Diferencia entre revisiones de «Maya Angelou»

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Con  16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació  su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En [[1940]] se  marcha a vivir con su madre a [[San Francisco]].  
 
Con  16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació  su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En [[1940]] se  marcha a vivir con su madre a [[San Francisco]].  
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Otro episodio significativo en la vida de Maya es su violación a manos  de Mr Freeman, que convive con su madre en St. Louis, donde la niña y su  hermano Bailey pasan una temporada. Tras descubrirse lo sucedido, Maya  ha de testificar en un juicio y miente por no decepcionar a los suyos,  afirmando que Mr Freeman no había mostrado interés sexual por ella  anteriormente; por ello, cuando su violador aparece muerto, Maya se  siente en cierta medida responsable y se asusta del poder potencial de  la palabra. Decide  entonces dejar de hablar, salvo con Bailey.
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Esta imagen de una niña  muda  como consecuencia de una tragedia resulta particularmente  representativa de un pueblo silenciado por la esclavitud. A Maya la saca  de esa postración la “aristócrata” de los negros de Stamps, Mrs.  Bertha  Flowers, una mujer culta e independiente económicamente que la  hace  entender que merece respeto y atención y la anima a leer en voz alta.
  
 
Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.  
 
Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.  
  
==Trayectoria==
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===Trayectoria===
 
Durante  la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una  carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de  revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.  
 
Durante  la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una  carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de  revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.  
  
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Es autora del guión y música  del filme ''Georgia, Georgia.''
 
Es autora del guión y música  del filme ''Georgia, Georgia.''
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===Activista política==
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Comienza su activismo político a finales de los años cincuenta y principios de  los sesenta, un activismo que compagina con sus primeros éxitos como  cantante y con su entrada en T''he Harlem Writers Guild'', donde conoce a  escritores como [[James Baldwin]], su mentor.
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A pesar de los éxitos que va  logrando a nivel profesional, la vida de Maya se politiza hasta tal  punto en una etapa particularmente convulsa de la historia de [[Estados  Unidos]], que decide abandonar las distintas facetas de su vocación  artística.
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A raíz de sus actividades políticas, Maya contacta  personalmente con [[Martin Luther King]] y [[Malcolm X]], al que se siente, de  hecho, más próxima porque su forma de abordar la lucha racial le parece  más efectiva. Paralelamente, los problemas de su hijo Guy en el colegio  demuestran hasta qué punto el odio racial corrompe todo e impide el  entendimiento y la colaboración entre Maya y la directiva blanca.
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Tras decidirse a colaborar con la Southern Christian Leadership  Conference (SCLC), en donde tiene que intentar superar sus propios  prejuicios raciales al encontrarse con colaboradores blancos tales como  Jack Murray, Angelou conoce a Luther King.
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Maya se esfuerza por conjugar su activismo político con sus  responsabilidades como madre, y se ve obligada a enfrentarse con el  líder de una pandilla de jóvenes chicos de color, los Savages, que  amenazan a su hijo Guy. No puede, sin embargo, evitar empatizar con  dichos jóvenes.
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===Vida personal===
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Tras conocer al sudafricano Vusumzi Make, representante del congreso  panafricano, Maya deja su trabajo como coordinadora en la SCLC y como  cofundadora de la CAWAH (The Cultural Association for Women of African  Heritage) y asume el papel de la perfecta y sumisa ama de casa que Make  desea que sea; sin embargo, será el propio Make quien finalmente la  anime a aceptar el papel de reina negra en ''The Blacks de Genet''. Tras encontrarse con graves  dificultades económicas por culpa de Make, Angelou abandona su puesto en  la SCLC y viaja a [[Egipto]] junto a éste y su hijo Guy, donde parece  iniciarse una nueva vida que promete hacerle olvidar su marginación  anterior.
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A pesar de los  prejuicios en contra de las mujeres, Maya consigue encontrar un trabajo  como periodista en ''The Arab Observer''. Tras un nuevo fracaso sentimental a  causa de las infidelidades de Make, y dado que percibe hostilidad hacia  ella en su entorno y en su lugar de trabajo, Maya decide establecerse  en [[África]] Occidental y matricular a su hijo Guy en la Universidad de  [[Ghana]]. Ha llegado a la conclusión de que África es el único lugar del  mundo donde podrá librarse definitivamente del estigma de la negritud.  Deja, pues, atrás su tierra de modo voluntario y se adentra en el  terreno de lo desconocido. Su cuestionamiento de los márgenes de la  discriminación racial la lleva a explorar un nuevo terreno, el de la  dicotomía existente entre el “centro” y la “periferia”, entre los que  encontrará interconexiones insospechadas.
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Recién llegada a Ghana, un  país que acaba de conseguir la independencia bajo la presidencia de  Kwame Nkrumah, Maya y su hijo se quedan gratamente sorprendidos al ver  pilotos de color (algo impensable en EEUU en [[1962]]) y ser testigos de  cómo los de su raza se desenvuelven con eficacia en todo tipo de  posiciones de liderazgo. Parece iniciarse, pues, una etapa prometedora  en sus vidas, pero un grave accidente de Guy hace temer a Maya por su  vida y la obliga a cambiar de planes.
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==Obra==
 
