Diferencia entre revisiones de «Daniel Marcos Martínez Ravento»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | + | ||
'''Daniel Marcos Martínez Ravento'''. Fundador y director del Teatro Lírico de [[Matanzas]]. | '''Daniel Marcos Martínez Ravento'''. Fundador y director del Teatro Lírico de [[Matanzas]]. | ||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
=== Primeros estudios === | === Primeros estudios === | ||
| − | Su enseñanza primaria la cursó en la escuela pública de su barrio y más tarde pasó al Colegio [[La Salle]] de [[Marianao]], donde completó sus estudios primarios. La segunda | + | Su enseñanza primaria la cursó en la escuela pública de su barrio y más tarde pasó al Colegio [[La Salle]] de [[Marianao]], donde completó sus estudios primarios. La segunda enseñanza concluyó en el Colegio La Salle del [[Vedado]] y al finalizarla matricula [[Comercio]] en la Academia Valmaña e [[Inglés]] en la Rabiña donde se graduó de profesor en [[1950]]. |
=== Estudios musicales === | === Estudios musicales === | ||
| − | En [[1949]] | + | En [[1949]] inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal, hoy [[Amadeo Roldán]] donde se graduó en [[1963]] con notas excelentes. Por los años 50 comenzó sus actuaciones profesionales como solista vocalista en radio y televisión, también por esos años contrajo matrimonio con Concepción Rodríguez Rodríguez. |
| + | |||
| + | En [[1954]] había ganado un premio como aficionado en el programa Escuela de Televisión y fue llamado para formar un conjunto vocal junto a su esposa. Esta agrupación estuvo dirigida por [[Adolfo Guzmán]], actuaba en el cabaret [[Sans Souci]], Montmatre y Habana Riviera en una producción llamada Las mil y una noches y con la que viajaron a [[Caracas]], [[Venezuela]]. | ||
| + | |||
| + | El [[29 de agosto]] de [[1959]] en la Sala María Teresa del [[Teatro Amadeo Roldán]] tuvo lugar la presentación de los alumnos del profesor Dominicis y Daniel intervino ganándose el elogio por su voz de barítono. | ||
| + | |||
| + | En [[1961]] fue llamado por el Consejo Nacional de Cultura para trabajar como solista y debuta en noviembre en la escena lírica en la primera temporada de la Ópera organizada por el Gobierno Revolucionario, respaldado por los pianistas Martha Bonachea y Luis Barbella. | ||
| + | |||
| + | El [[20 de julio]] de [[1963]] en el salón de artes del Conservatorio [[Amadeo Roldán]] ofreció el recital de graduación y culminó sus estudios en aquel centro docente. Posteriormente perfeccionó su técnica vocal con los profesores Ana Talmaceanu, Kivil Krastev e Iris Burget. | ||
=== Labor como barítono === | === Labor como barítono === | ||
| − | A partir de ahí se | + | A partir de ahí se convertió en un barítono de amplio registro vocal dentro del arte lírico cubano. Ofreció recitales en [[La Habana]] y otras provincias trabajando con diferentes orquestas sinfónicas y bajo la dirección de prestigiosos maestros: [[Rodrigo Prats]], Roberto Sánchez Ferrer, Félix Guerrero, [[Adolfo Guzmán]], [[Reynold Álvarez Otero]], [[Fabio Landa]], [[Rubén Gómez Pírez]], [[Rafael Somavilla Pedroso]], entre otros. |
=== Labor musical en Matanzas === | === Labor musical en Matanzas === | ||
| − | Luego de visitar [[Matanzas]] en varias ocasiones como concertista en la década del 60 se le acercaron varios matanceros para valorar la posibilidad de recibir clases de canto con lo que nació el grupo lírico de la ciudad, que se fundó en el año [[1968]], y desde ese momento Daniel se | + | Luego de visitar [[Matanzas]] en varias ocasiones como concertista en la década del 60 se le acercaron varios matanceros para valorar la posibilidad de recibir clases de canto con lo que nació el grupo lírico de la ciudad, que se fundó en el año [[1968]], y desde ese momento Daniel se estableció en la ciudad de [[Matanzas]] para realizar su labor docente pero sin abandonar la de concertista. |
