Diferencia entre revisiones de «Canard (aeronáutica)»

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'''Canard'''<ref>Traducción del francés: pato</ref>: en aeronáutica llámese así a las aeronaves en la cual el [[Estabilizador horizontal|estabilizador horizontal]] está  en una  posición adelantada frente a las alas principales, en  contraposición a  un avión convencional donde está por detrás de éstas.
 
  
 
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El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación,  siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal  localizado delante de las alas principales. En esencia, es una  superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola  convencional, pero la diferencia es que en este tipo de nave se crea  sustentación provocando la elevación del morro, a diferencia del  diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia  abajo sobre la cola para impedir que el [[avión]] pique.
  
El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación,  siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal  localizado delante de las alas principales. En esencia, el Canard es una  superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola  convencional, pero la diferencia es que el Canard en realidad crea  sustentación y por tanto provoca el elevamiento del morro, a diferencia del  diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia  abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.
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El diseño del Canard se remonta a los inicios de la [[aviación]],  siendo utilizado por los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] en el [[Wright Flyer 1|Wright Flyer]].  Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha  incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.
 
 
El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación,  siendo utilizado por los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] en el [[Wright Flyer 1|Wright Flyer]].  Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha  incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.
 
  
 
== Características ==
 
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Teóricamente, el Canard  es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola  porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y  por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al  despegue.
 
Teóricamente, el Canard  es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola  porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y  por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al  despegue.
 
== Ejemplos de aviones Canard ==
 
  
 
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* "'''Conceptos Básicos'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos Básicos_2.htm
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'''Conceptos Básicos'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos Básicos_2.htm
 
* "'''Datos y modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.pilotfriend.com/experimental/acft3/77.htm en inglés
 
* "'''Datos y modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://www.pilotfriend.com/experimental/acft3/77.htm en inglés
 
* "'''Fotos de modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://inter.action.free.fr/publications/canards/canards.htm
 
* "'''Fotos de modelos canard'''" consultado el 9 de mayo disponible en http://inter.action.free.fr/publications/canards/canards.htm

Revisión del 10:45 14 may 2013

Canard
Información sobre la plantilla
Raytheon Beechcraft canard.jpg
Concepto:
Es una aeronave en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, lo contrario a un avión convencional donde está por detrás de éstas.
Canard[1]. Es una aeronave en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, lo contrario a un avión convencional donde está por detrás de éstas.

Historia

El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación, siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal localizado delante de las alas principales. En esencia, es una superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola convencional, pero la diferencia es que en este tipo de nave se crea sustentación provocando la elevación del morro, a diferencia del diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.

El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación, siendo utilizado por los hermanos Wright en el Wright Flyer. Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.

Características

El diseño Canard incluye dos variantes. Una variante formada por una superficie horizontal de aproximadamente el mismo tamaño que un estabilizador horizontal de cola normal, variando el ángulo de ataque en bloque (es decir, rota toda la superficie) e incluso permitiendo una deflexión asimétrica para proporcionar estabilidad longitudinal, y otra variante con una superficie del mismo tamaño aproximado pero con un alerón en la superficie de salida (la única parte móvil del Canard).

Teóricamente, el Canard es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al despegue.

Referencias

  1. Traducción del francés: pato

Fuentes

Conceptos Básicos" consultado el 9 de mayo disponible en http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos Básicos_2.htm