La literatura escrita vasca surgió precedida de una rica tradición oral. La literatura escrita vasca vio la luz con notable retraso, si se compara con las principales lenguas europeas. El primer libro publicado en euskara data de 1545. En la actualidad se publican más de mil títulos al año en esta lengua. En los inicios de la literatura vasca, los clérigos eran prácticamente los únicos que escribían en euskara. Los escritores laicos comenzaron a publicar y a tratar todo tipo de temas en esta lengua a mediados del siglo XIX, muchas de dichas obras han sido traducidas a otros idiomas.

Danza vasca

Dantzaris de Arrola (Baigorri)

La danza es uno de los elementos que marcan la identidad vasca. Poco a poco se ha ido liberando de las prácticas a las que se encontraba tradicionalmente ligada y los actores de hoy en día le han dado un nuevo sentido: arraigo, integración, vínculo social, convivencia.

La coexistencia de costumbres distintas que van desde la danza festiva espontánea al grupo folclórico pasando por antiguos rituales actualizados (carnavales, procesiones, desfiles) y creaciones contemporáneas, dan testimonio de una práctica que se encuentra en continuo cuestionamiento.

El baile vasco que es al mismo tiempo técnico y popular, espontáneo y cultural, traduce la complejidad de una sociedad que no se reduce a unos arquetipos.

Música vasca

El País Vasco ha sido y es cuna de grandes compositores: Gorriti, Guridi, Sarasate, y Ravel.

La canción cuenta con un lugar privilegiado en el universo de la música en el País Vasco. Testigo de la historia de los vascos, la tradición oral nos ha legado auténticos tesoros, transmitidos generación trasgeneración por bardos y poetas.

La "nueva canción vasca" surgió en la década de los 60, influenciada por el movimiento folk internacional, con algunos jóvenes cantantes que optaron por cantar en euskara poemas antiguos y contemporáneos, así como composiciones propias. La música rock irrumpió en la cultura vasca hacia 1975.

Hoy en día, se canta en euskara en todos los estilos musicales. A lo largo de estos últimos treinta años, la canción vasca ha aportado savia nueva al proceso de recuperación de esta lengua.

Teatro vasco

Teatro vasco

El teatro vasco cuenta hoy en día con varios autores, cuyas obras (originales o traducidas al euskara) son representadas con regularidad.

La pastoral es una especie de obra teatral que cuenta una historia. El escenario se monta al aire libre. La interpretación es, de principio a fin, cantada. Una localidad de Zuberoa (distinta cada año) se encarga de la preparación de la pastoral y de interpretarla dos veces, siempre en verano.

Esta modalidad de teatro popular data de la Edad Media. La base argumental de la obra consiste, principalmente, en ensalzar la figura de personajes conocidos (reyes, santos...) y en rememorar diversos hechos históricos.

Tanto las mascaradas de Zuberoa como las ‘kabaldakak’ de Nafarroa son una expresión de teatro popular. El baile forma parte importante e ineludible del espectáculo.

Educación

El sistema educativo vasco se organiza según la Educación en España, pero según modelos lingüísticos en euskera o castellano:

Modelo A: todo en castellano exceptuando la asignatura de euskera.
Modelo B: una parte de las asignaturas en euskera y la otra parte en castellano.
Modelo D: todas las asignaturas en euskera excepto la de lengua castellana.
Modelo X : todas las asignaturas en castellano sin asignatura de euskera para alumnos que residan temporalmente en el País Vasco y modelos de colegios con idioma extranjero como lengua vehicular.

El sistema educativo vasco se caracteriza por tener más alumnos en la educación privada concertada (51%) que en el sistema público dependiente del Gobierno Vasco, siendo la comunidad autónoma española que más dinero público invierte en educación privada concertada.

Deporte

El deporte por excelencia de los vascos es el fútbol en el que destacan: el Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad de Fútbol y el Deportivo Alavés. Destacan como instalaciones deportivas el Estadio de San Mamés, conocido en toda España como “la Catedral”, así como el Estadio Municipal de Anoeta en San Sebastián y el de Mendizorroza en Vitoria.

Salud

El sistema sanitario en el País Vasco depende fundamentalmente del servicio público sanitario gestionado por el Gobierno Vasco llamado Osakidetza - Servicio Vasco de Salud que es universal y gratuito, dentro de éste, también están los sanitarios, llamados Osakitxes, que se encargan de la mayoría de las urgencias sucedientes en el País Vasco.

Véase también

Fuentes