Diferencia entre revisiones de «Victor Daniel Valle Ballester»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Victor Daniel Valle Ballester
 
|nombre completo = Victor Daniel Valle Ballester
 
|otros nombres = Papi Valle, Thetayne Selasine
 
|otros nombres = Papi Valle, Thetayne Selasine
|imagen      = Retrato_a_lápiz_de_Victor_Daniel_Valle_Ballester.jpg
+
|imagen      = Víctor_Daniel_Valle_Ballester.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  = Combatiente revolucionario cubano
+
|descripción  = Combatiente internacionalista cubano
 
|fecha de nacimiento = [[21 de julio]] de [[1938]]
 
|fecha de nacimiento = [[21 de julio]] de [[1938]]
|lugar de nacimiento = [[Sancti Spíritus]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Sancti Spíritus]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[28 de junio]] de [[1965]]
 
|fecha de fallecimiento = [[28 de junio]] de [[1965]]
|lugar de fallecimiento = República Popular del Congo
+
|lugar de fallecimiento = [[República Democrática del Congo]]
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad = Cubana
 
|nacionalidad = Cubana
Línea 32: Línea 32:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''<div align="justify">'''
+
 
'''Víctor Daniel Valle Ballester'''
+
'''Víctor Daniel Valle Ballester'''. Joven combatiente revoluionario espirituano, con tan solo 27 años de edad se inscribió en la historia como el primero de los mártires intenacionalista de la provincia.
Joven combatiente revoluionario espirituano, con tan solo 27 años de edad, partío a inscribirse en la historia como el primero de nuestros mártires intenacionalista.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
===Infancia y juventud===
 +
Nació el [[21 de julio]] de [[1938]], en la provincia de [[Sancti Spíritus]] en el municipio del mismo nombre. Hijo de Félix Valle de profesión zapatero y su madre Elia Ballester.
  
Nació el [[21 de julio]] de [[1938]], en la provincia de [[Sancti Spíritus]] en el municipio del mismo nombre, hijo de Félix Valle de profesión zapatero y su madre Elia Ballester. "Papi Valle" como se le conocía por todos sus familiares y amigos más cercanos era de piel negra, de clase muy humilde y profundamente sensibilizado con la causa de todos los desposeídos de este mundo. Sus padres se esforzaban para que su prole que llegó a sumar siete hijos capeara lo mejor posible el vendaval de miserias imperantes.  
+
"Papi Valle" como se le conocía por todos sus familiares y amigos más cercanos era de piel negra, de clase muy humilde y profundamente sensibilizado con la causa de todos los desposeídos de este mundo. Sus padres se esforzaban para que su prole que llegó a sumar siete hijos capeara lo mejor posible el vendaval de miserias imperantes.  
 
 
 
 
== Vida laboral==
 
  
 +
=== Vida laboral===
 
¿Qué no haría en aquellos tiempos el pequeño "papi" para sobrevivir y lograr sus aspiraciones de superarse? Sus primeras labores se enmarcaron en la limpieza de zapatos, de autos y fue aprendriz de carpintero para garantizar su preparación escolar.
 
¿Qué no haría en aquellos tiempos el pequeño "papi" para sobrevivir y lograr sus aspiraciones de superarse? Sus primeras labores se enmarcaron en la limpieza de zapatos, de autos y fue aprendriz de carpintero para garantizar su preparación escolar.
  
==Trayectoria revolucionaria==
+
===Trayectoria revolucionaria===
 
+
Bien sabía "papi valle" cuales fueron los motivos que lo hicieron alzarse  en el [[Escambray]] en [[1958]], primero que todo, su odio al régimen de [[Batista]] y después su instinto de conservación porque los esbirros le seguían la pista muy de cerca.
Bien Sabía "papi valle" cuales fueron los motivos que lo hicieron alzarse  en el [[Escambray]] en [[1958]], primero que todo, su odio al régimen de [[Batista]] y después su instinto de conservación porque los esbirros le seguían la pista muy de cerca.
 
 
 
Después vinieron el radiante Triunfo de la Revolución de enero del [[1959]], su preparación como ingeniero militar y paracaidista, su participación en los combates de [[Girón]] y los riesgos corridos en [[1963]] en oriente ayudando a los damnificados por el [[ciclón Flora]].
 
 
 
Entonces no sabía que por requerimiento de la lucha hasta le cambiarían el nombre. En el [[Congo]] era Thetahyne selasine, y lo mismo ocurrió con su última misión de combate la inició el domingo [[20 de junio]] de [[1965]] al partir rumbo a la zona de Forces Banderas, donde existía un fuerte enemigo cubierto por un batallón de fuerzas fantoches congolesas y belgas próximo a Forces encuentran a un batallón rwandense (de Ruanda Burundi) que se prepara con vista al salto del cuartel enemigo.
 