==Obra==
La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y  escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro  abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector  sobre la triste condición de su [[raza]] y promover un movimiento de  protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. En este  sentido, sin olvidar la influencia política que ha ejercido  Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de [[Martin Luther  King]] o de [[Malcolm X]], sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el  sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios  detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es  más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin  duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia.
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La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y  escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro  abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector  sobre la triste condición de su [[raza]] y promover un movimiento de  protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. En este  sentido, sin olvidar la influencia política que ha ejercido  Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de [[Martin Luther  King]] o de [[Malcolm X]], sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el  sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios  detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es  más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin  duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia.
  
Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria  afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales  con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo  antes que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de  conceptualizar que la del hombre y particularmente susceptible de  asociar a las más diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El  que Angelou haya introducido una mayor diversidad en la forma de  representar a la mujer de color, y en especial el que la haya  representado como matriarca hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a  superar prejuicios raciales y sexistas. Así, por ejemplo, la acusada  “movilidad” que se advierte en la propia vida de la escritora constituye  una nueva cualidad en una mujer de color, tradicionalmente restringida a  un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales  que le asignaban como mujer.
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Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria  afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales  con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo  antes que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de  conceptualizar que la del hombre y particularmente susceptible de  asociar a las más diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El  que Angelou haya introducido una mayor diversidad en la forma de  representar a la mujer de color, y en especial el que la haya  representado como matriarca hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a  superar prejuicios raciales y sexistas. Así, por ejemplo, la acusada  “movilidad” que se advierte en la propia vida de la escritora constituye  una nueva cualidad en una mujer de color, tradicionalmente restringida a  un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales  que le asignaban como mujer.
  
En ''I Know Why the Caged Bird Sings'' ([[1969]]),  su obra más conocida y más aclamada por la crítica, se narra su  infancia en el sur de los [[EE.UU.]] en tiempos de la Depresión.  
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En ''I Know Why the Caged Bird Sings'' ([[1969]]),  su obra más conocida y más aclamada por la crítica, se narra su  infancia en el sur de los [[EE.UU.]] en tiempos de la Depresión.  
  
''The Heart of a Woman'' ([[1981]]) recoge su experiencia como activista política en las  décadas de los cincuenta y los sesenta.  
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''The Heart of a Woman'' ([[1981]]) recoge su experiencia como activista política en las  décadas de los cincuenta y los sesenta.  
  
''All God´s Children Should Have Travelling Shoes'' ([[1986]]) narra su experiencia  cuando, sintiéndose decepcionada por la falta de resultados obtenidos  en la lucha por los [[derechos civiles]] y, tras el fracaso de una relación  sentimental que la lleva a [[África]],decide exiliarse en [[ Ghana]] de manera voluntaria.
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''All God´s Children Should Have Travelling Shoes'' ([[1986]]) narra su experiencia  cuando, sintiéndose decepcionada por la falta de resultados obtenidos  en la lucha por los [[derechos civiles]] y, tras el fracaso de una relación  sentimental que la lleva a [[África]],decide exiliarse en [[ Ghana]] de manera voluntaria.
  
 
==Reconocimientos==
 
==Reconocimientos==
 
Ha sido postulada a los premios [[Grammy]] en la categoría de libros  grabados, al premio Tony por su trabajo en ''Broadway Look away'' y a  un [[Emmy]] por la miniserie ''Raíces''.  
 
