Saltar a: navegación, buscar

Yacimiento Mineral Santa Lucía

Yacimiento mineral Santa Lucía
Información sobre la plantilla
Santa Lucía2.jpg
Yacimiento mineral al noroeste de Pinar del Río

Yacimiento mineral Santa Lucía. Ubicado en la zona noroeste de la provincia de Pinar del Río. Contiene plomo y zinc. Presenta en su alrededor 11 zonas de oxidación que contienen oro entre 5 y 8 gramos por toneladas.


Ubicación

Yacimiento de Santa Lucia.jpg


El yacimiento Santa Lucía está ubicado en la parte noroeste de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Según la división política administrativa pertenece al municipio Minas de Matahambre y se encuentra a 46 Km. de la capital provincial.

El depósito, de tipo Sedex, (subtipo Selwyn), forma parte de la Provincia Metalogénica Antillana, Subprovincia Metalogénica Cuyaguateje, dentro del Terrane Guaniguanico, en la zona Metalogénica Sábalo Sierra Morena, subzona Metalogénica Loma del Viento, distrito Metalogénico Matahambre-Santa Lucía. En esta región existen otros yacimientos minerales importantes donde se encuentran Matahambre, Castellano y la Esperanza, entre otros.

En la constitución de la zona participan potentes secuencias areniscoesquistosas del Jurásico que forman pliegues lineales isoclinales compuestos y están divididos por fracturas asociadas con el plegamiento.


Características del yacimiento

Geológicas

Error al crear miniatura: Falta archivo
La región se ubica en los límites de la zona Estructuro-Facial Guaniguanico, la cual se caracteriza por el desarrollo de las escamas tectónicas que complican la historia del desarrollo geológico. Los depósitos estratificados que forman el territorio se representan, generalmente, por los sedimentos terrígenos y carbonatados que abarcan un amplio diapasón de edades, desde el Jurásico Inferior hasta acumulaciones actuales. (Burov et al., 1985)


La geología del área está representada por la Formación San Cayetano (J1-2 SC). Los depósitos de esta Formación abarcan el 34% del área; litológicamente están representados por areniscas cuarzosas de color gris y verdoso, limolitas, limoareniscas y esquistos arcillosos. En la parte inferior del corte se observan las limolitas carbonosas y capas de calizas de poco espesor. El Miembro Castellano (J3ox CT) se ubica en la parte superior de la Formación San Cayetano. Ocupa el 21% del área y esta formado por esquistos pelíticos, carbonosos, frecuentemente calcáreos, con intercalaciones y lentes de calizas dolomitizadas, areniscas y limolitas.

Geomorfológicas

El área se encuentra ubicada, según la regionalización geomorfológico adoptada en el Nuevo Atlas de Cuba (1989), en la Mega-región Cuba, Macro-región Pinar del Río, en el grupo de regiones Cordillera de Guaniguanico, subgrupo Los Órganos, regiones alturas de Pizarras del Norte y Sierra de los Órganos.

Las rocas magmáticas en la región son pocas difundidas. Suelen ubicarse dentro de los limites de fallas regionales del campo menífero. La zona de falla es una región extensa que pasa un poco al norte de los yacimientos de Santa Lucía y Castellano por la frontera de los depósitos jurásicos superiores y cretácicos. Se fija claramente por los numerosos cuerpos de serpentinita y gabroides. Se destacan también por la magnetometría en forma de anomalías extendidas y estrechas que coinciden espacialmente con los afloramientos de estas rocas. (Cherepanov 1979).

Coordenadas del campo mineral de Santa Lucia

Ubicación de las manifestaciones en el campo mineral Santa Lucía
Manifestaciones y Yacimientos Minerales
         Campo Mineral Santa Lucía
         Coordenadas del Centro
           X
             Y
El Jíbaro
191 420
312 520
El Martillo
190 780
312 830
La Vitrina
192 980
312 390
Santa Lucía Este
197 590
316 270
Brazo del Encino
192 630
311 160
La Cantera
192 120
313 900
El Patio
191 440
312 360
Plaza de Armas
195 065
315 360
Sureste
195 710
314 140
Suroeste
195 160
313 640
Yacimiento Santa Lucía
196 240
315 620
Yacimiento Castellanos



La especialización de los yacimientos y manifestaciones del distrito es clara, perteneciendo a los yacimientos de tipo Sedex, término propuesto por Carne y Cathro en 1988. Estos depósitos además cumplen con la zonalidad vertical y horizontal planteada por el investigador Duncan Large en 1982 perfectamente y comprobada en la práctica por muchos geólogos posteriormente.

Tipos de menas

Menas piríticas

Menas piríticas de Plomo y Zinc: el mineral predominante es la pirita (globular y cristalina), a demás se encuentran esfalerita y
Santa Lucía3.jpg
galena, así como minerales no metálicos como cuarzo, carbonatos e hidromicas.

