William J. Pérez Fernández

William J.
Información sobre la plantilla
NombreWilliam J. Pérez Fernández
Nacimiento21 de octubre de 1965
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCienfuegos
NacionalidadCubana
EducaciónSan Alejandro, La Habana graduándose de escultura en 1986.
OcupaciónEscultor, pintor, dibujante, diseño teatral y gráfico
Conocido porWilliam
Obras destacadas1992 La última cena, madera.
Premios1987 Premio a conjunto escultórico, Salón 5 de septiembre, Cienfuegos.

1987 Premio Galería de Reproducciones de Arte Universal, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos. 1988 / 1992 Premio, Salón de la Ciudad, Cienfuegos.

1992 Premio, Salón Provincial 5 de Septiembre, Cienfuegos.

William J. Pérez Fernández. Escultor, dibujante, pintor, diseñador teatral y gráfico. Firma sus trabajos como William.

Síntesis biográfica

Nace en Cienfuegos, antigua provincia de Las Villas, Cuba el 21 de octubre de 1965. Reside y trabaja en Cienfuegos.

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Rolando Escardó en Cienfuegos. Posteriormente continuó su educación artística en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana graduándose de escultura en 1986.

Trayectoria artística

Actividad profesional

Durante su quehacer profesional ha dejado su impronta, tal es el caso:

  • Director, Galería de Arte, Cienfuegos.
  • Miembro, Grupo Punto, Cienfuegos.
  • Miembro, Proyecto Coordenada Sur, Cienfuegos.
  • Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Exposiciones personales (escultura)

  • 1987 Cuatro series para decir, Museo Provincial, Cienfuegos.
  • 1990 Momentos, Centro Provincial de Arte, Cienfuegos.
  • 1992 Con Dios, con los ojos y con el carbón, Galería de Cienfuegos, Cienfuegos.
  • 1993 Santo remedio, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, 13 de enero.
  • 1994 Hacedor de utopías. Expo esculturas. William Pérez, Galería Mateo Torriente, Cienfuegos.
  • 1994 Galería Gotear, Kunstforum, Colonia, Alemania.

Exposiciones colectivas (escultura)

  • 1981 Exposición fin de curso 1980-1981, Escuela Rolando Escardó, Cienfuegos
  • 1984 El arte en la fábrica. Trabajo realizado por alumnos y profesores de la escuela de San Alejandro en la Siderometalúrgica Libertad, Teatro Karl Marx, La Habana,abril.
  • 1985 / 1987 / 1988 Salón de la Ciudad, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana.
  • 1986 San Alejandro expone, Teatro Karl Marx, La Habana.
  • 1986 / 1987 / 1992 Salón Provincial 5 de septiembre, Cienfuegos.
  • 1988 / 1992 Salón de la Ciudad, Cienfuegos.
  • 1991 Interiores, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
  • 1992 Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 14 de junio.
  • 1994 Escultura cubana contemporánea. Quinta Bienal de La Habana, Galería Mariano Rodríguez, Villa Panamericana, 14 de mayo30 de junio.
  • 1995 I Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional, La Habana.
  • 1998 Salón Provincial 5 de septiembre, Galería de Arte, Cienfuegos, septiembre.

Obras

Obras escultóricas

  • 1985 Génesis, ensamblaje en madera, 22 x 29 x 24 cm.
  • 1986 Nueve meses y un instante (serie), madera y acrílico, ca.
  • 1992 Fama, ensamblaje de madera, 1,79 x 0,79 x 0,50 m.
  • 1992 Remedio santo, madera, metal, piedra y tierra, 2,44 x 0,90 x 0,68 m.
  • 1992 La última cena, madera.
  • 1996 Armadura, bronce y madera, 1,76 x 1,37 x 2,25 m, ca.

Obras emplazadas en Cuba

  • 1989 Monumento a Ramón Balboa, CAI Ramón Balboa, Lajas, Cienfuegos.
  • 1992 India Tureira, restaurante del Hotel Rancho Luna, Cienfuegos.

Premios

  • 1987 Premio a conjunto escultórico, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos.
  • 1987 Premio Galería de Reproducciones de Arte Universal, Salón 5 de Septiembre, Cienfuegos.
  • 1988 / 1992 Premio, Salón de la Ciudad, Cienfuegos.
  • 1992 Premio, Salón Provincial 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Cita

Sobre el artista

"Cauteloso de no despreciar la riqueza espiritual y cultural intrínseca en su idiosincrasia, William continúa reiterando, manipulando, reinterpretando cada vez con nuevos matices y lenguajes las particularidades de la sociedad en que vive y a través de una estilística muy personal descubre ese nexo entre lo cognoscitivo y vivencial. (López Arbolay, 1998.)

Bibliografía

  • López Arbolay, Dalila: "Dossier", Cienfuegos, 19 de marzo, 1998.
  • Morales De Armas, Juan Antonio: "Arte en el Museo Naval", 5 de septiembre, La Habana, 6 de mayo, 1987. ------:: cat. Santo remedio, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, 13 de enero, 1993.------:: "El facedor", cat. Hacedor de utopías. Expo esculturas. *William Pérez, Galería Mateo Torriente, Cienfuegos, 1994.

Fuente