Diferencia entre revisiones de «Imperio romano»

(Listado de nombres de legiones en orden cronológico)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 178: Línea 178:
 
* Artículo sobre [http://www.legionesromanas.com/general/52leg_hist.htm Las legiones romanas y sus historiales]. Consultado el 12 de enero de 2011.
 
* Artículo sobre [http://www.legionesromanas.com/general/52leg_hist.htm Las legiones romanas y sus historiales]. Consultado el 12 de enero de 2011.
 
* Artículo sobre [http://www.darkforceairsoft.com/historia/imperios/impRomano.php El Gran Imperio Romano]. Consultado el [[14 de enero]] de 2011.
 
* Artículo sobre [http://www.darkforceairsoft.com/historia/imperios/impRomano.php El Gran Imperio Romano]. Consultado el [[14 de enero]] de 2011.
 +
* Artículo publicado en Monografías.com bajo el título [http://www.monografias.com/trabajos/roma/roma.shtml Roma: Un Imperio Mediterráneo]. Consultado el 14 de enero de 2011.
 
</div>
 
</div>
 
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]] [[Category:Historia]] [[Category:Historia_continental]] [[Category:Historia_de_Europa]] [[Category:Hechos_de_la_historia_de_Europa]]
 
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]] [[Category:Historia]] [[Category:Historia_continental]] [[Category:Historia_de_Europa]] [[Category:Hechos_de_la_historia_de_Europa]]

Revisión del 15:33 14 ene 2011

Roma
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: IMPERIVM ROMANVM
Imperium Romanum
Imperio Romano
Bandera romana.png
Bandera
Escudo romano.png
Escudo
Imperio-Romano.jpg
Mapa o ubicación de Roma
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía.

Emperador: 27 a. C.-14 d. C. César Augusto. 475-476 Rómulo Augústulo. Cónsul:

27 a. C.-23 a. C. César Augusto. 476 Basilisco.
Capital:Roma 41°53′N 12°29′E
Idioma oficial:Latín (Principal). Griego, Galo, Bereber, Copto, Arameo, Fenicio...
Características Generales
Superficie:6,000,000 km²
Población
 • Densidad
88,000,000 hab
14,7 hab/km²
Moneda:Denario, Sestercio, Sólido bizantino

Imperio Romano: Roma fue fundada en el año 753 a.n.e por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.n.e. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del siglo I a.n.e sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km, de un extremo a otro.

La caída del Imperio Romano, se produjo a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.

De lo que no cabe duda es de que Roma y su imperio han dejado una gran huella en nuestra sociedad actual, en temas que abarcan desde la arquitectura y la construcción hasta la literatura, el derecho e incluso en pequeños detalles de la vida cotidiana.

Historia y Orígenes de Roma

El Alto Imperio

Augusto (31 a. C.-14)

La dinastía Julio-Claudia (14-69)

Tiberio (14 - 37 d. C.)

Calígula (37 - 41 d.C)

Claudio (41 - 54 d. C.)

Nerón (54 - 68 d. C.)

Galba

Otón

Vitelio

La dinastía Flavia (69 - 96 d. C.)

Vespasiano (69 - 79 d. C.)

Tito (79 - 81 d. C.)

Domiciano (81 - 96 d. C.)

La dinastía de los Antoninos

Nerva (96 - 98 d. C.)

Trajano (98 - 117 d. C.)

Adriano (117 - 138 d. C.)

Antonino Pío (138 - 161 d. C.)

Marco Aurelio (161 - 180 d. C.)

Cómodo (180 - 192 d. C.)

La dinastía Severiana (193-235)

Crisis del siglo III (235-284)

Septimio Severo (193 - 211)

Caracalla (211 - 217)

Macrino (217 - 218)

Heliogábalo (218 - 222)

Alejandro Severo (222 - 235)

El Bajo Imperio (284-395)

Diocleciano y la Tetrarquía (284-395)

La dinastía constantiniana (305-363)

La dinastía valentiniana (364-395)

La división del Imperio (395-476/1453)

El fin del Imperio romano de Occidente (395-476)

Supervivencia del Imperio romano de Oriente (395-1453)

El Imperio restaurado: el Sacro Imperio Romano (800-1806)

Arquitectura

Legiones Romanas

Legiones romanas en combate.
En la República Romana las legiones se formaban cuando la situación así lo requería, y una vez neutralizada la amenaza, o se hubieran conquistado los territorios que se buscaban, estas eran disueltas.