 
 
==Muerte==
 
 
 
El lunes [[28 de junio]] a las seis de la tarde inician todos la marcha y al grupo de "papi valle" bajo el mando de Ine, compuesto por 10 cubanos y unos cuantos rwandeses, recibe la misión de emboscarse en una carretera para bloqueas posibles refuerzos.
 
 
 
Pero el trayecto es largo, el práctico se desorienta y pierden el rumbo dando poco después de manos a boca con un pequeño cuartel cuya existencia desconocían, treinta enemigos emboscados los rocían con sus ametralladoras y cae herido Ine, el Jefe instantes después, cae también Kawawa (Warner Moro) al tratar de socorrerlo.
 
 
 
Ansurune (vinajeras) intenta rescatar los heridos y parte rumbo a estos disparando con su FAL al tiempo que se lo dice a selasino (Valle Ballester) quien le responde que lo apoyarían y cubrirían.  
 
  
El combate arreció y en medio de las lluvias y de las balas y morteazos perecen el combatiente espirituano victor Daniel Valle Ballester, el rwandense chachacha y otros cuatros guerrilleros congoleses, cuyos cuerpos divisan el resto de sus compañeros desde una lomita.  
+
Después vino el radiante Triunfo de la [[Revolución Cubana]] de [[enero]] del [[1959]], su preparación como ingeniero militar y paracaidista, su participación en los combates de [[Girón]] y los riesgos corridos en [[1963]] en oriente ayudando a los damnificados por el [[ciclón Flora]].
  
Lo violento del fuego enemigo y el hecho de tratarse de una posición descubierta, frustra todos esfuerzos por recuperar a los caídos y en el intento resultan heridos nuevos combatientes, para el Ché y sus hermanos cubanos fueron momentos muy duros, un anticipo congolés de la trágica epopeya de Bolivia, era también un antecedente de las gloriosas páginas de Angola y Etiopía.
+
Entonces no sabía que por requerimiento de la lucha hasta le cambiarían el nombre. En el [[República Democrática del Congo|Congo]] era Thetahyne selasine, y lo mismo ocurrió con su última misión de combate, la inició el domingo [[20 de junio]] de [[1965]] al partir rumbo a la zona de Forces Banderas, donde existía un fuerte enemigo cubierto por un batallón de fuerzas fantoches congolesas y belgas próximo a Forces encuentran a un batallón rwandense (de Ruanda Burundi) que se prepara con vista al salto del cuartel enemigo.
  
"Papi Valle" los dejaba en sus 27 años, partió a inscribirse en la historia como el primero de nuestros mártires internacionalistas.
+
===Muerte===
 +
El lunes [[28 de junio]] a las seis de la tarde inician todos la marcha y al grupo de "papi valle" bajo el mando de Ine, compuesto por 10 cubanos y unos cuantos rwandeses, recibe la misión de emboscarse en una carretera para bloqueas posibles refuerzos. Pero el trayecto es largo, el práctico se desorienta y pierden el rumbo dando poco después de manos a boca con un pequeño cuartel cuya existencia desconocían, treinta enemigos emboscados los rocían con sus ametralladoras y cae herido Ine, el Jefe instantes después, cae también Kawawa (Warner Moro) al tratar de socorrerlo.
  
==Trascendecia social==
+
Ansurune (vinajeras) intenta rescatar los heridos y parte rumbo a estos disparando con su FAL al tiempo que se lo dice a selasino (Valle Ballester) quien le responde que lo apoyarían y cubrirían. El combate arreció y en medio de las lluvias y de las balas y morteazos perecen el combatiente espirituano victor Daniel Valle Ballester, el rwandense chachacha y otros cuatros guerrilleros congoleses, cuyos cuerpos divisan el resto de sus compañeros desde una lomita.  
[[Archivo:ESBU_Victor_Daniel_Valle_Ballester.jpg|80px|thumb|right|Escuela Secundaria Básica Urbana]]
 
Hoy en día una Escuela Secundaria Básica Urbana situada en el [[Consejo Popular Los Olivos]] de la provincia de [[Sancti Spíritus]] lleva su nombre y la misma fue fundada en septiembre de [[1979]] en el curso escolar 79-80.
 
  
 +
Lo violento del fuego enemigo y el hecho de tratarse de una posición descubierta, frustra todos esfuerzos por recuperar a los caídos y en el intento resultan heridos nuevos combatientes, para el [[Che]] y sus hermanos cubanos fueron momentos muy duros, un anticipo congolés de la trágica epopeya de [[Bolivia]], era también un antecedente de las gloriosas páginas de [[Angola]] y [[Etiopía]].
  
 +
"Papi Valle" los dejaba en sus 27 años, partió a inscribirse en la historia como el primero de los mártires internacionalistas de la provincia.
  
