Diferencia entre revisiones de «Gregorio Fuentes»

(Síntesis biográfica)
(Fuentes)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=Estilo NO ENCICLOPÉDICO}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Gregorio Fuentes
 
|nombre = Gregorio Fuentes
Línea 6: Línea 5:
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = Gregoriofuentes.jpg
 
|imagen = Gregoriofuentes.jpg
|tamaño =
+
|tamaño =260px
|descripción =
+
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento = [[11 de julio]] de [[1897]]
 
|fecha de nacimiento = [[11 de julio]] de [[1897]]
|lugar de nacimiento = Lanzarote, [[Islas Canarias]], {{Bandera2|España}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Lanzarote]],<br>[[islas Canarias]],<br>[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] de [[2002]]
+
|fecha de fallecimiento = [[13 de enero]] de [[2002]] (104&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento = [[Cojímar]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Cojímar]], [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|causa muerte = [[Cáncer]]
+
|causa muerte = [[cáncer de pulmón]]
|residencia = Cubana {{Bandera|Cuba}}
+
|residencia = Cojímar
|nacionalidad = Española
+
|nacionalidad = española
|ciudadania =
+
|ciudadania = española
 
|educación =
 
|educación =
 
|alma máter =
 
|alma máter =
|ocupación = Pescador
+
|ocupación = pescador
 
|conocido = El Gallego
 
|conocido = El Gallego
 
|cónyuge = Dolores
 
|cónyuge = Dolores
 
}}
 
}}
'''Gregorio Fuentes'''. Conocido por El Gallego, [[Español]], oriundo de Lanzarote, Islas Canarias y radicado en el poblado pesquero de Cojímar, al Norte de la capital cubana. Amigo inseparable de Ernest Hemingway, patrón de su yate El Pilar y fuente inspiradora del escritor cuando crea [[El Viejo y el Mar]].  
+
 
 +
'''Gregorio Fuentes''', conocido por '''El Gallego''' ([[islas Canarias]], [[11 de julio]] de [[1897]] - [[Cojímar (La Habana)|Cojímar]], [[13 de enero]] de [[2002]]) fue un pescador canario, empleado y amigo inseparable del escritor [[Ernest Hemingway]], patrón de su yate El&nbsp;Pilar y fuente inspiradora del escritor cuando creó el cuento ''[[El viejo y el mar]]''.
 
   
 
   
==Síntesis biográfica==  
+
==Biografía==  
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
Gregorio Fuentes desembarcó en el puerto de [[La Habana]] con seis años. Nació en Lanzarote, y en [[1903]] se embarcó hacia [[Cuba]] en el Bergantín, donde su padre trabajaba como cocinero.
 
  
Durante la travesía el padre murió en un accidente y Gregorio creció solo en [[Casablanca]], un pueblito nacido en las faldas de una loma a orillas de la bahía de La Habana. La escuela del mar la pasó montado en pequeños botes, mientras atrapaba peces.  
+
En 1903, con 5 años de edad, se embarcó hacia [[Cuba]] en el buque Bergantín, donde su padre trabajaba como cocinero, desembarcó en el puerto de [[La Habana]] con 6&nbsp;años.
 +
 
 +
Durante la travesía el padre murió en un accidente y Gregorio creció solo en [[Casablanca (Regla)|Casablanca]].
  
===Vida en Cojimar===
+
===Otra etapa de su vida===
A golpe de voluntad consiguió su título de capitán de barco y, cuando reunió el dinero necesario, volvió a Lanzarote para traer a Cuba al resto de su familia. Allí conoció a su prima Dolores de la cual se enamoró, se casaron, vivieron 70 años de matrimonio en Cojímar y tuvieron tres hijas.  
+
 
 +
A golpe de voluntad consiguió su título de capitán de barco y, cuando reunió el dinero necesario, volvió a Lanzarote para traer a [[Cuba]] al resto de su familia. Allí conoció a su prima Dolores de la cual se enamoró, se casaron, vivieron 70 años de matrimonio en [[Cojímar]] y tuvieron tres hijas.  
  
 
Fue pescador y primer oficial de cubierta del ''Pilar'', la barca perteneciente al escritor norteamericano [[Ernest Hemingway]].  
 
