Diferencia entre revisiones de «Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero»
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos) |
||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
En el año 1981 obtiene diploma especial por su trabajo dentro del Movimiento de Artistas aficionados del Municipio, Otorgado por la Dirección de Cultura y la Asamblea Provincial del Poder Popular. | En el año 1981 obtiene diploma especial por su trabajo dentro del Movimiento de Artistas aficionados del Municipio, Otorgado por la Dirección de Cultura y la Asamblea Provincial del Poder Popular. | ||
| − | == Fuente: == | + | == Fuente:==Casa de Cultura Juventino Rosas Municipio de Batabanó. |
[[Category:Escritores]] [[Category:Cultura_comunitaria]] | [[Category:Escritores]] [[Category:Cultura_comunitaria]] | ||
Revisión del 01:57 11 dic 2010
Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero. Destacada escritora de la localidad de Surgidero de Batabanó y fundadora del Taller Literario de la Casa de Cultura que dedicó su vida a la poesía, dejando una obra como legado a las generaciones de su pueblo.
Sumario
Datos biográficos.
Nació el 22 de diciembre del año 1932en el pueblito de Surgidero, perteneciente al Municipio de Batabanó; integrante de una humilde familia, sus padres fueron:Dolores Romero Romero, ama de casa y Juan Arrazcaeta Oropeza, pescador y más tarde, trabajador portuario, de los Muelles que llevan hoy el nombre de Araselio Iglesias, en homenaje a tal ilustre mártir portuario.
Sus estudios.
Los primeros estudios los cursó en una escuelita de la localidad, alcanzando siempre muy buenos resultados académicos, destacándose en las asignaturas de Ortografía y Caligrafía, demostrando desde entonces su vocación y disposición por la declamación; siendo muy querida por sus profesores. Estos contaban siempre con su participación en actos matutinos y en fechas señaladas utilizando su gran talento.
Con grandes sueños característicos de la niñez y la adolescencia se propuso seguir sus estudios, para convertirse en una educadora pero la cruda realidad que sufrían las familias pobres en aquellos tiempos se lo impidieron y a la edad de 12 años tuvo que dedicarse junto a su madre a las actividades domésticas, mientras que su hermana mayor ayudaba en la economía del hogar con su padre para poderlos mantener a duras penas a ella y a tres hermanos pequeños.
La poesía.
A pesar de haber abandonado involuntariamente sus estudios, esto no impidió que la actitud por el arte de escribir, latente siempre, fluyera para ocupar en esos momento duros, debido a la situación que vivía el país, un lugar cimero en la vida de la poetiza y desde entonces comienza a escribir poesías que denotaban y marcaban la precaria vida de las personas del condado, así como las injusticias que vivían éstas, declarándose en ella la rebeldía presa en su interior: no estaba de acuerdo con tanta injusticia y explotación.
En esos años mozos, escribe muchos sobre su pueblo: el mar, el olor a sal proveniente de la costa, al monte y a todo lo que de su tierra le inspirase, pues siempre ha sentido un desmesurado amor por su Surgidero, así como por su Patria, dedicando gran tiempo de su vida a esta actividad, escribiendo para fechas señaladas también.
Al amor también dedicó gran parte de su poesía desde muy temprana edad apenas siendo una adolescente, sintiéndose emancipada y libre, cosa esta que alarmó a sus padres, quienes les censuraron su trabajo, guiados por los prejuicios de la época, explicándole que no se veía bien que una jovencita describiera sus sentimientos y escribiera esos temas que la podrían señalar ante la sociedad.
Esto la contrarió mucho, no se daba cuenta que ella estaba adelantada a su época y al comprenderlo al poco tiempo decidió seguir escribiendo al amor pero nunca más compartió su trabajo con nadie, para evitar problemas con sus padres a quienes amaba y respetaba mucho.
Una nueva etapa.
Llegaron tiempos de mejoras cuando su padre comienza a trabajar en los muelles de La Habana (aquí él conoce a Araselio Iglesias pues participaba en las reuniones sindicales que él convocaba en defensa del trabajador portuario), ganando lo suficiente para mantener mejor a la familia y es cuando éste decide pagarle los estudios a Hirdeliza en escuelas particulares de la localidad y en academias, para que concluyera sus estudios básicos, lo que le proporcionó amplia preparación tanto en su vocación de escritora como en su vida social, pues tomó clases de Corte y costuras, Inglés Mecanografía y Taquigrafía, terminando con notas excelentes y gran habilidad.
Los prejuicios.
A los 14 años de edad, habiendo concluido sus estudios y sabiéndose bien preparada para aplicar lo aprendido, decide contar a su padre el deseo de ayudarle al querer ocupar una plaza vacante de Secretaria, a lo que él enérgicamente le negó su decisión por prejuicios sociales, pues se decían muchas cosas sobre las secretarias en aquella etapa, como explicó a la joven y por segunda vez la realidad le impide ir hacia delante en sus propósitos de ser independiente y alcanzar su meta que consistía en ayudar a sus padre y a su hermana mayor que trabajaba en las neveras de la fábrica de conserva del Bonito, de la localidad. Fue víctima como muchas jóvenes más, de la discriminación de la mujer, que la limitaba socialmente.
