Diferencia entre revisiones de «Talabartería»

Línea 21: Línea 21:
 
Los orígenes del oficio de la talabartería en Cuba se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando los españoles trajeron consigo las primeras reses, caballos a la isla y con ellos las incipientes sillas de cuero diseñadas en [[ España]], Europa.  
 
Los orígenes del oficio de la talabartería en Cuba se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando los españoles trajeron consigo las primeras reses, caballos a la isla y con ellos las incipientes sillas de cuero diseñadas en [[ España]], Europa.  
  
Estas sillas o "asientos" eran elaborados para las academias militares españolas siglo XV, XVI y eran utilizadas para el transporte de personas, cargas. A partir de ese momento comenzaron a fortalecerse los oficios relacionados con: [[Orfebrería]], [[Carpintería]], Hojalatería, Herrería y cuero en "Las Indias"
+
Estas sillas o "asientos" eran elaborados para las academias militares españolas siglo XV, XVI y eran utilizadas para el transporte de personas, cargas. A partir de ese momento comenzaron a fortalecerse los oficios relacionados con: [[Orfebrería]], [[Carpintería]], Hojalatería, [[Herrería]] y cuero en "Las Indias"
  
 
== Enlace externo ==
 
== Enlace externo ==

Revisión del 08:55 6 jun 2014

Talabartería
Información sobre la plantilla
Talabartería.jpeg
Concepto:Talabartería es el oficio que se ocupa de la confección de arreos y guarniciones en general para animales de sillas y tiro

Talabartería o Guarnicionería: Talabartería es el arte de trabajar diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan, así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos (para montar los animales) para asnos y mulos.

El Arte de la Talabartería

Talabartería

La talabartería también complementa la terminación en los vehículos, en todas aquellas partes que requieren la utilización del cuero y de la suela como material más importante: almohadones, acolchados, capotas. Además va incluida la ejecución de valijas portamantas, sombrereras y artículos de viaje en general en cuya confección predominen las distintas clases de cuero.

Para esta actividad se suelen usar otros materiales además del cuero como la lona, lanas gordas denominadas estambre con las que se elaboran las guarniciones o dibujos sobre las monturas o aparejos e hilos de colores

El talabartero es el artesano que está en condiciones de ejecutar infinidad de artículos de cuero y suela relacionados con animales de silla y tiro

Talabartería en Cuba

Los orígenes del oficio de la talabartería en Cuba se remontan a la primera mitad del siglo XIX, cuando los españoles trajeron consigo las primeras reses, caballos a la isla y con ellos las incipientes sillas de cuero diseñadas en España, Europa.

Estas sillas o "asientos" eran elaborados para las academias militares españolas siglo XV, XVI y eran utilizadas para el transporte de personas, cargas. A partir de ese momento comenzaron a fortalecerse los oficios relacionados con: Orfebrería, Carpintería, Hojalatería, Herrería y cuero en "Las Indias"

Enlace externo

Fuentes