Ha sido postulada a los premios [[Grammy]] en la categoría de libros  grabados, al premio Tony por su trabajo en ''Broadway Look away'' y a  un [[Emmy]] por la miniserie ''Raíces''.  
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 17:37 23 ene 2012

Maya Angelou
Información sobre la plantilla
Maya angelou.jpg
Destacada poeta y actriz norteamericana
Nacimiento4 de abril de 1928
Saint Louis, Missouri,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPoeta y actriz norteamericana.

Maya Angelou. Aclamada como una mujer del Renacimiento mundial, es una famosa poeta, biógrafa, novelista, educadora, dramaturga, productora, actriz, historiadora, cineasta y activista de derechos civiles norteamericana.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de abril de 1928, en Saint Louis, Missouri, aunque gran parte de su niñez transcurrió junto a su abuela en una zona rural de Arkansas donde no solo experimentó la brutalidad de la discriminación racial, sino que también la absorbe la inquebrantable fe y los valores tradicionales de la familia afroamericana, la comunidad y la cultura.

Con 16 años obtuvo su graduado en la escuela superior. Ese mismo año nació su hijo Guy, y comenzó a trabajar como cocinera y camarera. En 1940 se marcha a vivir con su madre a San Francisco.

Otro episodio significativo en la vida de Maya es su violación a manos de Mr Freeman, que convive con su madre en St. Louis, donde la niña y su hermano Bailey pasan una temporada. Tras descubrirse lo sucedido, Maya ha de testificar en un juicio y miente por no decepcionar a los suyos, afirmando que Mr Freeman no había mostrado interés sexual por ella anteriormente; por ello, cuando su violador aparece muerto, Maya se siente en cierta medida responsable y se asusta del poder potencial de la palabra. Decide entonces dejar de hablar, salvo con Bailey.

Esta imagen de una niña muda como consecuencia de una tragedia resulta particularmente representativa de un pueblo silenciado por la esclavitud. A Maya la saca de esa postración la “aristócrata” de los negros de Stamps, Mrs. Bertha Flowers, una mujer culta e independiente económicamente que la hace entender que merece respeto y atención y la anima a leer en voz alta.

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

Trayectoria

Durante la década de los años cincuenta actuó en clubes nocturnos e inició una carrera de éxito como cantante, bailarina, actriz, directora de revistas, activista de los derechos civiles, poeta y novelista.

Su obra más famosa es la serie de novelas autobiográficas que se inicia con Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado (1970), en la que describe las vidas de unos afro-americanos con un lenguaje ingenioso.

En casi todas sus obras denuncia el racismo, y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estimación.

En 1993, leyó su poema “On the Pulse of Morning” “(En el curso de la mañana”) en la toma de posesión del presidente Bill Clinton.

Es autora del guión y música del filme Georgia, Georgia.

=Activista política

Comienza su activismo político a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, un activismo que compagina con sus primeros éxitos como cantante y con su entrada en The Harlem Writers Guild, donde conoce a escritores como James Baldwin, su mentor.

A pesar de los éxitos que va logrando a nivel profesional, la vida de Maya se politiza hasta tal punto en una etapa particularmente convulsa de la historia de Estados Unidos, que decide abandonar las distintas facetas de su vocación artística.

A raíz de sus actividades políticas, Maya contacta personalmente con Martin Luther King y Malcolm X, al que se siente, de hecho, más próxima porque su forma de abordar la lucha racial le parece más efectiva. Paralelamente, los problemas de su hijo Guy en el colegio demuestran hasta qué punto el odio racial corrompe todo e impide el entendimiento y la colaboración entre Maya y la directiva blanca.

Tras decidirse a colaborar con la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), en donde tiene que intentar superar sus propios prejuicios raciales al encontrarse con colaboradores blancos tales como Jack Murray, Angelou conoce a Luther King.

Maya se esfuerza por conjugar su activismo político con sus responsabilidades como madre, y se ve obligada a enfrentarse con el líder de una pandilla de jóvenes chicos de color, los Savages, que amenazan a su hijo Guy. No puede, sin embargo, evitar empatizar con dichos jóvenes.