Augusto, Marco Antonio, y Lépido formaron en el año 43 a.n.e el segundo triunvirato, cada uno de ellos organizó sus propias legiones, pero cuando Augusto se hace con el poder absoluto de Roma y su imperio tras la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a.n.e), se encuentra con 50 legiones a su mando. Augusto decide entonces reorganizar el ejército y convertirlo en profesional. Disuelve algunas legiones, y otras las fusiona en una sola, reduciendo el número a 28. La mayoría de estás duran más de dos siglos, y algunas como la V Macedonica aún se encontraría en el siglo VI.

El nombre que recibía una legión podía tener varios orígenes. Su nombre podía ser por el nombre de la provincia en donde se había distinguido en combate (V Macedonica), por el nombre de su comandante (emperador), o también podía denotar alguna característica especial (X Equestris, denota su origen de caballería). Gemina es el término latino para gemelos, y se otorgaba a las legiones que se creaban a partir de la unión de dos o más. Augusta es un término que significa venerable o majestuosa. Pia Fidelis significa leal, y era concedido a aquellas legiones que eran leales en alguna revuelta. Victrix cuya traducción es victoriosa, se otorgaba después de ganar alguna batalla o campaña. Adiutrix, asistencia, asistente, ayuda. Rapax, codiciosa. Firma, firme. Concors, armonioso. Para la legión V Alaudae (alondra), el origen de su nombre es confuso, y varias son las explicaciones encontradas, desde que su nombre debe referir a la costumbre de los galos (entre los cuales esta legión fue reclutada) por usar las alas de la alondra en sus cascos, o así llamada por la cimera en forma de cresta de alondra que adornaba el casco de sus soldados, pasando por el idioma que estos hablaban, hasta que eran así llamados por la excelente voz de los cantantes galos que componían la legión.

Algunos de estos nombres variarían a lo largo del tiempo, y otros incluso se les añadían nuevos nombres a los que ya tenían. Algunas de las legiones nunca conseguirían un nombre antes de su desaparición, como por ejemplo las legiones XVII, XVIII, XIX, y otras se desconoce el que tenía antes del segundo nombre (legio VII).

Economía

La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista, los esclavos trabajaban obviamente de forma gratuita lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones: vías y puertos que fomentaban el comercio notablemente. Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

La subida de Augusto al trono fue el principio de una era de Gobierno relativamente estable, requisito básico para la recuperación económica y la expansión. El nuevo régimen se hallaba entregado a la causa de la paz civil y la pacificación de los enemigo de Roma. El éxito de esta política fomentó el desarrollo económico interno y, en la medida que amplió el territorio controlado por los romanos, agrandó los horizontes económicos del imperio.

El problema de documentar el crecimiento económico y medir su importancia se agudiza de forma especial en el caso del comercio. Se intenta demostrar la expansión del comercio basándose en:

  • Que la exacción de impuestos monetarios en las provincias por parte del Gobierno romano incrementó en gran medida el volumen de comercio en el imperio;
  • Que los niveles de consumo eran muy superiores en el período romano, que en el prerromano, al menos en Occidente;
  • Que la mayor incidencia de naufragios, haciendo suponer un mayor tráfico marítimo y por último, se produjo un incremento de la oferta monetaria, que permitió financiar un aumento del comercio interregional.

Las autoridades jurídicas no se vieron sometidas a grandes presiones por parte del mundo del comercio, para que rompieran las arraigadas tradiciones del comportamiento económico. Estas conclusiones son compatibles con la hipótesis de que el intercambio y el comercio, experimentaron un crecimiento modesto durante el principado.