 +
===Trascendecia social===
 +
[[Archivo:ESBU_Victor_Daniel_Valle_Ballester.jpg|200px|thumb|right|Escuela Secundaria Básica Urbana]]
 +
Hoy en día una Escuela Secundaria Básica Urbana situada en el Consejo Popular [[Los Olivos (Sancti Spíritus)|Los Olivos]] de la provincia de [[Sancti Spíritus]] lleva su nombre y la misma fue fundada en septiembre de [[1979]] en el curso escolar 79-80.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
  
*Biografía archivada en la Casa de los Combatientes de Sancti Spíritus.
+
*Biografía archivada en la [[Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana]] de Sancti Spíritus.
  
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
+
[[Categoría:Combatientes internacionalistas]]

última versión al 18:25 7 jul 2019

Victor Daniel Valle Ballester
Información sobre la plantilla
Víctor Daniel Valle Ballester.jpg
Combatiente internacionalista cubano
NombreVictor Daniel Valle Ballester
Nacimiento21 de julio de 1938
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de junio de 1965
República Democrática del Congo
NacionalidadCubana
Otros nombresPapi Valle, Thetayne Selasine
CiudadaníaCubana
PadresFélix Valle y Elia Ballester

Víctor Daniel Valle Ballester. Joven combatiente revoluionario espirituano, con tan solo 27 años de edad se inscribió en la historia como el primero de los mártires intenacionalista de la provincia.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 21 de julio de 1938, en la provincia de Sancti Spíritus en el municipio del mismo nombre. Hijo de Félix Valle de profesión zapatero y su madre Elia Ballester.

"Papi Valle" como se le conocía por todos sus familiares y amigos más cercanos era de piel negra, de clase muy humilde y profundamente sensibilizado con la causa de todos los desposeídos de este mundo. Sus padres se esforzaban para que su prole que llegó a sumar siete hijos capeara lo mejor posible el vendaval de miserias imperantes.

Vida laboral

¿Qué no haría en aquellos tiempos el pequeño "papi" para sobrevivir y lograr sus aspiraciones de superarse? Sus primeras labores se enmarcaron en la limpieza de zapatos, de autos y fue aprendriz de carpintero para garantizar su preparación escolar.

Trayectoria revolucionaria

Bien sabía "papi valle" cuales fueron los motivos que lo hicieron alzarse en el Escambray en 1958, primero que todo, su odio al régimen de Batista y después su instinto de conservación porque los esbirros le seguían la pista muy de cerca.

Después vino el radiante Triunfo de la Revolución Cubana de enero del 1959, su preparación como ingeniero militar y paracaidista, su participación en los combates de Girón y los riesgos corridos en 1963 en oriente ayudando a los damnificados por el ciclón Flora.

Entonces no sabía que por requerimiento de la lucha hasta le cambiarían el nombre. En el Congo era Thetahyne selasine, y lo mismo ocurrió con su última misión de combate, la inició el domingo 20 de junio de 1965 al partir rumbo a la zona de Forces Banderas, donde existía un fuerte enemigo cubierto por un batallón de fuerzas fantoches congolesas y belgas próximo a Forces encuentran a un batallón rwandense (de Ruanda Burundi) que se prepara con vista al salto del cuartel enemigo.

Muerte

El lunes 28 de junio a las seis de la tarde inician todos la marcha y al grupo de "papi valle" bajo el mando de Ine, compuesto por 10 cubanos y unos cuantos rwandeses, recibe la misión de emboscarse en una carretera para bloqueas posibles refuerzos. Pero el trayecto es largo, el práctico se desorienta y pierden el rumbo dando poco después de manos a boca con un pequeño cuartel cuya existencia desconocían, treinta enemigos emboscados los rocían con sus ametralladoras y cae herido Ine, el Jefe instantes después, cae también Kawawa (Warner Moro) al tratar de socorrerlo.

Ansurune (vinajeras) intenta rescatar los heridos y parte rumbo a estos disparando con su FAL al tiempo que se lo dice a selasino (Valle Ballester) quien le responde que lo apoyarían y cubrirían. El combate arreció y en medio de las lluvias y de las balas y morteazos perecen el combatiente espirituano victor Daniel Valle Ballester, el rwandense chachacha y otros cuatros guerrilleros congoleses, cuyos cuerpos divisan el resto de sus compañeros desde una lomita.

Lo violento del fuego enemigo y el hecho de tratarse de una posición descubierta, frustra todos esfuerzos por recuperar a los caídos y en el intento resultan heridos nuevos combatientes, para el Che y sus hermanos cubanos fueron momentos muy duros, un anticipo congolés de la trágica epopeya de Bolivia, era también un antecedente de las gloriosas páginas de Angola y Etiopía.

"Papi Valle" los dejaba en sus 27 años, partió a inscribirse en la historia como el primero de los mártires internacionalistas de la provincia.

Trascendecia social

Escuela Secundaria Básica Urbana

Hoy en día una Escuela Secundaria Básica Urbana situada en el Consejo Popular Los Olivos de la provincia de Sancti Spíritus lleva su nombre y la misma fue fundada en septiembre de 1979 en el curso escolar 79-80.

Fuente