| + | |||
| + | El [[19 de marzo]] de [[1969]] Daniel dirigió la presentación del grupo lírico en la [[Sala White]], donde actuaron [[Israel_Moliner_Rendón|Israel Moliner]] (barítono), Luisa Alicia Cabrera (soprano), [[Alfonso_Llorens_Caamaño|Alfonso LLorens]] (tenor), [[Rubén Gómez Pírez]] (pianista) y dirigiendo la orquesta el maestro Reynold Álvarez Otero. Daniel fue el fundador y director del Teatro Lírico de Matanzas de [[1969]] a [[1971]]. | ||
| − | El [[8 de enero]] de [[1971]] en la presentación de la zarzuela [[Cecilia Valdés]], Daniel protagonizó a Leonardo bajo la dirección general de Armando Soler (Cholito), con la [[Orquesta Sinfónica de Matanzas]] que fue dirigida por Reynold Álvarez Otero. Del 12 al [[14 de noviembre]] del mismo año Daniel junto a Yolanda Hernández | + | El [[8 de enero]] de [[1971]] en la presentación de la zarzuela [[Cecilia Valdés]], Daniel protagonizó a Leonardo bajo la dirección general de Armando Soler (Cholito), con la [[Orquesta Sinfónica de Matanzas]] que fue dirigida por Reynold Álvarez Otero. Del 12 al [[14 de noviembre]] del mismo año Daniel junto a Yolanda Hernández actuó en un concierto de obras del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes. |
| + | |||
| + | El [[20 de enero]] de [[1973]] contrajo matrimonio de nuevo con Dora Jiménez Molina. Su última actuación en teatro la realizó en [[1979]] en el Teatro García Lorca junto a la soprano Alina Sánchez en la zarzuela cubana Amalia Batista de [[Rodrigo Prats]]. | ||
Fue miembro de la Filial de Música de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] y Jefe de la cátedra de Canto del Centro de Superación para la Cultura. A Daniel Marcos se le debe el Rincón Lírico del [[Museo Provincial Palacio de Junco]] fundado en mayo de [[1981]], como parte de las actividades que dieron inicio a los sábados culturales en la ciudad. | Fue miembro de la Filial de Música de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] y Jefe de la cátedra de Canto del Centro de Superación para la Cultura. A Daniel Marcos se le debe el Rincón Lírico del [[Museo Provincial Palacio de Junco]] fundado en mayo de [[1981]], como parte de las actividades que dieron inicio a los sábados culturales en la ciudad. | ||
| Línea 68: | Línea 80: | ||
*Revista Triunvirato, Evocación a Daniel Marcos por Beraldo Alzola, No. 1 año 2008. | *Revista Triunvirato, Evocación a Daniel Marcos por Beraldo Alzola, No. 1 año 2008. | ||
| − | + | [[Categoría:Barítonos]] | |
| − | |||
| − | |||
| − | [[ | ||
última versión al 14:24 3 ago 2019
| ||||||||||
Daniel Marcos Martínez Ravento. Fundador y director del Teatro Lírico de Matanzas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Marianao, ciudad de La Habana el 7 de octubre de 1927. Su niñez fue apacible, siempre en familia junto a sus padres.
Primeros estudios
Su enseñanza primaria la cursó en la escuela pública de su barrio y más tarde pasó al Colegio La Salle de Marianao, donde completó sus estudios primarios. La segunda enseñanza concluyó en el Colegio La Salle del Vedado y al finalizarla matricula Comercio en la Academia Valmaña e Inglés en la Rabiña donde se graduó de profesor en 1950.
Estudios musicales
En 1949 inició sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal, hoy Amadeo Roldán donde se graduó en 1963 con notas excelentes. Por los años 50 comenzó sus actuaciones profesionales como solista vocalista en radio y televisión, también por esos años contrajo matrimonio con Concepción Rodríguez Rodríguez.