Menas baríticas

Menas baríticas de Plomo y Zinc: se encuentra pirita, esfalerita, galena y calcopirita, así como zonas de baritización y cuarzitificación.

Menas oxidadas

Menas Oxidadas de Plomo-Limonita: se desarrolla en la zona de oxidación piríticas de plomo y zinc, ellas constituyen un sombrero de hierro remanente con tonalidad vertical. La zona superior posee minerales de composición goethito-hidrohematítica de potencia de 2.3 metros, la media consiste en formaciones goethita-hidrohematíticas compactas con serucita y ocres ferruginosos, de 7 metros de espesor. La inferior de 3 metros de potencia consiste en formaciones ocre-arcillosas con contenidos aumentados de plomo.

Además de los sulfuros metálicos principales se encuentran una amplia mineralogía de mena, la cual recoge más de 20 minerales, sin incluir los de ganga asociadas. Las menas son macro y micro bandeadas, tanto por su composición química como por la mineralógica. Se ha reportado así mismo contenidos de carbono orgánico total dentro de las menas y su vecindad inmediata entre 0,5 y 3 %. Por otro lado, varios estudios de isótopos estables realizados (1979, 1980 y 1993), mostraron el amplio predominio en las menas de azufre reducido bacteriológicamente.

Durante la década del ´70; las menas pirito-polimetálicas del yacimiento se explotaron en dos etapas; la primera comenzó en 1980-1984 y la segunda etapa desde 1994-1998, por el método de cielo abierto. El material rocoso extraído de las menas pirito- polimetálicas masivas con contenido de azufre de 28%, se procesó en la Fábrica Sulfometales hasta el año 2000.

Referencias

  • Martín, F.; Prol-Ledesma, R. M.; Canet, C.; Núñez Álvarez, L. ; Pérez-Vázquez, R. G. 2010. Acid drainage at the inactive Santa Lucia mine, western Cuba: Natural attenuation of arsenic, barium and lead, and geochemical behavior of rare earth elements. Applied Geochemistry No. 25. pp. 716–727
  • Burov, V., Martínez D.; Yusainov, Y.; Fernández de Lara. R.; Dervenev, V.; Upensky, A. 1985. Informe de los trabajos de levantamiento geológico 1:50 000 realizado en la parte occidental de la provincia de Pinar del Río en 1981-85 (Hojas 3382 I-IV, 3383 I, II, III, 3384 II, 3482 IV a-c, 3483 III c). OTRM de Pinar del Río. 389 pp.
  • Cherepanov, V.; Koller, A.; Glevov, O. 1979. Informe de los trabajos de búsqueda y levantamiento a escala 1:50 000 realizados en la parte noroeste de Pinar del Río. O.T.R.M. Pinar del Río. 425 pp.


Referencias consultadas

  • Díaz Rodríguez, E. 1974. Problemas sobre la génesis del yacimiento Santa Lucía. Cuarto simposio sobre la génesis de yacimientos minerales. E.G.M. Pinar del Río. 18 pp.
  • Jalturin, N.; Samusenco, V.; Chelogurov, V.; Jidkod; A. 1974. Informe sobre los resultados de los trabajos de búsqueda a escala 1:5 000 realizados dentro de los límites del campo metalífero Santa Lucía Castellanos y sus flancos zonas oeste, este y sur en 1969-74 en la Provincia de Pinar del Río. Fondo Geológico. E.G.M. Pinar del Río. 127 pp.
  • Ley Nº 76/95. Ley de Minas. Gaceta Oficial de la República. La Habana.1995
  • Ley No. 33 de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 17:255, La Habana, 1981.
  • Martín, F.; Prol-Ledesma, R. M.; Canet, C.; Núñez Álvarez, L. ; Pérez-Vázquez, R. G. 2010. Acid drainage at the inactive Santa Lucia mine, western Cuba: Natural attenuation of arsenic, barium and lead, and geochemical behavior of rare earth elements. Applied Geochemistry No. 25. pp. 716–727
  • Manuel, J.; Miúdo, D. 1998. Variabilidad de algunos parámetros geólogo-industriales del yacimiento Santa Lucía. Tesis de grado. Universidad de Pinar del Río. 44 pp.
  • Pérez-Vázquez, R. G. 2009. La pequeña minería y los problemas ambientales en los depósitos sedex del occidente de Cuba. Caso de estudio el yacimiento Santa Lucía. Memorias I Taller Iberoamericano de Pequeña Minería. La Habana
  • Reguera, E., A. Pérez (1987): Estudio microestructural de muestras sulfurosas polimetálicas del occidente de Cuba (I). Textura y morfología de la mena pirítica. Revista Tecnológica, Vol. XVII, No 2, 22 – 27.

Véase También

  • Yacimientos minerales de Pinar del Río


Fuente

  • Pérez Vázquez, Ramón Guillermo. 2009. Yacimiento de Santa Lucia. Pinar del Río. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” Departamento de Geología.