Saltar a: navegación, buscar

Hirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero

Hirdeliza
Información sobre la plantilla
Hirdeliza nueva.jpg
NombreHirdeliza Zayda Arrazcaeta Romero
Nacimiento22 de diciembre de 1932
Batabanó, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritora
CónyugeRubén Francisco Soca González

Hildeliza Zayda Arrazcaeta Romero. Destacada escritora de la localidad de Surgidero de Batabanó y fundadora del Taller Literario de la Casa de Cultura. Ha dedicado toda su vida a la poesía, creando una obra para legarla a la actual y futuras generaciones de su pueblo.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de diciembre del año 1932 en Surgidero de Batabanó, provincia Mayabeque. Integrante de una humilde familia, sus padres fueron Dolores Romero Romero, ama de casa y Juan Arrazcaeta Oropeza, el cual se desempeñó primeramente como pescador y posteriormente como trabajador portuario, de los muelles que llevan hoy día el nombre de Aracelio Iglesias,mártir portuario cubano.

Sus estudios

Los primeros estudios los cursó en una escuela de la localidad, alcanzando siempre muy buenos resultados académicos principalmente en las asignaturas de Ortografía y Caligrafía, aunque desde entonces ya mostraba gran vocación por la declamación y la poesía. Fue muy querida por sus profesores, quienes contaban siempre con su participación en actos matutinos y en las fechas señaladas.

Con grandes sueños característicos de la niñez y la adolescencia se propuso seguir sus estudios, para convertirse en una educadora pero la cruda realidad que sufrían las familias pobres en aquellos tiempos se lo impidieron y a la edad de 12 años tuvo que dedicarse junto a su madre a las actividades domésticas, mientras que su hermana mayor ayudaba en la economía del hogar con su padre para poderlos mantener a duras penas a ella y a tres hermanos pequeños.

La poesía

A pesar de haber abandonado involuntariamente los estudios eso no impidió que la actitud por el arte de escribir latente siempre, fluyera ocupando esos momentos duros de frustación y desde entonces comienza a escribir poesías que denotaban y marcaban la precaria vida de las personas del condado, así como las injusticias que vivían éstas; declarándose en su ser la rebeldía presa en su interior: no estaba de acuerdo con tanta injusticia y explotación.

Error al crear miniatura: Falta archivo
En esos años de juventud escribe muchos sobre su pueblo: el mar, el olor a sal proveniente de la costa, al monte y a todo lo que de su tierra le inspirase, pues siempre ha amado a su Surgidero, como le llama cariñosamente y también a su Patria. Les ha dedicando gran tiempo de su vida escribiendoles. También hubo de incursionar en cuentos instructivos infantiles que abordaban las costumbres de las familias pescadoras.

Al amor también dedicó gran parte de su poesía desde muy temprana edad apenas siendo una adolescente, sintiéndose emancipada y libre, cosa esta que alarmó a sus padres censurándole su trabajo debido a los prejuicios de la época.

Le trataban de explicar que no se veía bien el que una jovencita describiera sus sentimientos y abordara dichos temas que la podrían señalar ante la sociedad. Esto la contrarió mucho al no darse cuenta que su forma de pensar y escribir, no correspondían con la época en que le había tocado vivir, pero no la detuvo y decidió seguir escribiendo al amor, sin compartir nunca más sus proyectos, evitando contrariedades con sus padres a quienes amaba y respetaba mucho.

Una nueva etapa

Llegaron tiempos de mejoras cuando su padre comienza a trabajar en los muelles de La Habana (aquí él conoce a Araselio Iglesias, pues participaba en las reuniones sindicales que el lider convocaba en defensa del trabajador portuario), ganando lo suficiente para mantener mejor a la familia y es cuando decide pagarle los estudios a Hildeliza en escuelas y academias particulares de la localidad, con el fin de que concluyera los básicos. Esto le proporcionó amplia preparación tanto para su vocación de escritora, como para su vida social, pues tomó clases de Corte y costuras, Inglés Mecanografía y Taquigrafía, terminando con notas de Excelente.

Los prejuicios

A los 14 años de edad, concluido sus estudios y sabiéndose bien preparada para aplicar lo aprendido, decide contar a su padre el deseo de ayudarle queriendo ocupar una plaza vacante de Secretaria, pero éste no le dio su aprobación influido nuevamente por los prejuicios sociales imperantes: una señorita no debía trabajar como secretaria.

Por segunda vez la realidad le impidió seguir adelante en sus propósitos de ser independiente y alcanzar su meta consistente en ayudar a la economía de su hogar y a su hermana mayor, quien trabajaba en las neveras de la fábrica de conserva del Bonito de la localidad. Fue víctima como muchas jóvenes más de la discriminación de la mujer, que la limitaba socialmente.

Sigue su obra ahogando en ella su impotencia y le escribe a Martí, su gran maestro guía e inspirador de su actitud por el magisterio y la poesía. Incursiona en la décima participando en actividades campesinas, siempre acompañada de sus padres y hermanos, así como de una madrina de mucha confianza para la familia.

