Diferencia entre revisiones de «Piñón (mecanismo)»

Línea 8: Línea 8:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Piñón''', en mecánica, es la rueda más pequeña de un par de [[ruedas dentadas]] o a la rueda de un mecanismo de [[Piñón y cremallera (mecanismo)|cremallera]] o la rueda pequeña en la [[cadena de transmisión]] o [[correa de transmisión]].  
+
'''Piñón''', en mecánica, es la rueda más pequeña de un par de [[ruedas dentadas]] o a la rueda de un mecanismo de [[Piñón y cremallera (mecanismo)|cremallera]] o la rueda pequeña en la [[cadena de transmisión|transmisión por cadena]] o [[correa de transmisión|por correa]].  
 
==Definiciones==
 
==Definiciones==
 
[[Archivo:Engranaje de una máquina agrícola.jpg|80px|thumb|rigth|Engranaje de una máquina agrícola donde el movimiento del piñón se transmite a través de una rueda loca.]]
 
[[Archivo:Engranaje de una máquina agrícola.jpg|80px|thumb|rigth|Engranaje de una máquina agrícola donde el movimiento del piñón se transmite a través de una rueda loca.]]

Revisión del 10:18 21 may 2016

Este artículo trata sobre la trócola de color rojo. Para otros usos de este término, véase Piñóñ (desambiguación).
Piñón (mecanismo)
Información sobre la plantilla
Mec eng-multiplicador01.gif
Concepto:rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas o la rueda pequeña en la transmisión por cadena o correa.

Piñón, en mecánica, es la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas o a la rueda de un mecanismo de cremallera o la rueda pequeña en la transmisión por cadena o por correa.

Definiciones

Engranaje de una máquina agrícola donde el movimiento del piñón se transmite a través de una rueda loca.
Piñón y cadena de transmisión de rodillos.
Principio de funcionamiento de un par de ruedas dentadas.
  • Piñón tensor es la rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión.
  • En los engranajes, la rueda más grande se denomina corona
  • En una transmisión por cadena como la de una bicicleta, la rueda mayor se denomina plato.
  • En un tren de engranajes de varias etapas, la corona de una etapa gira solidariamente con el piñón de la etapa consecutiva.
  • En las transmisiones por cadena y por correa, un piñón demasiado pequeño da lugar a mayores curvaturas en el elemento flexible de la transmisión, lo cual incrementa el desgaste y disminuye la vida útil de los elementos.

Véase también

Fuentes