Fue pescador y primer oficial de cubierta del ''Pilar'', la barca perteneciente al escritor norteamericano [[Ernest Hemingway]].  
  
=== Reconocimientos ===
+
===Muerte===  
Este empedernido fumador de puros recibió varias condecoraciones, entre ellas la de Capitán de la Asociación Internacional de la Pesca Deportiva.
+
Gregorio murió de cáncer en [[Cojímar]] en el [[2002]]a los 104 años de edad. Nunca leyó ''[[El viejo y el mar]]'', porque no  sabía leer, ni escribir.
  
==Muerte==  
+
==Reconocimientos==
Gregorio murió de cáncer en Cojímar en el [[2002]], a los 104 años de edad. Nunca leyó ''El viejo y el mar'', porque no sabía leer, ni escribir.
+
Este empedernido fumador de puros recibió varias condecoraciones, entre  ellas la de Capitán de la Asociación Internacional de la [[Pesca Deportiva]].
  
== Enlaces externos ==  
+
==Fuentes==  
* http://stockpunkt.com/2008/02/13/fotokiste-gregorio-fuentes/ Gregorio Fuentes y Hemingway  
+
*[http://stockpunkt.com/2008/02/13/fotokiste-gregorio-fuentes/ Gregorio Fuentes y Hemingway]
* http://www.elmundo.es/magazine/num142/textos/cent1.html  
+
*[http://www.elmundo.es/magazine/num142/textos/cent1.html El Mundo]
* http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer155.html  
+
*[http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer155.html Tabla de Flandes]
* http://www.cuba-famous.com/sp/details.asp?p=94  
+
*[http://www.cuba-famous.com/sp/details.asp?p=94 Cuba Famous]
* http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Fuentes  
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Fuentes Wikipedia]
+
 
[[Category:Personalidades]]
+
{{NF|1897|2002|Fuentes, Gregorio}}
</div>
+
 
 +
[[Categoría: Marinos]]  
 +
[[Categoría: Marinos de España]]
 +
[[Categoría: Pescadores]]
 +
[[Categoría: Expatriados de España]]
 +
[[Categoría: Personas de Islas Canarias]]
 +
[[Categoría: Personas de Lanzarote]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por cáncer de pulmón]]

última versión al 16:48 28 jul 2021

Gregorio Fuentes
Información sobre la plantilla
Gregoriofuentes.jpg
NombreGregorio Fuentes
Nacimiento11 de julio de 1897
ciudad de Lanzarote,
islas Canarias,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento13 de enero de 2002 (104 años)
Cojímar, La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecáncer de pulmón
ResidenciaCojímar
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
Ocupaciónpescador
Conocido porEl Gallego
CónyugeDolores

Gregorio Fuentes, conocido por El Gallego (islas Canarias, 11 de julio de 1897 - Cojímar, 13 de enero de 2002) fue un pescador canario, empleado y amigo inseparable del escritor Ernest Hemingway, patrón de su yate El Pilar y fuente inspiradora del escritor cuando creó el cuento El viejo y el mar.

Biografía

Infancia y juventud

En 1903, con 5 años de edad, se embarcó hacia Cuba en el buque Bergantín, donde su padre trabajaba como cocinero, desembarcó en el puerto de La Habana con 6 años.

Durante la travesía el padre murió en un accidente y Gregorio creció solo en Casablanca.

Otra etapa de su vida

A golpe de voluntad consiguió su título de capitán de barco y, cuando reunió el dinero necesario, volvió a Lanzarote para traer a Cuba al resto de su familia. Allí conoció a su prima Dolores de la cual se enamoró, se casaron, vivieron 70 años de matrimonio en Cojímar y tuvieron tres hijas.

Fue pescador y primer oficial de cubierta del Pilar, la barca perteneciente al escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Muerte

Gregorio murió de cáncer en Cojímar en el 2002, a los 104 años de edad. Nunca leyó El viejo y el mar, porque no sabía leer, ni escribir.

Reconocimientos

Este empedernido fumador de puros recibió varias condecoraciones, entre ellas la de Capitán de la Asociación Internacional de la Pesca Deportiva.

Fuentes