Diferencia entre revisiones de «Mike Porcel»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Mike Porcel
 
|nombre      = Mike Porcel
 
|nombre completo = Mike Porcel
 
|nombre completo = Mike Porcel
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =Mike_Porcel1.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} <div align="justify">
+
}}  
'''Mike Porcel'''. Compositor y guitarrista. Destacadísimo creador, cantautor, ideólogo principal del proyecto [[Grupo Síntesis]].
+
'''Mike Porcel'''. Compositor y guitarrista. Destacado compositor cubano que participó de manera importante en el [[Grupo Síntesis]].
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1950]]. Fue discípulo de guitarra de [[Leopoldina Núñez]] y de asignaturas teóricas de [[Harold Gramatges]] y [[Leo Brouwer]].  
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1950]]. Fue discípulo de guitarra de [[Leopoldina Núñez Lacret |Leopoldina Núñez]] y de asignaturas teóricas de [[Harold Gramatges]] y [[Leo Brouwer]].  
 
===Trayectoria artística ===
 
===Trayectoria artística ===
 
Fue integrante, junto a [[Pedro Luis Ferrer]] y otros, del [[Grupo Los Dadas]], y el primer director del Grupo Síntesis, con:  
 
Fue integrante, junto a [[Pedro Luis Ferrer]] y otros, del [[Grupo Los Dadas]], y el primer director del Grupo Síntesis, con:  
Línea 49: Línea 49:
 
*[[Fernando Calveiro]].  
 
*[[Fernando Calveiro]].  
 
Entre [[1972]] y [[1975]], trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio, para el cual compuso la música para las obras ''“El conde Alarcos”'' y ''“La hija de las flores”'', de la escritora cubana [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], y ''“Galileo Galilei”'' y ''“La Madre”'', del dramaturgo alemán [[Bertolt Brecht]]. Se radicó en [[España]].
 
Entre [[1972]] y [[1975]], trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio, para el cual compuso la música para las obras ''“El conde Alarcos”'' y ''“La hija de las flores”'', de la escritora cubana [[Gertrudis Gómez de Avellaneda]], y ''“Galileo Galilei”'' y ''“La Madre”'', del dramaturgo alemán [[Bertolt Brecht]]. Se radicó en [[España]].
 +
 
==Obras==
 
==Obras==
 
*''Abril, texto: [[José Martí]]''
 
*''Abril, texto: [[José Martí]]''
Línea 63: Línea 64:
 
*''Paloma''
 
*''Paloma''
 
*''Que no existía''
 
*''Que no existía''
*''Tonada del buen Miguel''.
+
*''Tonada del buen Miguel''
 +
 
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*[[Mirta de Armas]]. «En busca de una nueva flor». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 72-76, [[junio]] de [[1978]].
+
*Mirta de Armas. «En busca de una nueva flor». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 72-76, [[junio]] de [[1978]].
*[[Rolando Cartaya]]. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de agosto]] de [[1979]]: 4.  
+
*Rolando Cartaya. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de agosto]] de [[1979]]: 4.  
*[[Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[1994]].
+
*Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], [[1994]].
 +
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
*[[Músicos Cubanos]]
+
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 +
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
== Otras fuentes ==
 
== Otras fuentes ==
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n503_12/503_18.html/ www.lajiribilla.cu]
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n503_12/503_18.html/ www.lajiribilla.cu]
[[Category:Músico]] [[Category:Instrumentista]] [[Category:Compositor]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
+
 
 +
{{NF|1950||Porcel, Mike}}
 +
 
 +
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Directores de agrupación musical]]
 +
[[Categoría: Directores de agrupación musical de Cuba]]
 +
[[Categoría: Personas de La Habana]]

última versión al 04:42 31 may 2019

Mike Porcel
Información sobre la plantilla
Mike Porcel1.jpeg
NombreMike Porcel
Nacimiento13 de abril de 1950
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCompositor y guitarrista

Mike Porcel. Compositor y guitarrista. Destacado compositor cubano que participó de manera importante en el Grupo Síntesis.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 13 de abril de 1950. Fue discípulo de guitarra de Leopoldina Núñez y de asignaturas teóricas de Harold Gramatges y Leo Brouwer.

Trayectoria artística

Fue integrante, junto a Pedro Luis Ferrer y otros, del Grupo Los Dadas, y el primer director del Grupo Síntesis, con:

Entre 1972 y 1975, trabajó como asesor musical del grupo Teatro Estudio, para el cual compuso la música para las obras “El conde Alarcos” y “La hija de las flores”, de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y “Galileo Galilei” y “La Madre”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Se radicó en España.

Obras

  • Abril, texto: José Martí
  • Canción de espera
  • Canto a la primavera
  • Diálogo con un ave
  • Diario
  • Don Carlos
  • En busca de una nueva flor
  • Esa mujer
  • La canción murió sin conocerte
  • Mucho, señora, daría, texto: José Martí
  • Nueve ejemplares... no tan raros
  • Paloma
  • Que no existía
  • Tonada del buen Miguel

Bibliografía

  • Mirta de Armas. «En busca de una nueva flor». Revolución y Cultura (La Habana) (6): 72-76, junio de 1978.
  • Rolando Cartaya. «Mike Porcel». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de agosto de 1979: 4.
  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.

Véase también

Fuente

Otras fuentes