Diferencia entre revisiones de «Habilidades intelectuales»

(Véase también.)
(Habilidades intelectuales para un profesional.)
 
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'''Habilidades intelectuales.''' Se identifican con el dominio de la ejecución de acciones intelectuales que requieren de un elevado nivel de abstracción y la realización de  operaciones más complejas para su ejecución y formación que las habilidades lógicas, además  comprenden un nivel de comprometimiento personal en la resolución de los problemas.  
 
'''Habilidades intelectuales.''' Se identifican con el dominio de la ejecución de acciones intelectuales que requieren de un elevado nivel de abstracción y la realización de  operaciones más complejas para su ejecución y formación que las habilidades lógicas, además  comprenden un nivel de comprometimiento personal en la resolución de los problemas.  
  
==Características.==
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*Son acciones de la actividad cognoscitiva.
 
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*Se corresponden con la integración y sistematización de habilidades lógicas.
 
*Se corresponden con la integración y sistematización de habilidades lógicas.
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*La flexibilidad del proceso mental.
 
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*El vínculo o relación de los componentes de concreción u objetividad y abstracción del pensamiento.
 
*El vínculo o relación de los componentes de concreción u objetividad y abstracción del pensamiento.
*El nivel de actividad analítico-sintética.  
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*El nivel de actividad analítico-sintética.
  
==Habilidades intelectuales para un profesional. ==
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==Habilidades intelectuales para un profesional ==
 
*Resolver problemas de su área profesional o de la vida, donde además de sus conocimientos, intervienen sus capacidades, aptitudes, conducta intelectual y social, en las que debe emplearse a fondo con conocimiento de las causas que lo han ocasionado e introducir acciones para transformar la situación existente.
 
*Resolver problemas de su área profesional o de la vida, donde además de sus conocimientos, intervienen sus capacidades, aptitudes, conducta intelectual y social, en las que debe emplearse a fondo con conocimiento de las causas que lo han ocasionado e introducir acciones para transformar la situación existente.
 
*Fundamentar  la aplicación de métodos y procedimientos para resolver problemas de diversas áreas afines a su preparación profesional.
 
*Fundamentar  la aplicación de métodos y procedimientos para resolver problemas de diversas áreas afines a su preparación profesional.
 
*Demostrar proposiciones de diversas áreas del conocimiento afines a su preparación profesional, mediante el uso de conceptos, juicios y razonamientos adecuados.
 
*Demostrar proposiciones de diversas áreas del conocimiento afines a su preparación profesional, mediante el uso de conceptos, juicios y razonamientos adecuados.
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==Bibliografía. ==
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==Fuentes ==
 
   
 
   
 
*Brito, Psicología General para los ISP, 1987, t 2.
 
*Brito, Psicología General para los ISP, 1987, t 2.

última versión al 12:45 18 abr 2012

Habilidades intelectuales
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Concepto:Se identifican con el dominio de la ejecución de acciones intelectuales que requieren de un elevado nivel de abstracción y la realización de operaciones más complejas para su ejecución y formación.

Habilidades intelectuales. Se identifican con el dominio de la ejecución de acciones intelectuales que requieren de un elevado nivel de abstracción y la realización de operaciones más complejas para su ejecución y formación que las habilidades lógicas, además comprenden un nivel de comprometimiento personal en la resolución de los problemas.

Características

  • Son acciones de la actividad cognoscitiva.
  • Se corresponden con la integración y sistematización de habilidades lógicas.
  • En tanto corresponden al desenvolvimiento o desarrollo de la conducta intelectual, poseen componentes automatizados y estereotipados, es decir, están enmarcadas en un nivel elevado del pensar abstracto.
  • Están al nivel de las habilidades generalizadas de las ciencias, en cuanto a nivel de sistematicidad, en el proceso de perfeccionamiento de las habilidades, donde ya se poseen componentes sólidos del contenido científico y social que permiten que la persona comprenda y actúe con conocimiento de la esencia y de las causas, con implicación personal y responsabilidad en la solución de los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
  • Las acciones intelectuales se distinguen por poseer la facultad de relacionar varias operaciones parciales con acciones complicadas.
  • Se pueden contextualizar al nivel profesional en tanto se demuestran en la resolución de problemas relativos a determinada área del desarrollo del conocimiento y su aplicación con un nivel de compromiso consciente.
  • Las habilidades intelectuales requieren de dominio y manejo de mayor cúmulo de información, así como relacionar operaciones parciales con acciones complicadas

Otros rasgos característicos relevantes:

  • El ritmo de asimilación.
  • La flexibilidad del proceso mental.
  • El vínculo o relación de los componentes de concreción u objetividad y abstracción del pensamiento.
  • El nivel de actividad analítico-sintética.

Habilidades intelectuales para un profesional

  • Resolver problemas de su área profesional o de la vida, donde además de sus conocimientos, intervienen sus capacidades, aptitudes, conducta intelectual y social, en las que debe emplearse a fondo con conocimiento de las causas que lo han ocasionado e introducir acciones para transformar la situación existente.
  • Fundamentar la aplicación de métodos y procedimientos para resolver problemas de diversas áreas afines a su preparación profesional.
  • Demostrar proposiciones de diversas áreas del conocimiento afines a su preparación profesional, mediante el uso de conceptos, juicios y razonamientos adecuados.

Fuentes

  • Brito, Psicología General para los ISP, 1987, t 2.
  • Danilov M.y Skatkin M. Didáctica de la Escuela Media. Editora de libros para la Educación. La Habana; 1981.
  • Mienchinskaia N. A. Enseñanza y desarrollo intelectual, en la compilación Enseñanza y Desarrollo, Moscú; 1966.
  • Montenegro Moracén Elsa Iris. Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático para la formación de profesores de Matemática. Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba; 2004.
  • ________________ Se identifican habilidades lógicas y habilidades intelectuales. CDIP. UCP. Frank País García; 2006.

Véase también.

Sistema de habilidades intelectuales