Vida personal

Tras conocer al sudafricano Vusumzi Make, representante del congreso panafricano, Maya deja su trabajo como coordinadora en la SCLC y como cofundadora de la CAWAH (The Cultural Association for Women of African Heritage) y asume el papel de la perfecta y sumisa ama de casa que Make desea que sea; sin embargo, será el propio Make quien finalmente la anime a aceptar el papel de reina negra en The Blacks de Genet. Tras encontrarse con graves dificultades económicas por culpa de Make, Angelou abandona su puesto en la SCLC y viaja a Egipto junto a éste y su hijo Guy, donde parece iniciarse una nueva vida que promete hacerle olvidar su marginación anterior.

A pesar de los  prejuicios en contra de las mujeres, Maya consigue encontrar un trabajo  como periodista en The Arab Observer. Tras un nuevo fracaso sentimental a  causa de las infidelidades de Make, y dado que percibe hostilidad hacia  ella en su entorno y en su lugar de trabajo, Maya decide establecerse  en África Occidental y matricular a su hijo Guy en la Universidad de  Ghana. Ha llegado a la conclusión de que África es el único lugar del  mundo donde podrá librarse definitivamente del estigma de la negritud.  Deja, pues, atrás su tierra de modo voluntario y se adentra en el  terreno de lo desconocido. Su cuestionamiento de los márgenes de la  discriminación racial la lleva a explorar un nuevo terreno, el de la  dicotomía existente entre el “centro” y la “periferia”, entre los que  encontrará interconexiones insospechadas.

Recién llegada a Ghana, un país que acaba de conseguir la independencia bajo la presidencia de Kwame Nkrumah, Maya y su hijo se quedan gratamente sorprendidos al ver pilotos de color (algo impensable en EEUU en 1962) y ser testigos de cómo los de su raza se desenvuelven con eficacia en todo tipo de posiciones de liderazgo. Parece iniciarse, pues, una etapa prometedora en sus vidas, pero un grave accidente de Guy hace temer a Maya por su vida y la obliga a cambiar de planes.

Obra

La obra de Angelou se inscribe en una tradición de escritores y escritoras de color para quienes la autobiografía ha supuesto un foro abierto en el que exponer los detalles de su lucha, informar al lector sobre la triste condición de su raza y promover un movimiento de protesta que facilitase la consecución de la plena igualdad. En este sentido, sin olvidar la influencia política que ha ejercido Angelou, no sólo por haber sido colaboradora directa de Martin Luther King o de Malcolm X, sino porque su obra ha sido capaz de “encarnar” el sistema ideológico de la segregación racial hasta en sus más nimios detalles, reconstituyendo no sólo su contexto exterior sino, lo que es más importante, el interior, el vivencial. Con ello ha contribuido sin duda a proclamar nuevos valores de civilización y convivencia.

Otra importante aportación de Angelou a la tradición literaria afroamericana consiste en haber desafiado los estereotipos tradicionales con los que se representaba a la mujer de color. La mujer aparece en la literatura en general como símbolo antes que persona. Su figura ha sido siempre más difícil de conceptualizar que la del hombre y particularmente susceptible de asociar a las más diversas representaciones, imágenes, mitos, etc. El que Angelou haya introducido una mayor diversidad en la forma de representar a la mujer de color, y en especial el que la haya representado como matriarca hábil y poderosa, ha contribuido, pues, a superar prejuicios raciales y sexistas. Así, por ejemplo, la acusada “movilidad” que se advierte en la propia vida de la escritora constituye una nueva cualidad en una mujer de color, tradicionalmente restringida a un espacio muy limitado a causa de su raza y de las funciones sociales que le asignaban como mujer.

En I Know Why the Caged Bird Sings (1969), su obra más conocida y más aclamada por la crítica, se narra su infancia en el sur de los EE.UU. en tiempos de la Depresión.

The Heart of a Woman (1981) recoge su experiencia como activista política en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

All God´s Children Should Have Travelling Shoes (1986) narra su experiencia cuando, sintiéndose decepcionada por la falta de resultados obtenidos en la lucha por los derechos civiles y, tras el fracaso de una relación sentimental que la lleva a África,decide exiliarse en Ghana de manera voluntaria.

Reconocimientos

Ha sido postulada a los premios Grammy en la categoría de libros grabados, al premio Tony por su trabajo en Broadway Look away y a un Emmy por la miniserie Raíces.

Fuentes