Saltar a: navegación, buscar

Gimp

(Redirigido desde «GIMP»)
GIMP
Información sobre la plantilla
Gimp-splash.jpg
Última versión estable2.6
GéneroEditor de Imágenes
Sistemas Operativos compatiblesLInux, Windows
LicenciaGPL
Sitio web
http://www.gimp.org/
GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux. Existen versiones totalmente funcionales para Windows, para Mac OS X, y se incluye en muchas distribuciones GNU/Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos, haciéndolo el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos. Se le puede considerar como una alternativa firme, potente y rápida a Photoshop para muchos usos, aunque no se ha desarrollado como un clon de él y posee una interfaz bastante diferente.

Visión general

Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley, en el club informático de estudiantes. Actualmente un equipo de voluntarios se encarga del desarrollo del programa. GIMP significaba inicialmente «General Image Manipulation Program» («Programa general para manipulación de imágenes»), pero en 1997 se cambió al significado «GNU Image Manipulation Program» («Programa de manipulación de imágenes de GNU»). GIMP forma parte oficial del Proyecto GNU.

Captura de pantalla.jpg
GIMP sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. Los usos típicos incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño, recorte y modificación de fotografías digitales, la modificación de colores, la combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación o alteración de elementos no deseados en imágenes o la conversión entre distintos formatos de imágenes.

También se puede utilizar el GIMP para crear imágenes animadas sencillas, la manipulacíon de vectores, edición avanzada de video. GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios no profesionales o expertos. Productos originados anteriormente, como GCC, el núcleo Linux, etc., eran principalmente herramientas de programadores para programadores.

GIMP es considerado por algunos como una demostración fehaciente de que el proceso de desarrollo de Software libre puede crear aplicaciones que los usuarios comunes, no avanzados, pueden usar de manera productiva. De esta forma, GIMP ha abierto el camino a otros proyectos como KDE, GNOME, Mozilla Firefox, OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Características

GIMP fue desarrollado como una herramienta libre para trabajar con imágenes y se ha convertido en una alternativa libre y eficaz al Photoshop para gran número de usos.

GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos Jpg, Gif, Png, Pcx, Tiff, y los de Photoshop, además de poseer su propio formato de almacenamiento de ficheros, Xcf. También es capaz de importar ficheros en Pdf y también imágenes vectoriales en formato Svg creadas, por ejemplo, con Inkscape.

Al igual que Photoshop, posee capas, canales, caminos y distintos tipos de brochas que permiten combinar imágenes de muchas maneras diferentes.

Posee varias herramientas de selección (rectangular, esférica, lazo manual, varita mágica, por color), tijeras inteligentes, herramientas de pintado como pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc. Posee herramientas de modificación de escala, de inclinación, de deformación, clonado en perspectiva o brocha de curado (para corregir pequeños defectos). Posee también herramientas de manipulación de texto. Dispone también de muchas herramientas o filtros para la manipulación de los colores y el aspecto de las imágenes, como enfoque y desenfoque, eliminación o adición de manchas, sombras, mapeado de colores, etc.. También posee un menú con un catálogo de efectos y tratamientos de las imágenes.

Además de un uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros o secuencias de comandos. Para ello incluye un lenguaje llamado Scheme para este propósito. También permite el uso para estas tareas de otros lenguajes como Perl, Python, Tcl y (experimentalmente) Ruby. De esta manera, es posible escribir secuencias de operaciones y plugins para GIMP que pueden ser después utilizados repetidamente. Además es posible producir imágenes de manera totalmente no interactiva (por ejemplo, generar al vuelo imágenes para una página web usando guiones CGI) y realizar un procesamiento por lotes que cambien el color o conviertan imágenes. Para tareas automatizables más simples, probablemente sea más rápido utilizar un paquete como ImageMagick, pero GIMP tiene características mucho más potentes. Los plugins de GIMP pueden pedir al usuario que introduzca parámetros en las operaciones, ser interactivos, o no. Hay un extenso catálogo de plugins creados por usuarios que complementan en gran manera las funciones de GIMP. Estos plugins son comparables a las extensiones del navegador Firefox.

GIMP usa GTK+ como biblioteca de controles gráficos. En realidad, GTK+ era simplemente al principio una parte deGIMP, originada al reemplazar la biblioteca comercial Motif usada inicialmente en las primeras versiones de GIMP. GIMP y GTK+ fueron originalmente diseñados para el sistema gráfico X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix. GTK+ ha sido portado posteriormente a Windows, OS/2, Mac OS X y SkyOS.

Requisitos mínimos para su funcionamiento

Derivaciones

GIMPShop

GIMPShop es una modificación de GIMP con una interfaz (ventanas, posición de los comandos en los menús, terminología, etc..) para hacerlo más parecido al Adobe Photoshop. Está basado en la versión 2.2. de GIMP.

Gimphoto

Gimphoto es otra modificación de GIMP con una interfaz (ventanas, posición de los comandos en los menús, terminología, etc..) para hacerlo más parecido al Adobe Photoshop. Basado en la versión 2.4.

Seashore

Seashore es un programa basado en GIMP para Mac que utiliza de forma nativa la interfaz Cocoa de OS X. Este programa en la actualidad (Diciembre de 2008) se encuentra en versión (0.1.9) e incluye por el momento solamente un conjunto limitado de los filtros disponibles en GIMP.

Posee actualmente los elementos básicos del GIMP: herramientas de selección rectangular, elíptica, lasso; herramientas de color con pincel, brocha, relleno, texto, goma de borrar, selector de color, gradientes, difumino, clonado, zoom. No posee herramientas avanzadas del GIMP como el clonado en perspectiva, el escalado como herramienta (aunque puede escalar con su propio menú), rotación, y otras herramientas. Utiliza capas como el GIMP, con las mismas posibilidades de mezcla solapamiento y juegos de opacidad y transparencia entre ellas. No tiene todavía la posibilidad de utilizar caminos y máscaras.

Posee una gestión del color (incluyendo la posibilidad de uso del CMYK) mucho más integrada en Mac que el GIMP, ya que Seashore se comunica directamente con el Coloursync, mientras que GIMP utiliza la comunicación con el Sistema operativo mediante el entorno gráfico intermedio de ventanas X11. Seashore escribe los ficheros en el formato del GIMP, el Xcf, y también en Jpeg, Jpeg2000, Gif, Png y Tiff. Es capaz de leer adicionalmente los ficheros Pdf, Ps. Es más rápido y ligero que el GIMP por su mayor integración en el sistema operativo y sus menores capacidades. Aunque existe versión en español (y en otras lenguas además de la original en inglés) su desarrollador principal considera que la fase temprana de desarrollo en la que se encuentra hace que la traducción requiera todavía muchos cambios. Seashore puede ser utilizado para tareas sencillas que no requieran filtros avanzados, y es atractivo para los adeptos de la interfaz de usuario de Mac por su buena integración con él cuando requieran por ejemplo la posibilidad de mezclar diferentes imágenes mediante el uso de capas.

CinePaint

CinePaint, antiguamente conocido como Film Gimp, es una modificación del GIMP que añade soporte para 16 bits de profundidad por canal de color (48 bits por pixel), posee un gestor de fotogramas y otras mejoras y es utilizado en la industria cinematográfica.

Fuentes