Yaguaramas (Abreus)

De EcuRed
Consejo Popular Yaguaramas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioAbreus
 • Fundación11 de julio de 1560
Población 
 • Total3,812 hab.

Consejo Popular Yaguaramas
Yaguaramas, nombre aborigen que significa: abundante palma de corojo, es uno de los pueblos más antiguos de toda Cuba y pertenece al municipio de Abreus en la provincia de Cienfuegos. En este lugar cayó Henry Reeve, “El Inglesito”, norteamericano de nacimiento pero cubano por vocación, quien puso todas sus fuerzas a disposición de la noble causa de la independencia de Cuba en el siglo XIX. Se encuentra además la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que constituye patrimonio del municipio de Abreus.

Contenido

Historia

El poblado de Yaguaramas en relación a la colonización de Cuba, se puede afirmar que es uno de los más antiguos de Cuba. Por investigaciones realizadas se conoció que el padre Dominico, Fray Bartolomé de las Casas, quien acompañó a Diego Velázquez en la conquista y colonización 1511, ofreció misas en ese poblado, y era uno de los caseríos de indígenas que con más frecuencia visitaba. Podemos situar la construcción de la primera Iglesia en Yaguaramas por los años 1515 cuando la capital de Cuba se encontraba en Batabanó. El recuerdo más lejano asegura que su iglesia la fundó el padre Las Casas.

Fundación del mayorazgo de Yaguaramas

El Mayorazgo de Yaguaramas fue fundado por Antón Recio y Catalina Hernández según escritura otorgada en La Habana el 11 de Julio de 1560 ante el escribano Don Francisco Pérez , aprobada y confirmada por Real Cédula del 2 de noviembre de dicho año y ampliada por otra escritura otorgada en la misma ciudad el 18 de enero de 1525 ante el escribano Dn. Gaspar Pérez .Es precisamente Antón Recio uno de los miembros del cabildo en La Habana, quien junto a la familia de los Rojas ocuparon gran parte de nuestro espacio insular. La otra noticia corresponde al año 1570 cuando el protector de los indios de Guanabacoa, Manrique pidió las haciendas de río Bayamo, Yaguaramas y Cojímar, concediéndosele las dos primeras.

Mediante Real Cédula de 8 de octubre de 1607 , expedida por el rey Felipe III, se acordó dividir la isla en “dos mitades”y con gobiernos independientes uno del otro: La Habana y Santiago de Cuba, reservándose el gobernador de La Habana el título de Capitán General, con el objetivo de garantizar un mejor control de la isla.

El departamento oriental se extendía desde la Punta de Maisí hasta el peniplano Camagüey, por lo que se puede apreciar que la zona de Yaguaramas quedó incluida dentro del territorio que abarcaba el departamento occidental y que según datos ofrecidos por el historiador Jacobo de Pezuela  los terrenos de este partidos se repartieron al principio en varias haciendas hasta mediados del Siglo XVIII formando parte del extenso asiento de Antón Recio.

En el año 1780 ya reconocido el nombre Aguada de Pasajeros, pasa de nuevo al mayorazgo de Yaguaramas. En el año 1789 el Rey de España, Carlos III decretó que era obligatorio una licencia real para conceder Mayorazgos, pues las anteriores leyes no se respetaban. En el año 1820 las cortes españolas abolieron los Mayorazgos. Para ese entonces ya existían algunos trapiches de uso comercial, y otros que desde el siglo XVII construían colonos para satisfacer sus necesidades de azúcar y con el sobrante realizar algún negocio de venta o trueque. Los trapiches fueron los precursores de los ingenios o centrales azucareros.

A partir del año 1976 dejó de pertenecer al municipio de Aguada de Pasajeros.Al ir transcurriendo el tiempo otros colonos se van asentando en lo que seria el municipio más tarde, ya en la tercera década del siglo XIX Yaguaramas pasa a la jurisdicción del Hanábana (ayuntamiento), y la zona se sigue dividiendo donde surgen otras fincas haciendas como Covadonga, y Venero.

En este siglo XIX, Aguada la cabecera y el resto de lo que seria el Municipio de Aguada de Pasajeros se encontraba prácticamente despoblado a principio del siglo, y Yaguaramas seguía siendo el poblado más importante de toda la zona.

