Diferencia entre revisiones de «Proyecto Arte del Fuego»
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| + | Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como William Hernández]] y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano. | ||
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*[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/2398 Cultura Atenas] | *[http://www.atenas.cult.cu/?q=node/2398 Cultura Atenas] | ||
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Revisión del 16:07 5 dic 2011
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Proyecto Arte del Fuego. Proyecto que propone una búsqueda de paz y amistad a través del intercambio cultural implicando el acercamiento entre los artistas y los pueblos de sus respectivos países, más allá de diferencias y barreras políticas.
Origen
El proyecto Arte del Fuego fue creado en el año 2002 por los ceramistas Antonio Manuel Lewis Belgrove (Cuba) y Catherine Merrill (Estados Unidos), creado con la finalidad de promover la paz y la hermandad a través del lenguaje universal del Arte.
El Proyecto Arte del Fuego ofrece:
- Becas de colaboración
- Exposiciones
- Eventos comunitarios
- Conferencias, clases magistrales y demostraciones.
- Talleres con diferentes técnicas en las que se incluyen: modelado en vivo, tierra sigilada, papel cerámico, grabado sobre papel cerámico, pastas coloreadas, mayólica, raku, carboncillo cerámico, pastel cerámico, y otros.
Desde Cuba han patrocinado este proyecto establemente la Fundación Caguayo, el Estudio Galería Los Oficios en La Habana, y la Casa Fundación Taller del artista Pedro Pablo Oliva, el proyecto expresa también una preocupación por los fenómenos transculturales y el respeto a los aportes del otro desde una interacción que busca el equilibrio y la fusión armónica de las identidades y conocimientos de quienes se suman a sus acciones uniendo sin barreras a creadores de diferentes latitudes del mundo y promoviendo a nuevos talentos desde el espacio mismo de su comunidad.
Ubicación
Diferentes residencias han sido ubicadas a través de toda Cuba, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Otros eventos se han localizado en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y Jamaica. Sitio Web: www.artofre.org.
Algunas de las ciudades que han servido de sedes a ediciones e intervenciones del proyecto son: Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud y Ciudad de La Habana, en Cuba; San Francisco y San Diego, en Estados Unidos y Vancouver; en Canadá.
En el año 2008 y cada dos años fue celebrado en Matanzas, entre las instituciones que se sumaron al proyecto estuvieron la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas(Matanzas), el Consejo Provincial de las Artes Plásticas(Matanzas), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la UNEAC, la Universidad de Matanzas y el Gobierno Provincial de Matanzas, y más de una decena de artistas matanceros como Sergio Gregorio Roque Ruano, Manuel Hernández Valdés, Agustín Drake Aldama, Osmany Betancourt Falcón, Edel Arencibia Rodríguez y Marcelino Rivas , entre otros— junto a otros cubanos de diferentes regiones como los consagrados Alberto Lescay, de Santiago de Cuba, y Eduardo Roca (Choco), desde La Habana.
Trabajo en Cerámica
Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como William Hernández]] y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano.
Una verdad mayor del evento es su facilitación a una entrega al arte como lo exige su esencia: expresión con libertad de ideas y estéticas vinculando desde su más ardua manufactura histórica, su relación filosófica con la espiritualidad, su capacidad utilitaria y decorativa hasta la incorporación de su pensamiento modernista de compromiso sociológico.