Sigue escribiendo, para ahogar su pesar y le escribe a Martí, su gran maestro, su guía, su inspirador en su actitud por el magisterio y la poesía, a la Patria, a los niños, al amor y a la mujer y lo hace arduamente porque la musa siempre pozada en su cabeza no la dejaba tranquila nunca. Incursiona en la décima participando en actividades campesinas, siempre acompañada de sus padres y hermanos, así como de una madrina de mucha confianza para la familia quien la llevaba cuando no había otra alternativa.
Por ese tiempo ya es muy amiga de Norberto Abilio Collado Abreu y de su novia (esposa al triunfo de la Revolución) que cariñosamente le llamaban Chavelo. Collado siempre fue admirador de la poesía de Hirdeliza y también fue un gran amigo del padre de la escritora quien lo acogió en su casa, en tiempos del clandestinaje.
Otra etapa.
Siguen pasando los años, conoce al único y gran amor de su vida, Francisco Rubén Soca González, pescador y colaborador de los compañeros que participaban en la lucha clandestina, contrayendo matrimonio con él, el 21 de diciembre del año 1956, en su pueblo natal. Pero aún casada no dejó de escribir, ahora si, compartiendo sus poesías con su esposo, quien le halagaba y la alentaba a seguir y quien le dedicó uno de sus más hermosos poemas de amor, titulado "Poema para ti ".
La Revolución.
Triunfa La Revolución en el año 1959 y ya tenia dos hijas pequeñas, por lo que siguió atada a las labores domésticas, pero sin dejar de escribir cada vez que la inspiración llamara a su puerta.
En el año 1983 decide acogerse al Plan Titulación, el cual proporcionaba la Revolución a aquellos compañeros aptos, preparándolos y formándolos como educadores. Entonces realiza su sueño, comenzando a impartir clases como maestra obrera de la EOC (Educación Obrero Campesina), agradeciendo a Fidel por se el portador de la realización de su más preciado sueño de toda la vida. El plan EOC fue una estrategia del gobierno cubano para dar la posibilidad a todo el pueblo, de alcanzar el 6to grado, en caso de que no lo tuviera.
El taller literario.
En ese mismo año, es convocada por la Casa de Cultura Juventino Rosas, para integrar el Taller Literario junto a otros compañeros jóvenes talentos siendo reconocido el valor de la obra de Hirdeliza y muy decidida acepta, comenzando una vida activa de reuniones rutinarias, eventos, actividades y conferencias en la localidad. Comienza a escribir poesías para niños, para la escuela, participando en los Eventos Municipales y provinciales, donde se destaca en décima y poesía infantil. Esos eventos se nombraban "Encuentros Provinciales del Taller Literario ".
En el año 1990, se constituye la Peña del tango en Batabanó, llamada Joaquín Ilusta, amadrinada por la célebre cantora Berta Perna ( La Dama del Tango ) y es solicitada para ocupar el cargo de poetisa y declamadora de dicha Peña, viajando a distintos pueblos, llevando su poesía.
Hubo épocas en Batabanó de cambios en las actividades culturales y decide seguir escribiendo en su casa sin desvincularse de sus compañeros, amigos e instituciones que reclamaban su trabajo constantemente, pues las escuelas de la localidad acudían a ella para que escribiera en días de fechas señaladas, así como las organizaciones de masa.
En esa década es visitada por el Gobierno, la Dirección de cultura y sus compañeros para comunicarle que tendría la posibilidad de publicar su extensa obra literaria y fue entonces que se rehusó, alegando que ella había nacido para escribirle a su Surgidero, a la Revolución, a su Patria y no necesitaba ser conocida, que su mayor satisfacción era escuchar desde su casa muy cerca de la escuela primaria, "16 de Mayo ", su poesía en boca de algún alumno en un acto escolar o en un homenaje a un mártir en actividades políticas; por lo que su obra nunca fue publicada, solamente obsequió algunos poemas a un joven creador que tenia la intención de hacer una recopilación de poemas de los jóvenes integrantes del mencionado taller literario, pero esa obra nunca se dio a conocer.
En estos momentos sigue escribiendo y lega su obra a la noble causa de la EcuRed, para que sus poemas sean un modesto aporte a las generaciones futuras.
Méritos obtenidos.
En el año 1981 obtiene diploma especial por su trabajo dentro del Movimiento de Artistas aficionados del Municipio, Otorgado por la Dirección de Cultura y la Asamblea Provincial del Poder Popular. == Fuente:==Casa de Cultura Juventino Rosas Municipio de Batabanó.