Por ese tiempo ya es muy amiga de Norberto Collado y de su novia(esposa al triunfo de la Revolución) que cariñosamente le llamaban Chavelo. Collado siempre fue admirador de la poesía de Hlrdeliza y también un gran amigo del padre de la escritora, quien lo acogió en su casa en tiempos del clandestinaje.

Otra etapa de su vida

Siguen pasando los años y conoce al único amor de su vida, Francisco Rubén Soca González, pescador y colaborador de los compañeros que participaban en la lucha del clandestinaje, contrayendo matrimonio el 21 de diciembre del año 1956 en su pueblo natal.

Aún casada no dejó de escribir compartiendo sus poesías con su esposo, quien le halagaba y la alentaba a seguir y a quien le dedicó uno de sus más hermosos poemas de amor titulado "Poema para ti ".

La Revolución

Triunfa La Revolución en el año 1959 y ya tenía dos hijas pequeñas, siguiendo atada a las labores domésticas, pero aún asi no dejó de escribir cada vez que la inspiración llamara a su puerta.

En el año 1983 decide acogerse al Plan Titulación, proporcionado por la Revolución para aquellos compañeros aptos a la tarea de enseñar , preparándolos y formándolos como educadores. Entonces realiza su sueño de ser maestra comenzando a impartir clases en la EOC (Educación Obrero Campesina), agradeciendo a [[Fidel Castro por ser el portador de la realización del más preciado sueño de toda la vida. El plan EOC fue una estrategia del Gobierno Revolucionario cubano para dar la posibilidad a todo el pueblo de alcanzar el 6to grado, en caso de que no lo tuviera.

El taller literario

En ese mismo año es convocada por la Casa de Cultura Juventino Rosas, para integrar el Taller Literario junto a otros compañeros jóvenes talentos, siendo reconocido el valor de la obra de esta dedicada autora.Así comienza una vida activa de reuniones rutinarias, eventos, actividades y conferencias en la localidad. Se inicia en poesías para niños, que fueron utilizadas en las escuelas y participó en los Eventos Municipales y provinciales, donde se destaca en la décima y la poesía infantil. Esos eventos se nombraban "Encuentros Provinciales del Taller Literario ".

En el año 1990 se constituye la Peña del Tango en Batabanó nombrada Joaquín Ilusta, amadrinada por la célebre cantora cubana Berta Perna ( La Dama del Tango )siendo solicitada para ocupar el cargo de poetisa y declamadora de dicha Peña. Con esta viaja a distintos pueblos llevando su lírica.

Hubo épocas en Batabanó de cambios en las actividades culturales y decide seguir escribiendo en su casa sin desvincularse de sus compañeros, amigos e instituciones que reclamaban su trabajo constantemente, pues las escuelas de la localidad acudían a ella para que escribiera en los días de fechas señaladas. También acudían a ella, las organizaciones de masa.

En esa década es visitada por el Gobierno, la Dirección de Cultura y sus compañeros para comunicarle que tendría la posibilidad de publicar su extensa obra literaria, rechazando el proyecto de edición y publicación , alegando que había nacido para escribir por naturaleza y no necesitaba ser conocida, pues su mayor satisfacción era escuchar desde su casa muy cerca de la escuela primaria "16 de Mayo", su poesía en boca de algún alumno o maestro en un acto escolar, en un homenaje a un mártir, o en las actividades políticas; por lo que su obra nunca fue publicada y solamente obsequió algunos poemas a un jóven creador que tenía la intención de hacer una recopilación de obras selectas de los jóvenes integrantes del mencionado taller literario: esa obra nunca se dio a conocer.

Actualidad

En estos momentos y desde mediados del año 2014, luego de una gran pausa en las actividades públicas, reanudó sus comparescencias en el nuevo taller literario de la Casa de Cultura de su pueblo, donde se ha destacado notablemente por los últimos aportes, por lo que se seleccionó parte de su obra para para la publicación en un proyecto denominado "Convergencia", conocido proyecto dentro y fuera del país. También a mediados del 2014, pasa a ser miembro de La Unión de Escritores de Cuba. Actualmente, con sus 83 años de edad, todos los martes presenta un espacio de poesía, dedidado adulto mayor en el restaurante "Sol y Mar" donde es protagonista principal, cautivando a todos con sus poesías y las de los grandes poetas, principalmente José Martí . Ha sido aclamada por diferentes asentamientos cultures a lo largo del Municipio de Batabanó...

Méritos obtenidos

  • En el año 1981 obtiene diploma especial por su trabajo dentro del Movimiento de Artistas Aficionados del municipio, otorgado por la Dirección de Cultura y la Asamblea Provincial del Poder Popular.
  • A mediados del año 2014, por primera vez se conoce su poesía fuera de Cuba.
  • A mediados del año 2014 integra la Unión de Escritores de Cuba.

Fuentes

  • Casa de Cultura Juventino Rosas Municipio de Batabanó.
  • Historiador de Batabanó.