Yaguaramas, era un poblado cerca de la Ciénaga de Zapata, de terreno muy llano, estéril y pedregoso. Fue cabeza del Partido de su nombre hasta 1879, que pasó a formar parte del territorio municipal de Cienfuegos.

Su economía inicial

Al agotarse los lavaderos de oro, se necesitaba el hallazgo de un nuevo producto en la Isla que no necesitase mucha mano de obra y que tuviera un alto valor en Europa.El producto que fue capaz de reunir estos requisitos fue la cría de ganado que se realizaba de forma extensiva. Precisamente Diego Velásquez fue el primero en introducir ganado caballar, vacuno, porcino, bovino y aves de corral. Este nuevo renglón económico para su explotación se comenzó a organizar a partir de los hatos y corrales, negocio lucrativo que va a fortalecer a los señores de hatos en la Isla.

El interés particular de algunos vecinos de La Habana por ocupar los prados naturales que se extendían al Este de la villa en la segunda mitad del Siglo XVI iba poco a poco determinando en la vida económica de las tierras de Yaguaramas, donde se funda el citado mayorazgo, que en la segunda mitad del citado siglo se encontraba prácticamente despoblado como muchas zonas apartadas de la isla  lo prueba que el mismo opulento Antón Recio (al morir en 1575 ) solamente dejó 47 negros esclavos, de los cuales 13 eran para su servicio doméstico y cinco menores de edad, de modo que las 14 haciendas de su propiedad no contaban en total más de 29 esclavos para su atención. Resulta lógico que la cifra de esclavos fuera tan reducida si tenemos en cuenta el tipo de economía que predominaba.

En años posteriores, específicamente , en cabildo habanero celebrado el 18 de mayo de 1576 pidió Juan Recio, vecino de esta villa que porque el tiene ciertos hatos de vacas poblados en Yaguaramas y Alcalde Mayor y dos leguas de los hatos de la banda Sur está un sitio de palmar que llaman los brazos de Damoin (Damují) y tiene necesidad de poblarlos de ganado meno.

Datos localizados en disímiles fuentes , correspondientes al Siglo XVII reflejan la existencia de la cría de ganado en la zona . Incluso en el Siglo XVIII, según escrito realizado en el año 1755 por el obispo Agustín Morell de Santa Cruz, en su visita pastoral encontró muchas vegas en los márgenes de los ríos Arimao, Caunao, Salado y Damují, todos caudalosos facilitan a larga distancia fondo competente para el trafico y conducción de maderas y especialmente caobas, que en abundancia se encuentran en sus montes. Es del conocimiento de los gobernadores de la Isla que en los terrenos que circundan la Bahía de Cienfuegos se continua la explotación de la madera y prueba de ello es que se mandó por orden del gobierno a Don José Hevia para que con el bergantín de guerra Borja viniera a esta comarca en busca de buenas maderas de construcción.

El Inglesito

En Yaguaramas cayó Henry Reeve Carrol: “El Inglesito”,  nacido en Brooklyn, Estados Unidos, quien fue un verdadero internacionalista; peleó heroicamente en la manigua durante la gesta libertaria, y puso todas sus fuerzas a disposición de la noble causa de la independencia de Cuba, hasta dejar su vida en tierras de la provincia de Cienfuegos después de haber participado en más de 400 acciones armadas.

Cada 4 de agosto, en este lugar, se recuerda con sentimiento, admiración y respeto la caída en combate de aquel internacionalista norteamericano, que entregó toda su juventud, valentía e inteligencia a la causa libertaria de los cubanos en la Guerra de los Diez Años.

En el lugar llamado "El Cayo del Inglés”, entre Yaguaramas y Horquita, municipio de Abreus, se erigió un modesto monumento para recordar donde cayera el brigadier del Ejército Libertador.

El Obelisco, en forma de columna de hormigón armado con sección cuadrada, tiene un muro irregular de fondo y el pavimento enchapado en piedra. El sitio está rodeado por cadenas y áreas verdes.

El antiguo Cementerio Municipal de Reina, de la ciudad de Cienfuegos hospeda en una tumba anónima los restos de un joven general nacido en Brooklyn, Henry Reeve (El Inglesito) y Yaguaramas es hoy Monumento Nacional de Cuba, nominación recibida el 10 de octubre de 1978.

Fuentes