Saltar a: navegación, buscar

XCF

Formato XCF
Información sobre la plantilla
Xcf.png
Formato de archivo de Imagen
DesarrolladorDesarrollado por el GIMP

Formato XCF Abreviatura de instalación experimental Computing (eXperimental Computing Facility), es el formato de imagen nativo del programa de edición de imágenes GIMP. Guarda todos los datos que el programa maneja en relación con la imagen, que incluye entre otras, cada capa, la selección actual, los canales, la transparencia, las rutas y las guías.

Se utiliza para almacenar los retoques originales sobre una imagen ya que nos permite continuar con la edición en cualquier momento. Mantiene intacta toda la calidad y los distintos elementos asociados a la manipulación de archivos. Esto ocasiona que los archivos en este formato presenten un tamaño considerable.

Historia

Fundada en 1986, la instalación experimental Computing (XCF) es una organización informática deinterés de pregrado en la Universidad de California, Berkeley. La descripción "Experimental" fue dada en contraste conel Fondo para el Open Computing y la Asociación Pregrado Ciencias de la Computación, que apoyan la mayoría de losdeseos de informática de interés general del campus. Como tal, el XCF se erige como un foco para un pequeño grupo de informáticos-científicos interesados ​​únicamente en la informática.

Los miembros de la organización han participado en proyectos como el NNTP, GTK +, GIMP, Gnutella, y Viola. Los miembros de la XCF fueron fundamentales en la defensa contra el gusano de Internet Morris.

Características

Los datos de imagen guardados sólo se comprimen mediante un algoritmo RLE simple, pero GIMP soporta archivos comprimidos, utilizando gzip o bzip2. Los archivos comprimidos se pueden abrir como archivos de imagen normales.

El formato de archivo XCF es compatible con versiones anteriores ( todas las versiones de GIMP pueden abrir archivos versiones anteriores ») y, en algunos casos, hacia adelante compatible. Por ejemplo, GIMP 2.0 puede guardar el texto en capas de texto, mientras que GIMP 1.2 no se puede. Las capas de texto guardados en GIMP 2.0 se abrirán las capas de imagen como ordinarias en GIMP 1.2. Sin embargo, los archivos XCF que contienen grupos de capas, una característica introducida en GIMP 2.7, no se pueden abrir con GIMP 2.6.


Usos

El uso de XCF como un formato de intercambio de datos, no se recomienda por los desarrolladores de GIMP, [ 2 ] ya que el formato refleja las estructuras de datos internas de GIMP , y puede haber cambios de formato de menor importancia en las futuras versiones . El código fuente de el GIMP (que está disponible gratuitamente) es la documentación de referencia del formato. Henning Makholm (ver XCF Tools abajo) ha escrito un pliego de condiciones que ha sido adoptado por los desarrolladores de GIMP. Además, un esfuerzo de colaboración entre los desarrolladores de GIMP y desarrolladores Krita está en marcha para diseñar un formato de archivo de mapa de bits llamado OpenRaster , inspirado en el formato OpenDocument, para su uso en aplicaciones tanto en una versión futura .

Desde la versión 2.8 del GIMP imágenes se cargan y se importan en formato XCF. GIMP sólo permite guardar en formato XCF; otros formatos se han trasladado al cuadro de diálogo Exportar. El soporte de software

XCF en otros programas además de la GIMP

  • Seashore es un programa de edición de imágenes ligero nativa de Mac OS X basado en el GIMP.
  • CinePaint es un tenedor del GIMP con soporte para 16 bits y canales de coma flotante de 32 bits y 16 canales enteros bits. Hay planes para CinePaint de alejarse de XCF como un formato de archivo. El formato de archivo XCF utilizado en CinePaint ha divergido de formato nativo del GIMP, así que los archivos XCF creados en el GIMP no pueden ser abiertos en CinePaint, y viceversa.

Visores de imágenes y software de conversión que pueden leer el formato XCF

  • DBGallery muestra multicapa imágenes que no son indexados y permite la indexación, búsqueda y otras operaciones de la base de datos de fotos.
  • ImageMagick tiene un módulo lector de XCF que puede leer de una sola capa imágenes que no son indexados.
  • Proyecto Dogwaffle incluyendo PD Pro, PD Partículas y PD Artist importa archivos XCF usando la librería ImageMagick .
  • Krita importa archivos XCF utilizando la biblioteca GraphicsMagick .
  • Kolourpaint puede leer archivos XCF utilizando la imagen de KDE de E / S de la biblioteca plugin, como cualquier otro programa de KDE.
  • Showimg puede mostrar múltiples capas de imágenes no indexados.
  • Gwenview puede mostrar múltiples capas de imágenes no indexados.
  • GImageView puede mostrar múltiples capas de imágenes no indexados.
  • Digikam puede mostrar múltiples capas de imágenes no indexados.
  • Imagínese puede mostrar de una sola capa de imágenes no indexados.
  • XnView puede mostrar de una sola capa imágenes que no son indexados.
  • Inkscape añadido soporte para XCF exportación en la versión 0.44.
  • XCFTools por Henning Makholm es un conjunto de utilidades que deformats y compone imágenes XCF. Permite la extracción de las capas individuales, o toda una imagen compuesta, como PNG o PNM.
  • IrfanView puede mostrar imágenes de varias capas (imagen compuesta y capas individuales).
  • Paint.NET puede cargar y guardar multicapa imágenes .xcf/.xcfgz/.xcfbz2 (vía ImXCF.FileType plugin)
  • Chasys Draw IES pueden cargar y guardar multicapa imágenes .xcf/.xcfgz/.xcfbz2 (desde la versión 3.71.02)

Fuente

  • Que es un archivo xcf [1]
  • Formato xcf [2]
  • “Especificación parcial del formato XCF Archivo".[3] 2006-07-11. Consultado el 2007-09-02 .
  • "El nombre XCF honra origen del Gimp en la instalación experimental de Informática de la Universidad de California en Berkeley. "