Diferencia entre revisiones de «Casa Milá»
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==Vivir en un casa de piedra== | ==Vivir en un casa de piedra== | ||
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paseo de Gràcia en el número 92. | paseo de Gràcia en el número 92. | ||
| − | Gaudí fue el arquitecto escogido, sobretodo porqué acababa de construir la casa vecina Casa Batlló, considerada entonces el último grito en la arquitectura local. Pero el señor Milà deseaba que la suya fuera más grande: monumental. De manera que el arquitecto construyó dos edificaciones con accesos independientes, aunque unificadas por una misma fachada y ritmos ondulantes, que dispone de unos grandes ventanales que permiten una buena iluimnación interior. | + | Gaudí fue el arquitecto escogido, sobretodo porqué acababa de construir la casa vecina [[Casa Batlló]], considerada entonces el último grito en la arquitectura local. Pero el señor Milà deseaba que la suya fuera más grande: monumental. De manera que el arquitecto construyó dos edificaciones con accesos independientes, aunque unificadas por una misma fachada y ritmos ondulantes, que dispone de unos grandes ventanales que permiten una buena iluimnación interior. |
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| − | Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: además del Ave María la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto. | + | Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: además del Ave María la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de [[1909]] se abandonó el proyecto. |
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La construcción sufrió diversos retrasos ya que el edificio superó en altura y anchura a lo establecido en las ordenanzas municipales, imponiéndose al señor Milà varias multas. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que levar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios, que donó a los jesuitas | La construcción sufrió diversos retrasos ya que el edificio superó en altura y anchura a lo establecido en las ordenanzas municipales, imponiéndose al señor Milà varias multas. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que levar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios, que donó a los jesuitas | ||
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| − | * [http://www.arteespana.com/antoniogaudi.htm Arte | + | * '''Artículo''' [http://www.arteespana.com/antoniogaudi.htm Arte Antonio Guadí. Biografía y obra] disponible en '''ArteEspaña''' consultado el [[3 de octubre]] de [[2011]]. |
| − | * [http://www.coloredhome.com/gaudi/casa_mila_la_pedrera/casa_mila.htm | + | * '''Artículo''' [http://www.coloredhome.com/gaudi/casa_mila_la_pedrera/casa_mila.htm Fotos de Barcelona. Obras de Gaudí: Casa Milá - la Pedrera] disponible en '''coloredhome''' consultado el [[3 de octubre]] de [[2011]]. |
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Casa Milá. También conocida como La Pedrera es una obra arquitectónica construida en Barcelona, España entre los años (1906 - 1910). Fue diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí en estilo modernista.
Vivir en un casa de piedra
El señor Pere Milà, que se casó con una viuda rica, la señora Roser Segimon, queria vivir en una casa espectacular, en la avenida más cosmopolita de la Barcelona de la época: el paseo de Gràcia en el número 92.
Gaudí fue el arquitecto escogido, sobretodo porqué acababa de construir la casa vecina Casa Batlló, considerada entonces el último grito en la arquitectura local. Pero el señor Milà deseaba que la suya fuera más grande: monumental. De manera que el arquitecto construyó dos edificaciones con accesos independientes, aunque unificadas por una misma fachada y ritmos ondulantes, que dispone de unos grandes ventanales que permiten una buena iluimnación interior.
Descripción
Gaudí concibió la casa alrededor de dos grandes patios de forma curvilínea, con una estructura de pilares de piedra, ladrillo y hierro colado, y entramados de jácenas de hierro. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea de Villafranca del Panadés, salvo la parte superior que está cubierta de azulejos blancos, evocando una montaña nevada. Posee un total de cinco plantas, más un desván –realizado en su totalidad con arcos catenarios– y la azotea, así como los dos grandes patios interiores, uno de planta circular y otro de planta oval. En la azotea destacan las salidas de escalera, rematadas con la cruz de cuatro brazos, así como las chimeneas, recubiertas de cerámica con unas formas que sugieren yelmos de soldados.
Gaudí había asignado a la Pedrera un alto simbolismo religioso: además del Ave María la fachada habría estado rematada por un grupo escultórico de piedra, metal y cristal con la Virgen del Rosario rodeada de los arcángeles Miguel y Gabriel, de 4 metros de altura. Se hizo un boceto a cargo del escultor Carles Mani, pero debido a los sucesos de la Semana Trágica de 1909 se abandonó el proyecto.
Equipo de trabajo
Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Domènec Sugrañes y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló. La decoración interior corrió a cargo de Josep Maria Jujol y los pintores Iu Pascual, Xavier Nogués y Aleix Clapés. Se encuentran a menudo detalles ornamentales marinos, como los falsos techos de yeso que simulan olas de mar, así como pulpos, caracolas y flora marina.
La construcción sufrió diversos retrasos ya que el edificio superó en altura y anchura a lo establecido en las ordenanzas municipales, imponiéndose al señor Milà varias multas. Además, Gaudí abandonó la dirección de la obra en 1909 por divergencias con los Milà respecto a la decoración interior. La relación entre Gaudí y Milà se enfrió, y el arquitecto tuvo que levar a juicio al promotor para cobrar sus honorarios, que donó a los jesuitas
- La Casa Milà fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1969,
- En 1984 la UNESCO la incluyó dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí».
Fuentes
- Artículo Biografía de Antonio Guadí por José Bernabeu Tello disponible en Universidad de Alicante consultado el 3 de octubre de 2011.
- Artículo Antonio Guadí disponible en Wikipedia consultado el 3 de octubre de 2011.
- Artículo Arte Antonio Guadí. Biografía y obra disponible en ArteEspaña consultado el 3 de octubre de 2011.
- Artículo Fotos de Barcelona. Obras de Gaudí: Casa Milá - la Pedrera disponible en coloredhome consultado el 3 de octubre de 2011.