Los intereses y las necesidades del Gobierno romano eran pocos. Aparte de la guerra y la diplomacia, su preocupación básica era abastecer y financiar el estamento militar, la burocracia y la corte. Una vez cumplida la obligación permanente de alimentar a la plebe de la ciudad de Roma, el Gobierno tenía que gastar dinero en edificios públicos y diversiones para la capital y proporcionar periódicamente ayuda material a las comunidades en tiempo de crisis. El impuesto sobre las tierras agrícolas en todas las provincias, menos en Italia, era el que servía para sufragar la mayor parte de los gastos.

Sociedad

La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.

Así pues la sociedad romana estaba dividida en:

  • Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales (es decir eran más cultos).
  • Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
  • Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos.

Religión

Los romanos adoraban un gran número de dioses. Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.

La religión oficial de Roma era un racimo de creencias que se expresaban por medio de un complejo sistema de instituciones y rituales. Los romanos aceptaban la idea de que la seguridad y la prosperidad de sus comunidades dependía de los dioses, cuyos favores se conquistaban mediante el correcto cumplimiento de toda la serie de prácticas de culto heredadas del pasado. La supervisión de la religión del Estado se hallaba en manos de la autoridades políticas. Los sacerdocios eran desempeñados por los mismos hombres que ocupaban cargos políticos.

Los cargos religiosos, al igual que todo lo demás, quedaron bajo el control del emperador. Los colegios sacerdotales se vieron privados de su influencia en la toma de decisiones políticas y reorientados al servicio del emperador. Entre las cosas que Roma exportó al imperio, la principal fue el culto a los emperadores. Fue la única intrusión romana en el campo del culto que se toleró en el mundo griego. La aceptación del culto imperial no supuso el desplazamiento de los cultos a los dioses tradicionales. Este culto imperial atrajo a Augusto, y posteriormente a sus sucesores, porque podía utilizarse para concentrar la lealtad de la gente de las provincias en la persona del emperador. El culto es importante por su novedad, su ubicuidad y por sus funciones en calidad de transmisor de la ideología imperial, foco de la lealtad para los muchos y mecanismo de progreso social para pocos.

En Oriente prosperó el culto a Zeus, el equivalente griego a Júpiter. El templo de Zeus Olímpico en Atenas fue terminado bajo la dirección de Adriano, que adoptó el título de Olimpios, como representante del dios en la tierra.

En Egipto se hizo mucho daño a los cultos locales, porque se fue despojando a las clases sacerdotales de su riqueza, su independencia y sus privilegios. En general, los contactos de Roma con las religiones extranjeras se caracterizaron por la penetración pacífica en vez de por la coacción.

El Cristianismo

Articulo principal: Cristianismo

El cristianismo fue el principal beneficiario de que los defensores de la religión estatal no consiguieran controlar las innovaciones. Los cristianos provocaban la persecución al negar los dioses de Roma, lo que les valió la etiqueta de ateos.

Se siguió la política de Trajano de no perseguirles. Cuando lo hicieron fue en contextos locales, individuales, donde la ley y el orden corrían peligro, debido a la agitación de los adversarios entre los paganos y con menor frecuencia, entre los judíos.

A pesar de todo, de vez en cuando los cristianos se convertían en el centro de disturbios civiles. Los dioses expresaban su ira mandando plaga, hambres y otros desastres naturales, más la guerra civil y la guerra con otras naciones, cuya responsabilidad se atribuía a veces a los cristianos.

Pero el cristianismo ya era un éxito. No consiste en invocar un supuesto debilitamiento de la estructura del politeísmo que redujera su atractivo y diese más ímpetu al cristianismo, al contrario, en el nivel de la experiencia religiosa personal, el paganismo daba muestras de una vitalidad considerable, especialmente a las postrimerías del período que estamos estudiando.

Las fiestas religiosas

El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta el finales del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola. A pesar de eso, se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más nombrosos que los laborales. Las más importantes eran las fiestas lupercales, saturnales, equiria y de los juegos seculares.

Referencias

Fuente