En 1954 había ganado un premio como aficionado en el programa Escuela de Televisión y fue llamado para formar un conjunto vocal junto a su esposa. Esta agrupación estuvo dirigida por Adolfo Guzmán, actuaba en el cabaret Sans Souci, Montmatre y Habana Riviera en una producción llamada Las mil y una noches y con la que viajaron a Caracas, Venezuela.
El 29 de agosto de 1959 en la Sala María Teresa del Teatro Amadeo Roldán tuvo lugar la presentación de los alumnos del profesor Dominicis y Daniel intervino ganándose el elogio por su voz de barítono.
En 1961 fue llamado por el Consejo Nacional de Cultura para trabajar como solista y debuta en noviembre en la escena lírica en la primera temporada de la Ópera organizada por el Gobierno Revolucionario, respaldado por los pianistas Martha Bonachea y Luis Barbella.
El 20 de julio de 1963 en el salón de artes del Conservatorio Amadeo Roldán ofreció el recital de graduación y culminó sus estudios en aquel centro docente. Posteriormente perfeccionó su técnica vocal con los profesores Ana Talmaceanu, Kivil Krastev e Iris Burget.
Labor como barítono
A partir de ahí se convertió en un barítono de amplio registro vocal dentro del arte lírico cubano. Ofreció recitales en La Habana y otras provincias trabajando con diferentes orquestas sinfónicas y bajo la dirección de prestigiosos maestros: Rodrigo Prats, Roberto Sánchez Ferrer, Félix Guerrero, Adolfo Guzmán, Reynold Álvarez Otero, Fabio Landa, Rubén Gómez Pírez, Rafael Somavilla Pedroso, entre otros.
Labor musical en Matanzas
Luego de visitar Matanzas en varias ocasiones como concertista en la década del 60 se le acercaron varios matanceros para valorar la posibilidad de recibir clases de canto con lo que nació el grupo lírico de la ciudad, que se fundó en el año 1968, y desde ese momento Daniel se estableció en la ciudad de Matanzas para realizar su labor docente pero sin abandonar la de concertista.
El 19 de marzo de 1969 Daniel dirigió la presentación del grupo lírico en la Sala White, donde actuaron Israel Moliner (barítono), Luisa Alicia Cabrera (soprano), Alfonso LLorens (tenor), Rubén Gómez Pírez (pianista) y dirigiendo la orquesta el maestro Reynold Álvarez Otero. Daniel fue el fundador y director del Teatro Lírico de Matanzas de 1969 a 1971.
El 8 de enero de 1971 en la presentación de la zarzuela Cecilia Valdés, Daniel protagonizó a Leonardo bajo la dirección general de Armando Soler (Cholito), con la Orquesta Sinfónica de Matanzas que fue dirigida por Reynold Álvarez Otero. Del 12 al 14 de noviembre del mismo año Daniel junto a Yolanda Hernández actuó en un concierto de obras del maestro Eduardo Sánchez de Fuentes.
El 20 de enero de 1973 contrajo matrimonio de nuevo con Dora Jiménez Molina. Su última actuación en teatro la realizó en 1979 en el Teatro García Lorca junto a la soprano Alina Sánchez en la zarzuela cubana Amalia Batista de Rodrigo Prats.
Fue miembro de la Filial de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y Jefe de la cátedra de Canto del Centro de Superación para la Cultura. A Daniel Marcos se le debe el Rincón Lírico del Museo Provincial Palacio de Junco fundado en mayo de 1981, como parte de las actividades que dieron inicio a los sábados culturales en la ciudad.
Muerte
Murió el 27 de mayo de 1984, cuando había sido considerado hijo adoptivo de la ciudad de Matanzas.
Fuentes
- Revista Triunvirato, Evocación a Daniel Marcos por Beraldo Alzola, No. 1 año 2008.
